¿Qué es una línea de vida?

¿Qué es una línea de vida?

La línea de vida es un sistema de anclaje que lo que hace es hacer más seguro el trabajo de los operarios en altura, tanto en las zonas exteriores como en las interiores. El anclaje funciona de manera continua, donde el elemento de conexión es por cuerda o mosquetón a la línea del sistema de anclaje de forma directa o al carro de translación que aporta el suministrador, fabricante o instalador.

El desplazamiento sobre la línea de vida es vertical y horizontal. Además puede ser de distintos tipos, líneas rígidas, de las denominadas flexibles o de raíl.  Además pueden ser permanentes u horizontales.

¿Qué función tiene una línea de vida?

Tal y como nos comentan los expertos de traltur.net, las líneas de vida pueden contar con un par de funciones anticaídas o ser en detención o retención. La detención lo que hace es actuar en el caso de que haya una caída en cualquier parte o zona de la superficie de trabajo, y a retención, que son las líneas de vida que lo que hacen es impedir al operario que salga de una zona de acción y mantenerle en la zona de seguridad, evitando que el trabajador pueda acceder a zonas en las que el riesgo de caída sea bastante elevado.

Cuando se produce una caída, lo que ocurre es que la línea de vida soporta la fuerza, medida en KN, del impacto de la caída, protegiendo al trabajador y frenando progresivamente la caída y pasando a absorber el impacto que crea la misma. La finalidad que tiene es la protección al trabajador y los propios soportes del anclaje.

La función de absorción, como dice su nombre, la recoge el absorbedor de energía, que se encuentra en uno de los extremos de la línea de vida.

Los postes de los pasos intermedios que tienen los extremos de cada vano, van a ayudar en la absorción, pudiendo llegar a deformarse de manera progresiva, aumentando y sirviendo de apoyo al absorbedor de energía.

El absorbedor de energía es un elemento importante, que se tiene que incorporar, tanto en la línea de vida como en el equipo del usuario que se encargue de realizar el trabajo en altura.

Distintos tipos de líneas de vida

Las líneas de vida pueden llegar a ser horizontales o verticales, temporales o de utilización permanente, rígidas o flexibles. La utilización, como es una garantía de éxito y seguridad, lo que ha hecho es crecer en los últimos años sin parar. Las líneas van a ser, con otros equipamientos como el arnés anticaídas, de los dispositivos de protección más conocidos y utilizados.

Las partes de las líneas de vidas

Las líneas de vida están compuestas de un dispositivo de anclaje, de prensión del cuerpo o de un subsistema de conexión que llegue a conectar ambos. En el caso de que la línea de vida sea vertical, se encuentra en la categoría de subsistema de conexión. Cuando sea horizontal es de dispositivo de anclaje.

Lo mejor es optar por una empresa de profesionales que sean especialistas a la hora de instalar líneas de vida y de seguridad en altura. Hablamos de una empresa especialista en la rehabilitación de edificios, por lo que en muchas situaciones se utilizan los sistemas anticaídas.

Línea de Vida Vertical

Se las consideran EPI. Son unos dispositivos de carácter deslizante sobre una línea de anclaje rígida que se puede componer de cable o carril, lo que hace que varíe nuestro elemento de unión a esa línea de vida.

Eso sí, lo que no debe de faltar nunca en la línea de vida vertical es la utilización obligatoria del arnés anticaída. Las líneas verticales flexibles de cable y cuerda harán que se pueda colgar desde un anclaje y cumplan la norma de línea de vida de anclaje, En el caso de que sean de carril tiene que quedar fijadas a una estructura, por lo que tienen que ser rígidas.

Línea de vida horizontal

Las líneas de anclaje horizontales son unos dispositivos a las que nos pueden conectar dispositivos anticaídas, de tal forma que formen junto a una línea de vida vertical un sistema anticaídas. Este tipo de líneas horizontales tienen grandes ventajas y han sido diseñadas para poder usarse por más de un trabajador a la vez, por lo que tienen que cumplir con una especificación técnica, distinguiéndose de otros dispositivos.

Una vez dicho esto, esperemos que te haya quedado claro y hayas conocido más sobre las líneas de vida, un elemento fundamental y que va a seguir con nosotros muchos años.