Importancia de la salud bucodental en los deportistas

La importancia de la salud bucodental en los deportistas es fundamental. En general, lo cierto es que contar con una buena salud en el plano bucodental es vital para disponer de gran calidad de vida. Esto se verá reflejado en el mismo rendimiento del deportista profesional.

Pensemos que los deportistas que tienen unas encías sanas disponen de una presión arterial que es más reducida y tienen una mejor respuesta a algunos medicamentos.

De cara a poder cuidar la salud bucodental, es fundamental que los deportistas sigan algunas recomendaciones.

¿Cuáles son los cuidados que tiene que ir manteniendo un deportista?

Vamos con ellos…

Revisiones a nivel periódico

La prevención es mejor que la cura, por lo que es bueno ir al dentista como mínimo dos veces anuales, para así contar con una dentadura sana.

Alimentación

Generalmente, los deportistas tienen una vida sana, en la que e incluye una dieta equilibrada. Siempre es recomendable evitar los alimentos que sean perjudiciales para los dientes y las encías, como sucede con los dulces y los ácidos.

Mantenimiento de las encías sanas

Las encías saludables no tendrían que sangrar mientras nos cepillado y ser de un color más bien rosado.

Protectores bucales

Si se quieren evitar las lesiones a nivel dental, como sucede con los golpes, lo mejor es que los deportistas cuenten con férulas de descarga. Además las mismas se utilizan para afrontar las cosas de bruxismo.

Hidratación

Es vital que los deportistas cuenten con una buena hidratación, tanto antes como durante o después de que hayan practicado deporte.

Otros factores a considerar en la salud bucal del deportista

No solo es buena para la salud o el rendimiento en el terreno deportivo, lo cierto es que una adecuada higiene bucodental hace posible que el atleta tenga una alta autoestima y una buena capacidad comunicativa. Pensemos que el contar con una buena sonrisa va a generar seguridad.

Si se quiere contar con una sonrisa bonita es necesario tener una higiene bucodental buena. El caso es que todo ello va a depender de una serie de factores importantes como la propia forma de la mandíbula y de la cavidad de la boca, la estructura dental y la calidad que tenga como tal la saliva.

Hay clínicas que incluso ofertan gratis un diagnóstico y limpieza al año al hacerse seguro dental.

Se debe tener claro que disponer de salud dental como servicio hace posible que el deportista tenga una serie de beneficios si se le presenta algún clase de urgencia en el terreno dental. Hablamos de dolor de muelas, inflamaciones o molestias de mayor gravedad que puedan llegar a producir fiebre. Unas dolencias a las que podemos añadir las que tengan que ver con golpes, o fracturas en las piezas dentales.

Razones por las que las patologías dentales son un riesgo para los deportistas

Pues en su día a día tienen una gran exigencia física, por lo que los problemas de salud impactan de manera importante en el rendimiento deportivo.

Los virus, bacterias y demás infecciones

Estos trastornos pueden llegar a producir una serie de importantes problema en el sistema de los músculos, aparato respiratorio, articulaciones, etc. No es importante si la situación no parece grave, pues hasta un absceso en la encía ya debe ser motivo de atención.

La placa bacteriana

Un problema que tiene todo el mundo y que no somos del todo conscientes de que es posible que llegue en algunos casos a ir generando una serie de coágulos sanguíneos que puedan afectar al funcionamiento del propio corazón. Aquí es donde vemos lo importante que es tener una buena rutina en el campo de la limpieza dental, en el hogar y por parte del dentista.

Caries dental y enfermedades periodontales

Esta clase de infecciones son las que causan dolores y lesiones musculares y en las articulaciones, o incluso la astenia. De igual forma, se puede llegar a retardar la curación una vez que el atleta padezca una lesión en el plano deportivo.

Mala oclusión

Una mala masticación, que es posible corregir gracias a la ortodoncia, lo que puede hacer es causar una serie de desagradables dolores, tanto en el cuello como la espalda. De igual forma puede terminar siendo responsable de una serie de trastornos en el sentido del equilibrio.

Esperamos que después de todo lo que hemos comentado tengamos más presentes, como nos recomiendan los profesionales de la salud dental de clinicadentalvalue.es, que es vital tener una buena salud en este terreno, pues así esto se reflejará en una mejor salud general y en un adecuado rendimiento en el área del rendimiento deportivo.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos Relacionados

Importancia de la salud bucodental en los deportistas

La importancia de la salud bucodental en los deportistas es fundamental. En general, lo cierto es que contar con una buena salud en el plano bucodental es vital para disponer de gran calidad de vida. Esto se verá reflejado en el mismo rendimiento del deportista profesional.

Turismo sostenible, turismo verde

Sostenibilidad al poder. Ya que andamos por el mundo, de un lado a otro, visitando lugares y haciendo de las nuestras por cada rincón del planeta, no esta de más, ser un poco más consecuentes con las necesidades del ecosistema. Viajar esta muy bien, aprender de otras culturas, pueblos y hábitats, enriquece. Pero, inevitablemente, el planeta, se ve afectado por los viajes humanos.

Preguntas y respuestas sobre la ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva, también conocida como ortodoncia infantil es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de favorecer el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula; además de corregir las desviaciones que puedan estar surgiendo.

Carreras populares solidarias.

El 20 de noviembre se celebra la carrera popular “Ponle Freno”, convocada por el grupo A3-media, al que pertenecen Antena 3 televisión y La Sexta. El dinero recaudado con las inscripciones se destinará a ayudar a víctimas de accidentes de tráfico. Son varios los eventos deportivos de este tipo que se celebran por la geografía nacional. Una forma de relacionar deporte y solidaridad, y de involucrar a la gente de manera participativa en la lucha por causas justas.