El SIDA, una enfermedad todavía presente

El SIDA, una enfermedad todavía presente

En esta ocasión, hablaremos de lo necesario que es tener conciencia de que el SIDA sigue siendo una enfermedad grave y de la precaución que debemos tener. No debemos olvidarnos nunca de tener relaciones sexuales con protección. En este sentido, comercios con la trayectoria que tiene Comercial Apra creen que siempre es bueno tener un sitio donde poder adquirirlos, pero eso no quita para que también llevemos preservativos en el caso de que estemos en un sitio donde sea imposible poder acceder a ellos en ese momento.

Conociendo más…

Vamos a tratar el tema de la prevención del sida, pero lo primero es saber de qué estamos hablando. SIDA quiere decir Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y lo causa el virus VIH. Dicho virus lo que hace es atacar a las defensas del organismo, por lo que lo debilita y lo hace vulnerable a toda clase de infección, por lo que ante una infección no puede combatirla. Las personas primero deben estar infectadas por este virus VIH para después desarrollar la enfermedad.

Cuando se infecta decimos que es positiva, pero encontrarse infectado no es igual que padecer sida, pues hay muchas personas que incluso nunca llegan a desarrollar la enfermedad durante muchos años.

El SIDA es una de las etapas más avanzadas de la infección por VIH, donde las defensas del organismo llegan a estar tan bajas que hasta desaparecen. Suelen tardar entre dos y quince años en aparecer desde que se infecta y la característica más reseñable es una gran pérdida de peso, aparecen cánceres o infecciones de gravedad.

Hay personas que incluso están infectadas por VIH y no lo saben, pues cuando llega a infectarse, los primeros estadios de la enfermedad se confunden con lo que sería una gripe. Pasada la fase aguda, el organismo pasa a recuperarse como si no pasase nada. En este periodo puede que no haya síntomas, pero se es portador portador asintómático, pudiendo infectar a otras personas.

¿Cómo se transmite?

La forma en la que se transmite el VIH es mediante los intercambios de líquidos corporales con las personas que están infectadas, caso del semen, sangre, secreciones vaginales o incluso la leche materna. La principal forma es mediante relaciones sexuales con una persona que esté infectada sin la debida protección.

Esto hace que sea realmente importante protegerse con un preservativo, pues la única manera en la que podemos protegernos. Existen estudios que dicen que los preservativos masculinos de látex llegan a tener un 90% de protección frente a los contagios.

La llegada de Internet ha hecho que la compra de preservativos sea más sencilla y anónoma, puesto que en negocios como los de la empresa Comercial Apra llegan a poder comprarse al por mayor o a granel, lo que hace que sean incluso más baratos. Si además ellos envían lso productos de manera discreta, para que nadie que no seamos nosotros se entere, mejor que mejor.

Tenemos que saber que además hay posibilidad de contagiarse mediante relaciones sexuales, además de otras acciones que pueden entablar riesgo, como compartir jerenguillas o agujas, pues ellas pueden tener ciertos restos de sangre que sean suficientes para el contagio.

Las estadísticas dicen que los grupos actuales tienen una tendencia más alta en cuanto al nivel de contagio son los de la juventud menos de 25 años, además de las personas que tienen relaciones de contenido homosexuales.

¿Cuál ha sido la evolución del SIDA?

La década de los 90 la tenía a esta enfermedad como una de las principales causas de muerte. Actualmente se siguen haciendo estudios y un buen número de pruebas, pues no existe una cura total de esta enfermedad, puesto que no es posible eliminar el VIH del propio organismo humano.

Hay en el mercado unos medicamentos que se denominan antierretrovirales que lo que hacen es mejorar la calidad de vida de la persona enfermad, ayudando a que se detenga y demore el avance de la enfermedad. Esto lo que hace es disminuir la multiplicación para así poder evitar que haya contagios nuevos, lo que hace que esta enfermedad que hasta no hace muchos años era mortal, ahora ha pasado a ser en el primer mundo crónica, de tal manera que han llegado a disminuir de forma considerable el número de fallecimientos debido a ella.

Desde la OMS estiman que habrá que esperar hasta el 2030 no llegará a estar erradicada esta terrible enfermedad en nuestro mundo.

Una vez dicho esto, y a la espera de que en los próximos años llegue una solución, lo mejor es intentar evitar riesgos innecesarios, por lo que la protección es siempre necesaria en situaciones de riesgo y como medida de precaución. La salud está en juego.