¿Qué pasa en España con las oposiciones?

¿Qué pasa en España con las oposiciones?

¿Qué ha pasado en España con las oposiciones? Ya sabemos que con el dichoso coronavirus todo ha cambiado. Es cierto que durante el tiempo de confinamiento del Estado de Alarma, fueron muchas las que se aplazaron e incluso se suspendieron. Pero, ¿ahora? ¿qué pasa? Se quedan en el cajón de la administración tanto local como regional y nacional. Pues no. Ahora, con las medidas sanitarias que propone el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se tienen que poner de nuevo en marcha.

En las últimas semanas ya se han puesto en marchas las oposiciones. Sin ir más lejos, un total de 688 aspirantes a registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles comparecieron recientemente ante el Tribunal de oposiciones para realizar el primer examen. La convocatoria constó de cuatro ejercicios eliminatorios y su duración fue de ocho meses. Eso sí, todo se hace con las medidas antiCovid. aunque se retome el calendario ajeno al coronavirus, los opositores notarán diferencia. La principal es que tendrán que hacer las pruebas con la mascarilla puesta.

Así son las medidas antiCovid

En las aulas siempre tiene que haber gel hidroalcohólico a disposición de todos los opositores. Todo esto encarece el coste de los procesos porque si antes teníamos exámenes con 200 o 300 personas a la vez, ahora lo vamos a reducir a 15 o 20 como mucho. Algunas de las curiosidades de la nueva normalidad. Por ejemplo, una vez acabado el examen, los folios de las pruebas se empaquetarán durante al menos seis horas para evitar contagios. Y, antes y después de los exámenes, se desinfectarán las aulas. Con estas medidas, la administración tiene la intención de que se vayan celebrando todas las oposiciones que estaban programadas antes de la llegada del bicho.

Es cierto que sacar una oposición no es fácil. Requiere horas, esfuerzo y conseguir un temario bueno y adaptado a las nuevas leyes que puedan haber cambiado respecto a anteriores convocatorias BOE. Cuando ya sepas el tipo de empleo público en el que quieras trabajar, lo mejor es que te dejes ayudar con algunos consejos que pueden ser útiles, y te pongas en manos de una academia. Todo esto incluye todas las medidas de prevención y actuación durante la celebración de los ejercicios, estando en todo caso bajo la supervisión del tribunal, que tiene plenas competencias al respecto.

En Educación

El sistema de oposiciones en Educación tiene sus particularidades. Cada año se convoca un cuerpo de forma alterna. Si el año pasado se celebraron las pruebas de Educación Primaria, este año era el turno de Secundaria y el año que viene, otra vez Primaria. Esa cadencia se ha roto en muchas comunidades.

El cambio de calendario ha trastocado la vida no solo de los opositores –que también–, sino de las academias, que preparan a quienes quieren una plaza de profesor y a las personas encargadas de las pruebas. Nos ponemos en contacto con el Instituto Europeo de Formación y Liderazgo. “En cada una de nuestras áreas, contamos con profesionales acreditados del más alto nivel. Funcionarios de carrera en la preparación de oposiciones, profesionales acreditados en los cursos de idiomas, así como un equipo de psicólogos y psicopedagogos de demostrada experiencia”, explican.

Desde las academias, y por culpa del COVID, han apostado por una metodología adaptada a la disponibilidad de cada opositor. La intención es que el opositor aprenda a programar su aprendizaje y sus unidades didácticas. Está claro que como hemos demostrado durante el confinamiento, tenemos que saber organizar el tiempo y optimizar los recursos.

Para ello se apuesta por la forma de aprendizaje on line. Donde todos sus cursos y servicios tienen posibilidades de participación online que te permitirían compatibilizarlos con tu vida personal y profesional. Algo que ahora mismo es esencial. Y más cuando no sabemos si tendremos que volver a ser confinados.

Por otro lado, el material docente es de primer nivel en todos los ámbitos de formación. Con temarios completos y actualizados para la preparación de oposiciones. Un Material original de Oxford University Press para el aprendizaje del Inglés y con las últimas tecnologías en enseñanza para los más pequeños.

El futuro de muchas personas están puestas en unas oposiciones que puedan garantizar un trabajo para toda la vida. Y es que para mucho, sacar una plaza de trabajo fija es mejor que te toque los Euromillones. Eso sí, como te decimos, una oposición tiene mucho sacrificio y horas de estudio. Hay que renunciar a muchas cosas, pero finalmente el camino a recorrer merece la pena.