Las preguntas más comunes sobre prótesis dentales removibles

El cuidado de nuestra dentadura, tanto en términos de salud como de estética, es importante para el bienestar de nuestra salud general, ya que es importante mantener nuestros dientes sanos y funcionales y porque sabemos el papel clave que juega una bonita sonrisa en nuestra vida diaria.

Para lograr mantener una sonrisa de diez, no solo se trata de cuidar mucho nuestra higiene bucal, sino también de ayudarnos con los tratamientos odontológicos a los que tenemos acceso hoy en día y que nos dan una mano cuando algo pasa y afecta nuestra dentadura.

Por ejemplo, puede pasar que perdamos un diente por alguna razón, incluso por algún golpe o accidente, y que necesitemos que el odontólogo cree un remplazo que nos permita seguir sonriendo con todos los dientes.

En este caso aparece la opción de las prótesis dentales removibles la cuales definiremos a detalle a continuación a través de la resolución de las preguntas más frecuentes sobre este tratamiento, y que nuestros amigos expertos en prótesis de Ortodoncia Gran Vía 51 nos han aclarado.

¿Qué es una prótesis removible?

¿A qué exactamente nos referimos cuando hablamos de prótesis removibles? Pues hablamos de dispositivos que sirven para rehabilitar los dientes ausentes o deteriorados, y pueden ser fijos o removibles dependiendo del número de dientes ausentes, del estado del hueso y la encía. Así, estos nos permiten recuperar la masticación, estética, función de nuestros dientes y por consiguiente, a recuperar la seguridad en nosotros mismos de que podemos habar y sonreír con total comodidad y libertad si, sin miedo a ser juzgados por una falta de una pieza dental.

Este apareció como un tratamiento alternativo a los implantes dentales que permite sustituir los dientes perdidos, pero que te permite quitarlos y ponerlos de forma fácil sin perder las funciones importantes de estas herramientas.

Lo mejor es que estarán hechas a tu medida, enfocándose en tus necesidades y adaptándose a la perfección a tu boca.

¿Qué tipos de prótesis removibles hay?

Hay dos tipos de prótesis removibles y son:

  • Completas: repone todos los dientes de una arcada, con sus 14 piezas. Es decir, sustituyen todos los dientes de la arcada superior, inferior o ambas. Están fabricadas con resina y se adaptan a la perfección a la encía y el paladar.
  • Parciales: en los casos en los que se conserva 1 o más dientes naturales. Pueden ser metálicas o de resina, según el  requerimiento estético o funcional y se suelen sujetar por medio de ganchos o ataches. Generalmente el paciente necesita de unas tres semanas para adaptarse a masticar con ella. Es posible que aparezca dolor en el tejido que soporta a la prótesis y no se descarta la presencia de úlceras. No obstante, dichas molestias suelen desaparecer con el tiempo.
  • Esqueléticos dentales. Requieren de más materiales de fabricación, ya que se confeccionan con una aleación metálica y resina. El metal, más precisamente el cromo-cobalto, se usa para el soporte que se engancha en las piezas dentales que aún se mantiene en la boca del paciente, mientras que la resina es la que forma la encía y los dientes. No obstante, esta es un tipo de prótesis que se escoge para hacer una transición más lenta y sencilla hacia las prótesis completas de las que hemos hablado anteriormente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las prótesis removibles?

Ventajas:

  • No necesitan cirugía para su colocación.
  • Son económicas
  • Su colocación es más rápida.

Desventajas:

  • Pueden provocar molestias o lesiones en las partes blandas de la boca
  • Su ajuste no es tan bueno
  • Son algo incomodas porque te las tienes que quitar cada vez que las vas a limpiar
  • A diferencia de los implantes, no ayudan a mantener el hueso, sino que causan que se absorba con mayor rapidez.

Eh fin, aunque los implantes siguen siendo mejores soluciones para estos casos de perdidas dentales, las prótesis removibles son una buena alternativa si se cuenta con un presupuesto más reducido y si no se quiere pasar por un proceso tan complejo y molesto.

 

¿Qué prótesis dental removible me conviene más?

Por supuesto, ante las diferentes opciones que se pueden ofrecer, una duda principal en el paciente es cual es la más conveniente para su caso. En ese sentido los expertos deberán hacer una evaluación de la boca del paciente y los resultados que se quieren logar para poder dar un veredicto final, profesional y acertado, que sea el mejor para su caso en particular.

Por ejemplo, ya que los Esqueléticos Dentales deben tener un soporte firme en la boca, no son recomendados a quienes tienen dientes periodontales, que son los que tienen movimiento dentro de las encías. En ese caso, la Prótesis Parcial será la mejor opción.

¿Cómo se fabrica una prótesis dental removible?

Para elaborar tu prótesis removible, cualquiera que sea la que hayas elegido, el dentista deberá tomar las medidas de tu boca. a partir de las cuales confeccione un molde tridimensional, que es sobre el cual se realizará indicaciones al laboratorio dental para la fabricación de la prótesis. Finalmente, podrían tener que probarse diferentes modelos y ajuste hasta conseguir la prótesis final.

¿De qué están hechas las prótesis dentales removibles?

Una prótesis dental removible puede ser fabricada con dos tipos de materiales: Resina o placas metálicas.

  • Resina: La resina se suele utilizar en los aparatos completos.
  • Placa metálica: Es un metal sólido que permite obtener placas más finas y que por lo tanto se usa es en las prótesis parciales; además que tiene un tamaño más reducido que aporta mayor comodidad.

¿Cómo cuidar las prótesis dentales removibles?

Las prótesis dentales, como cualquier aparto que utilicemos en nuestra boca, necesita de una limpieza cuidadosa para evitar la aparición de sarro, la gingivitis o la enfermedad periodontal. Esto porque suelen acumular bacterias que luego conllevan a problemas  importantes de salud bucal.

Con estas prótesis suele suceder que la comida queda retenida entre los ganchos de soporte, convirtiéndose en fuente de caries y otros problemas. Por eso, debemos tener una higiene bucal muy cuidada, visitar a nuestro dentista para revisiones al menos una vez al año y realizarnos limpiezas bucales según lo recomendado por el especialista.

¿Cómo saber si necesitas prótesis dentales removibles?

Por lo general, una persona suele necesitar de las prótesis removibles cuando pierde un diente desde su raíz, esto debido a alguna de las siguientes causas:

  • Golpes: Un diente puede caerse tras un fuerte golpe recibido en la boca.
  • Caries . Las caries provocan la destrucción de los tejidos dentales y su posterior caída o pérdida. Esto a su vez debido a la acción de los ácidos de la placa bacteriana acumulados que originan la desmineralización.
  • Descarnamiento dental causado por la enfermedad periodontal.

¿Por qué son necesarias las prótesis dentales removibles?

No está de más recordar la importancia de mantener nuestra dentadura sana, completa y bonita. No solo se trata de una cuestión de mera estética, de un capricho. La verdad es que primero es una cuestión de funcionalidad, solo una dentadura completa podrá realizar todas sus funciones de forma óptima, como masticar, hablar, deglutir, etc.

Por otro lado, no es una cuestión de pura vanidad, sino de sentirnos bien con nosotros mismo y sin vergüenza de hablar  y sonreír en público. Además que sabemos lo importante que es nuestra presencia física para desenvolvernos de manera efectiva en nuestro día a día, tanto en el ámbito laboral como en nuestra vida personal, y en el logro de nuestros objetivos, por ejemplo cuando nos presentamos a una entrevista laboral, o queremos vivir de un trabajo de cara al público.

Por otro lado, es una forma de evitar la aparición de caries y el descarnamiento dental. Este último se trata de cuando hemos perdido nuestra encía de forma parcial y entonces la raíz del diente queda expuesta. De esta forma los dientes alrededor, al sentir la ausencia del diente, podrían comenzar a moverse, provocando problemas de mordida y de posicionamiento, e incluso, problemas digestivos.

¿Duelen las prótesis dentales removibles?

El equipo de Ortodoncia Gran Vía 51 nos explica que, como todo cuerpo extraño que estamos colocando en nuestra boca, necesitamos de un cierto tiempo para acostumbrarnos a él, y durante este proceso sentiremos ciertas molestias como:

  • Arcadas
  • Salivación abundante
  • Problemas para hablar

¿Se pueden rechazar los implantes dentales?

Cuando hablamos de implantes y prótesis, existe un cierto margen de rechazo hacia este nuevo elemento en nuestra boca. No obstante, no hay por qué alarmarse, ya que los casos de fracaso se presentan en alrededor del 2% de los tratamientos.

Estos pocos casos se suelen deber a que el implante no se integra como es debido en la etapa inicial del proceso de adaptación, generalmente por infecciones o malas condiciones biológicas del paciente. Pero, también puede pasar en etapas más tardías, una vez producida la osteointegración, a causa de desajustes o fracturas de la prótesis o de los elementos de unión de la prótesis con los implantes, así como por infecciones.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias tendecias

Artículos Relacionados

Hacer una reforma en casa ya no será tan difícil gracias a estos avances tecnológicos.

¿Estás pensando en renovar tu casa, pero te preocupa el proceso? Es completamente normal. Está demostrado científicamente que las personas solemos experimentar altos picos de estrés en el proceso completo que abarca una reforma: el antes, el durante y el después (y sí, “después” también, ya que nos estresamos porque debemos enfrentarnos al cambio que se ha producido y aceptarlo ¡así que imagínate!). Si es así, tenemos una buena noticia para ti: los actuales avances tecnológicos en el mundo de la construcción, harán de cualquier reforma un proceso mucho más accesible y eficiente que nunca.