Si tuvierais que hablar de algún problema que afecte a una gran ciudad, seguramente tendríais difícil elegir uno de ellos. La verdad es que son varios los que pueden ser considerados como graves. A lo largo de todos estos párrafos, os voy a hablar de uno que se encuentra en la mente de los vecinos de esas ciudades y que puede suponer un verdadero caos. Hablo, como no podía ser de otra manera, de la falta de aparcamiento que existe en muchos de los barrios de esas grandes ciudades y, especialmente, en la capital de nuestro país, en Madrid. Sin duda, lo de aparcar aquí ha sido siempre una de las grandes cuestiones a resolver.
Los ayuntamientos de ciudades como Madrid saben de sobra que esta problemática es tremenda, pero muchas veces no se hace lo suficiente para resolverlo. De hecho, la resolución depende en buena medida de la iniciativa privada, de parkings privados que van apareciendo por las ciudades. Y la verdad es que la gente los agradece, porque la verdad es que es un tremendo problema tener que estar muchos minutos buscando un sitio en el que aparcar para llegar al trabajo. Muchas veces, se llega tarde precisamente por ese tipo de razones, especialmente en sitios donde no hay parkings privados y donde aparcar en la calle se convierte en un imposible. La realidad es la que es y no podemos ocultarla.
También os diremos algo: el problema no es nuevo ni mucho menos. Una noticia publicada en el diario El País hacía referencia a un viejo vídeo que refleja los graves problemas de aparcamiento que ya tenía Madrid en el siglo XX. Y ojo, que no estamos hablando de finales de dicho siglo, sino de mediados del mismo. Por tanto, imaginaros cómo está la situación ahora que Madrid es mucho más grande y tiene una población también mucho más elevada que la de entonces (tanto en lo que tiene que ver con la ciudad en sí como en lo referente a los pueblos que la rodean y que tienen una conexión directa con ella).
Teniendo en cuenta que hay zonas en las que es realmente necesario disponer de este tipo de lugares, no cabe la menor duda de que la iniciativa privada consistente en la instalación de parkings ha sido realmente algo positivo para ciudades como Madrid. Hay miles y miles de coches en una ciudad como esta cada día. Muchos de ellos salen de la misma, pero son más los que entran cada día para transportar a sus viajeros hasta sus centros de trabajo. Como consecuencia, el colapso de los aparcamientos es tremendo en muchas ocasiones y es cierto que eso complica y mucho la calidad de vida de la gente.
Hay zonas de las grandes ciudades que tradicionalmente han tenido enormes problemas en materia de aparcamiento y a las que les ha venido de perlas, como decíamos antes, la iniciativa privada. Una zona que vive esta situación en la ciudad de Madrid ha sido la de Núñez de Balboa, conocida por disponer de una enorme cantidad de edificios de viviendas y también de oficinas. Desde Orbit Parking, un parking construido en esa zona y que cuenta con un diseño innovador además de con servicios vip, nos han hecho saber que la mejora de la convivencia y el contento vecinal han mejorado desde la construcción de estas instalaciones. Y es que aumentar el número de plazas de aparcamiento aquí ha sido una decisión 100% acertada.
Lo que descongestiona un parking de este tipo el aparcamiento es tremendo. Y ocurre en todos los espacios que os podáis imaginar. Cuando se instala un parking en el centro de un pueblo, la descongestión también se nota y mucho. Es una manera de conseguir que haya plazas para todo el mundo y que no se pierda demasiado tiempo en dejar el coche en un sitio fijo. Cuando esto no sucede y la gente se tiene que pasar minutos y minutos buscando sitio, el tráfico urbano se convierte en algo muy difícil de controlar, muy saturador. Y eso no habla bien del lugar en el que estamos. De hecho, solamente plantea inconvenientes. Y de todo tipo: ruidos, contaminación…
De hecho, fijaos en lo que apunta una noticia que fue publicada por la agencia de noticias Europa Press en febrero del año pasado. Dice que el 76% de los españoles considera que el principal problema de movilidad en su ciudad es el de la falta de aparcamiento. El dato es bastante sintomático y pone de manifiesto que lo que hemos venido comentando a lo largo de todo el artículo es tan real como la vida misma y que, además, un problema como lo es la falta de aparcamiento no solo sucede en grandes ciudades como Madrid, sino también en otro tipo de espacios.
Se debe tener en cuenta que el coche es la herramienta con la que cuenta la mayoría de la población para disfrutar de su libertad, para no tener que depender de los horarios del transporte público y para viajar con comodidad. Estos son los motivos que hacen a la gente coger el coche y que sin duda seguirán siendo válidos de cara al futuro. Y las ciudades y municipios tienen la obligación de adaptarse a esa realidad. En caso de que no sea así, el aluvión de críticas que van a recibir por parte de los vecinos y de todas las personas que lo visiten va a ser considerable. Esta no es la mejor imagen que podría dar una ciudad sobre sí misma.
Una cuestión que también es de seguridad
Otra de las cosas que proporciona un parking con respecto a un aparcamiento en una calle cualquiera es que asegura de una manera mucho más fiable que no le vaya a pasar nada al vehículo. Cuando dejamos el coche en una calle, es posible que nos lo puedan robar, que puedan dañarlo de algún modo, que nos roben alguna pieza… A todos nos ha pasado alguna vez o conocemos a alguien que ha pasado por eso, no podemos negarlo. Y la verdad es que ocasiona una serie de problemas y molestias por las que nadie quiere pasar, como es perfectamente comprensible.
Pero el tema de la seguridad no solo tiene que ver con el vandalismo que pueda existir en la calle, sino también en lo que respecta a los factores de corte meteorológico. Si hay una lluvia tremenda, nuestro vehículo estará mejor en un parking que en plena calle. Si hace viento, en un parking nos aseguraremos de que la rama de un árbol no caiga sobre nuestro coche. Y, por supuesto, no se nos va a manchar si evitamos dejarlo en mitad de la calle. No cabe la menor duda de que la seguridad depende de muchas cosas y que en un parking siempre vamos a tener muchas más ventajas en este sentido que apostar por la calle, en lo que todo se deja en manos del azar.
Como es lógico, que haya tres cuartas partes de la población que aseguren que el principal problema de movilidad de sus ciudades tiene que ver con la falta de aparcamiento nos viene a decir que es necesario que se siga trabajando en la instalación de parkings en todas y cada una de nuestras ciudades. Así fomentaremos la tranquilidad, la calidad de vida de la gente y su bienestar, cuestiones que deben ser prioritarias y que hacen que una determinada ciudad o barrio merezca y mucho la pena. La instalación de parkings es un asunto que nunca ha de ser olvidado si queremos revitalizar una zona.
La pregunta que viene a nuestra cabeza para ir cerrando el artículo es: ¿tienen las ciudades la capacidad y posibilidad para habilitar espacios para parking o para permitir a empresas privadas que lo hagan? La respuesta que ronda por nuestra mente es clara: sí, existe la posibilidad de conseguir ese propósito, aunque se debe tener en consideración que no todas las ciudades tienen las mismas posibilidades para conseguirlo. Hay determinadas ciudades cuyo suelo está compuesto de una manera diferente al de otras y que lo van a tener francamente complicado para sacar espacio de cara a construir un parking subterráneo, pero quizás esas ciudades sí que puedan abrir un parking a ras de suelo. Hay muchas opciones y todas y cada una de ellas están sobre el tapete.
En España, se venden y matriculan un montón de coches cada año. Muchos más de los que se desguazan. Eso quiere decir que el parque de vehículos en el interior de nuestras fronteras solo está creciendo. Y eso nos obliga a pensar de una u otra manera en habilitar plazas de aparcamiento en cualquier ciudad o municipio. Estamos seguros de que el lugar en el que vives ya ha sido objeto de alguna iniciativa pública o privada en este sentido. Que sepas que eso va en tu beneficio y en el de todos y cada uno de tus vecinos.







