¿Qué es la pedagogía terapéutica?

En los últimos años, ha crecido rápidamente la figura del especialista en pedagogía terapéutica. Si estás pensando en hacer de esta figura tu profesión y formarte para ello, deberías informarte de cuál es la verdadera materia en la que se trabaja y cuáles son sus diferentes salidas.

Esto es todo lo que tienes que saber acerca de la pedagogía terapéutica:

¿Qué es la pedagogía terapéutica?

La pedagogía terapéutica es un área de especialización de la enseñanza que trabaja de forma personalizada con niños que requieren unas necesidades diferentes a las del resto”, nos cuentan desde preparadorpt.com.

Ser especialista en Pedagogía Terapéutica es prestar atención a niños que necesiten, en alguna etapa de su desarrollo o escolarización, una ayuda especializada para trabajar, aprender, optimizar y logras los mismos objetivos y aprendizajes que debería alcanzar con respecto a su edad o nivel educativo.

¿Con qué alumnos trabaja un especialista en Pedagogía Terapéutica?

Alumnos con necesidades educativas especiales: Son los niños y niñas que en una etapa de su aprendizaje escolar o a lo largo de toda ella, requieren apoyos específicos y atenciones educativas especial que resulta de una discapacidad o de trastornos graves.

Alumnos con necesidades especiales de apoyo educativo: Son los niños y niñas que necesitan una atención educativa especial, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por presentar diferentes cuadros del neurodesarrollo o afectaciones sobrevenidas, por sus grandes capacidades intelectuales, por incorporarse más tarde al sistema educativo, o por otras características personales o problemas escolares.

¿Cuál es el sueldo de un pedagogo terapéutico?

El sueldo medio de un pedagogo terapéutico variará dependiendo la Comunidad Autónoma en la que trabajemos, al igual que si ejercemos en el ámbito privado o en el público. También dependerá de la antigüedad que presentemos en nuestro trabajo. Sin embargo, podemos obtener una idea general sobre el sueldo que cobraríamos dedicándonos a la pedagogía terapéutica.

El sueldo de un especialista en pedagogía terapéutica ronda los 35.000 euros brutos al año. En cuanto a cifras mensuales, rondaría entre los 1.500 y los 1.700 euros al mes.

Funciones de un especialista en pedagogía terapéutica

Elaborar cada comienzo de curso, el programa de los alumnos con necesidades educativas especiales junto a los tutores.

Llevar un control de las altas y bajas de la lista de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

-Definir la estrategia a seguir y especificar cómo los alumnos con necesidades especiales serán atendidos junto a los espacios y los materiales requeridos.

-Identificar y revisar las necesidades de los alumnos, después recopilar la documentación necesaria y hablar con otros profesionales relacionados

Diseñar las adaptaciones curriculares pertinentes y adaptar los materiales y contenidos en la dirección adecuada.

-Idear un plan de trabajo individualizado, seguirlo y evaluarlo.

-Ofrecer orientación, apoyo y asesoría a las familias de los niños con necesidades especiales, elaborando informes periódicos.

Beneficios de la pedagogía terapéutica

Respecto a la educación ordinaria, llevar a nuestro hijo a un centro en el que reciba pedagogía terapéutica le puede ofrecer muchos beneficios. Estos son algunos de los más relevantes:

Educación personalizada, basada en las posibilidades de aprendizaje del alumno y sus necesidades específicas

-Mejora de la autoconfianza de los alumnos. La terapia pedagógica se lleva a cabo tanto en el entorno escolar como en la vida personal. Los niños ven mejorar la autoimagen que tienen de ellos progresivamente.

Socialización con niños sin necesidades especiales: Si en un colegio existe la figura del especialista en pedagogía terapéutica, se encargará de que los niños con más dificultades para el aprendizaje se relacionen, tanto entre sí, como con el resto de los compañeros. De esta manera crearán vínculos y relaciones con los demás alumnos.

-Plan de estudios personalizado para los alumnos, en el que predomina el carácter funcional y la mejora de las habilidades que le proporcionan más autonomía. En resumen, se facilita la autonomía personal, la capacidad social y la comunicación.

-Actividades personalizadas ideadas para combatir y sortear los auténticos obstáculos del alumno.

Aprendizaje y formación en diferentes campos: Además del aula, cualquier espacio del centro educativo se transforma en un lugar para la educación de los menores.

-Interacción social estimulada en un contexto controlado: Las oportunidades de socialización y relación se van a adaptando a las necesidades especiales de cada alumno.

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