Preguntas y respuestas sobre la ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva, también conocida como ortodoncia infantil es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula; además de corregir las desviaciones que puedan estar surgiendo.

Justamente, a este tipo de ortodoncia se le llama “interceptiva” porque como es realizada en niños a los cuales no se les ha terminado de desarrollar bien su boca, tiene que intentar interceptar el crecimiento de la estructura maxilofacial y adelantarse a cualquier problema de oclusión y mordida que el niño pueda desarrollar una vez finalizada su etapa de crecimiento.

Si quieres saber como funciona, en que casos es recomendable y como obtener lo mejor de ella para tu hijo, sigue leyendo, que le hemos hecho una ronda de preguntas útiles al equipo especialista en materia del Centro de Innovación Odontológica Arturo Soria.

¿Cuá es el objetivo de la ortodoncia interceptiva?

Como dijimos al inicio del artículo, este tipo de ortodoncia busca adelantarse al desarrollo maxilofacial del paciente (en su mayoría niños y adolescentes) y a los problemas de oclusión o mordida que pueda tener en un futuro.

Así, intenta que esta se desarrolle en la posición y tamaño adecuados y servir como una guía durante el crecimiento. Esto no solo con un fin estético, sino también para ayudar al optimo funcionamiento de la boca del paciente, ya que también tiene sus efectos dentro del desarrollo y el desempeño de la estructura ósea. Entonces, la idea es que el paciente no tenga que pasar por tratamientos de este tipo, pero mucho más complejos, durante la edad adulta.

Por otro lado, también previene el desgaste de los dientes mientras se equilibra y optimiza la actividad de masticación  y se recolocan las posibles descompensaciones que pudieran existir en toda la zona, provocadas por diferentes motivos.

También es una buena aliada para ayudar a frenar el hábito de chuparse o morderse los dedos, o poner mal la lengua al tragar.

Finalmente, ayuda a mejorar la estética del paciente, esto gracias a que equilibra la mandíbula y su musculación, haciendo mucho más simétrica y agradable la apariencia exterior de la persona.

¿Qué tipos de problemas dentales se pueden tratar con la ortodoncia interceptiva?

Este tipo de ortodoncia puede tratar variedad de problemas dentales entre los que contamos:

  • Corregir el crecimiento del maxilar inferior, cuando es demasiado grande o demasiado pequeño
  • Ensanchar los huesos del maxilar superior
  • Corregir problemas de maloclusión
  • Corregir la falta de espacio para preparar la dentición para la aparición de los dientes permanentes
  • Corregir los problemas relacionados con la succión del pulgar que deforma la mandíbula

¿Qué tipos de ortodoncia interceptiva existen?

Existen diferentes tipos de ortodoncia interceptiva los cuales se escogerán dependiendo del problema que presente el paciente:

  • Máscaras de tracción extraoral: Son los que se recomiendan en casos de problemas de mordida con consecuencia de anomalías en los huesos faciales. Su función consiste en estimular el desarrollo del maxilar o el de la mandíbula, que tiene una duración de un año y que no presenta ningún tipo de molestia o dolor para el paciente.
  • Disyuntor/expansor palatino: Se indica para niños con paladar hendido u ojival. Suele durar unos pocos meses y luego se suele recomendar un tratamiento de Brackets para mejorar los resultados.

 ¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva?

Esta ortodoncia tiene un funcionamiento diferente dependiendo del tipo del que se trate. Por ejemplo, en el caso de la máscaras de tracción extraoral, esta funciona al estimular el desarrollo del maxilar o el de la mandíbula. Por su parte, el disyuntor/expansor palatino trabaja directo con el paladar, corrigiendo su hendidura.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la ortodoncia interceptiva?

Al hacer algo por el desarrollo dental de tu hijo antes de que este de por finalizado, no solo estás procurando un bien estético, sino que también contribuyes a la salud dental de tu pequeño. Recuerda que gracias a ellas lograrás prevenir problemas funcionales con el área maxilofacial de tu hijo desde muy temprana edad, evitando que luego, cuando sean adultos, tengan que pasar por tratamientos más complicados y costosos para mejorar este aspecto.

Al actuar sobre los huesos antes de que el crecimiento sea completo, será más fácil conseguir los resultados  deseados y a través de tratamientos no tan invasivos.

Quizá el único punto en contra es la corta edad el paciente. Puede llegar a ser mu complicado hacerle entender a un niño pequeño que tiene que llevar un aparato en su boca, que debe seguir ciertas indicaciones de mantenimiento e higiene y que debe ser muy responsable al llevarlo. Por lo tanto, hay que saber como dirigir el tratamiento y tener mucha paciencia hasta que el niño lo asuma y se acostumbre.

¿A qué edad se puede llevar una ortodoncia interceptiva?

La mejor edad para aplicar este tratamiento, en la mayoría de los casos, depende del estado del desarrollo del niño el cual varia de paciente a paciente.

No obstante, siempre se recomienda llevar a los niños de visita con el odontólogo desde los 6 años de edad para que reciba sus primeros tratamientos de salud bucal y este pueda estar al tanto del desarrollo del niño para ir indicando las medias pertinente para cuidar su boca.

Así, muchos médicos recomiendan entre esta edad y los 11 años para aplicar este tipo de tratamientos, ya que es antes de que el niño alcance la madurez y una edad en la que los dientes de leche y los permanentes conviven en la boca.

¿Qué cuidados hay que tener con una ortodoncia interceptiva?

El equipo del Centro de Innovación Odontológica Arturo Soria nos comenta algunas de las medidas que se deben seguir para garantizar el buen funcionamiento de esta ortodoncia:

  • El paciente debe evitar alimentos duros, muy dulces o pegajosos que puedan dañar sus dientes.
  • No llevarse ningún cuerpo extraño a la boca con el uso de los aparatos, incluyendo los dedos.
  • Se debe seguir las indicaciones de uso que del especialista
  • Se debe asistir a las consultas de chequeo y ajuste de la ortodoncia para poder avanzar con el tratamiento.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia interceptiva? 

Los tiempo de uso del tratamiento dependen de la situación particular de cada paciente y los objetivos que se esperan lograr, No obstante, si un paciente sigue al pie de la letra las recomendaciones del especialista, lleva el dispositivo correctamente y durante el tiempo indicado, el tratamiento podría llegar a durar entre 6 y 18 meses .

¿Qué alternativas existen a este tratamiento?

Ya sabemos que en el mundo de la salud bucal la ortodoncia interceptiva es solo un tipo más de ortodoncia al que se puede acceder. Así, si te estás preguntando que otras opciones tienes, te mencionamos algunas:

  • Brackets

El tratamiento más común aplicado en estos casos es el uso de Brackets convencionales, pero que ahora ofrecen diferentes variantes: metálicos, cerámicos o de zafiro con fines estéticos, o brackets autoligables.

Se trata de un tratamiento eficaz que posicionará correctamente los dientes hasta conseguir una oclusión y alineación perfectas.

  • Ortodoncia lingual

Se tratan de Brackets que se colocan en la parte trasera de los dientes de forma que no se note que el niños los lleva puesto. Aunque si es verdad que el ser invisibles a la vista es un gran atractivo, tienen la dificultad de la adaptación al principio, ya que si que pueden llegar a ser un poco molestos, y pueden dificultar la pronunciación adecuada de ciertos sonidos.

  • Alineadores invisibles

También hay otras formas de tratamientos de ortodoncia invisibles, igual de estéticos y prácticos, y a la vez cómodos.

Está el tratamiento Invisalign y otros del estilo, que además son removibles. Así, lo bueno de ellos es que ofrecen una mejor higiene dental y más libertad para los niños a la hora de comer. No están limitados y pueden comer con normalidad sin que se rompan o despeguen los aparatos; además de que para aquellos que practican deportes, es muy prácticos ya que no tendrán que usarlos y arriesgarlos a que se dañen frente a un golpe o impacto.

¿Por qué la ortodoncia interceptiva?

Finalmente nos despedimos con algunas razones para utilizar este tipo de ortodoncia infantil por si ya no ha sido suficiente con las muchas ventajas que propone para la salud bucal de los niños.

Es verdad que los otros tratamientos pueden ser una solución, y en muchos casos, una solución invisible, pero se trata de tratamientos más costos e invasivos para ellos. En el caso de la ortodoncia interceptiva, no solo se está corrigiendo algún problema ya presentado, sino que se esta adelantando a  los problemas que podrían estar por venir para evitarles justamente tener que pasar por el uso de Brackets o aparatados linguales, por mencionar un par.

Esta ortodoncia nos permite ahorrar en costosos tratamientos para luego cuando los niños llegan a su edad adulta y también en procesos más complejos y dolorosos para ellos a medida que van creciendo.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos Relacionados

Importancia de la salud bucodental en los deportistas

La importancia de la salud bucodental en los deportistas es fundamental. En general, lo cierto es que contar con una buena salud en el plano bucodental es vital para disponer de gran calidad de vida. Esto se verá reflejado en el mismo rendimiento del deportista profesional.

Turismo sostenible, turismo verde

Sostenibilidad al poder. Ya que andamos por el mundo, de un lado a otro, visitando lugares y haciendo de las nuestras por cada rincón del planeta, no esta de más, ser un poco más consecuentes con las necesidades del ecosistema. Viajar esta muy bien, aprender de otras culturas, pueblos y hábitats, enriquece. Pero, inevitablemente, el planeta, se ve afectado por los viajes humanos.

Preguntas y respuestas sobre la ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva, también conocida como ortodoncia infantil es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula; además de corregir las desviaciones que puedan estar surgiendo.

Carreras populares solidarias.

El 20 de noviembre se celebra la carrera popular “Ponle Freno”, convocada por el grupo A3-media, al que pertenecen Antena 3 televisión y La Sexta. El dinero recaudado con las inscripciones se destinará a ayudar a víctimas de accidentes de tráfico. Son varios los eventos deportivos de este tipo que se celebran por la geografía nacional. Una forma de relacionar deporte y solidaridad, y de involucrar a la gente de manera participativa en la lucha por causas justas.