Transporte de mascotas abandonadas a países europeos

Transporte de mascotas abandonadas a países europeos

Todos los años ocurre lo mismo. Miles de perros son abandonados en España tirados en cunetas, dejados a su suerte, por los que ellos consideraban su familia, los miembros de su manada. La solución que proponen diferentes asociaciones animalistas es enviarlos a hogares fuera del país

Si bien los perros son los animales preferidos por los españoles (España es el sexto país con más canes en Europa), ya que el 26% de los hogares tiene uno como mascota, según datos del Ministerio de Agricultura. A pesar de esto, cada cinco minutos cuatro de estos son abandonados. Las protectoras no dan abasto y cada día, el número de perretes abandonados crece.

Voluntarios de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA)

Los voluntarios de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (ALBA), que lleva 19 años transportando animales con el objeto de darlos en adopción y que tengan la posibilidad de un futuro diferente al que tendrían en España. La Asociación las Nieves, que trabaja con dos protectoras de animales, también ha encontrado en ese país un refugio para los perros abandonados, y desde que empezaron a hacerlo en 2001 han enviado a casi 4.000 canes.

“La pesadilla es que se escape alguno en el viaje”, afirma Jutta Grohall, responsable de las adopciones en el extranjero de ALBA. “Hacemos los viajes a Alemania más o menos por necesidad, porque en España se abandonan muchos animales, pero se adoptan pocos”, asegura la voluntaria. En la actualidad un 2% de los perros registrados son abanderados a su suerte.

“En este tiempo hemos notado una mejora, cada vez la gente está más concienciada y viene más a los albergues, pero todavía no son suficientes. Entonces tenemos que buscar una salida para los animales y la hemos encontrado en Alemania”, declaraba Grohall.

La protectora viaja a Alemania cada seis semanas, llevando a más de 80 perros y gatos a ciudades como Neustadt an der Weinstrasse, Nettersheim, Herne, Paderborn, Bad Harzburg y Berlín.

Según datos de la Fundación Affinity, el 59% de los canes abandonados en España son adultos. Las caras en los transportínes que llenan las furgonetas lo reflejan, es muy difícil encontrar un cachorro ahí. “Enviamos a Alemania animales de más de cuatro años porque en España no los adoptan”, explica Mari Carmen Quejido, secretaria de Las Nieves. José Antonio Suárez, vicepresidente de ALBA, asegura que “Muchas personas piden perros enfermos o viejos para cuidarlos el tiempo que les queda de vida”.

Gloria Quiros afirma que “Es algo agridulce pero nuestra labor es recoger, ayudar a esos pequeños y lógicamente buscarles una casa y una familia”…“Es muy triste, pero después ves las fotos que te envían sus nuevas familias, con ellos acostados en el sofá y es una gran satisfacción”.

Todos y cada uno de los perros y gatos son castrados, vacunados, esterilizados y viaja con su pasaporte de la Unión Europea vigente para ser recibido en su nuevo hogar. Pero cada protectora tiene su propia forma de organización para llevar a cabo sus viajes, siendo la más común para cubrir los gastos del viaje, tirar de las donaciones de sus socios o de protectoras de Alemania.

“Cuando empezamos no teníamos móviles como los de ahora. Todo se hacía mandando las fotos por correo. Ahora con las nuevas tecnologías todo es instantáneo”, asegura Suárez,conductor desde hace 18 años. “Lo que más me sigue sorprendiendo es el cariño con que los reciben. Algunas familias lloran”, asegura casi a punto de llorar.

El transporte de animales a otros países de la unión europea a fin de que encontrarles un buen hogar, es una práctica cada vez más común, aseguran en Animales por Avión, del grupo StarCargo. En sus empresas de transporte de animales ayudan a sus clientes a transportar a sus mascotas por avión con tarifas competitivas, un servicio súper profesional y ofreciendo, además, toda la información necesaria para la tranquilidad de los mismos. Y es que el transporte de animales domésticos tiende a confundir ya que, para empezar, normalmente se hace a desgana, forzado por las necesidades de la vida, y además hay que cumplir una normativa específica y es necesaria una documentación concreta por parte de las aduanas, los veterinarios y las compañías aéreas. Todo estos es un auténtico engorro, pero con esta empresa, tanto los animales, como los humanos, quedarán totalmente satisfechos con el servicio.

En España, se abandonan un montón de animales, algo que no ocurre en otros países europeos. No colabores con esta práctica cruel y denuncia cada caso que conozcas.