En el futuro seguro que veremos un autobús o un camión por la carretera pero sin conductor. En Estados Unidos apuestan por el camión autónomo, por lo que marca californiana TuSimple en el año 2022 puso a rodar un camión autónomo que cubrió un trayecto de 130 kilómetros de la ciudad de Tucson a Phoenix, guiado por un piloto automático. Estos vehículos pueden mejorar la seguridad vial, porque numerosos estudios informan que el error humano es en el 80% de las ocasiones el principal causante de la mayoría de los accidentes. Además, de la autonomía quieren camiones menos contaminantes y más eficientes, ya que el transporte es responsable de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
El objetivo es hacer uso de tecnologías, combustibles e infraestructuras más sostenibles. Los fabricantes de camiones apuestan por el camión eléctrico, de pila de combustible o de gas. Jaime Baquedano, director comercial de MAN Trucks & bus Iberia, informa que «cuando mayor sea el consumo del vehículo mayores van a ser las emisiones, por lo que mientras se produce la transición al camión eléctrico o de cero emisiones, nuestro objetivo va encaminado a conseguir, mediante la gestión del software, reducir cada vez más los consumos de nuestros vehículos». «Uno de los problemas es que en un alto porcentaje de sus rutas los vehículos viajan sin carga, por lo que vimos la posibilidad de gestionar su potencia y la respuesta del motor según las diferentes condiciones de circulación, algo que es posible gracias a la tecnología», añade.
Los expertos explican que la eliminación de los espejos retrovisores reduce el consumo y las emisiones, además, evita deslumbramientos. Un sistema GPS de conducción predictiva permite gestionar la conducción, por lo que el vehículo será capaz de gestionar de una forma óptima cada uno de los recorridos programados. Los retrovisores son sustituidos por un sistema de pantallas de alta definición que están colocadas en el interior de las cabinas. Este sistema incluye tres tipos de óptica distintos: gran angular, estándar y zoom. Con la tecnología OptiView el transportista puede ver lo que sucede fuera del camión, incluso, con las cortinas cerradas, ya que solo tiene que activar las pantallas.
Con este sistema la seguridad en el coche aumentará, pero también es necesario el mantenimiento del camión. Para diagnosticar y solucionar los problemas es aconsejable llevarlo al taller de mecánica. Los expertos explican que el mantenimiento regular del camión garantiza una seguridad óptima y un gran confort en la conducción. Aunque también es necesario el sistema de limpieza de filtros de partículas. Los profesionales de Mínguez, expertos en motores y recambios de maquinaria industrial y para el campo, explican que «cuando se detecta que el FAP (filtro de partículas) ha alcanzado su nivel máximo de saturación o suciedad, es imprescindible limpiarlo para dar una mejora y ampliación de su vida útil». Es muy importante limpiar todo tipo de vehículos como coches, furgonetas, maquinaria industrial, etc. Es aconsejable eliminar de forma segura las impurezas depositadas en el filtro de partículas.
El camión eléctrico más grande del mundo
El camión eléctrico más grande del mundo ha sido desarrollado por la compañía minera Anglo American. Puede llevar 290 toneladas con una carga máxima de 510 toneladas usando una pila de hidrógeno. Este camión se llama nuGen Zero Tranmission Haulage Solution, un palabro inventado por la mercadotecnia que significa “nueva generación”. Desarrolla una potencia de 2.682 caballos, la compañía minera ha explicado que tuvieron que construirlo casi desde cero, el único elemento que ya estaba hecho fue el volquete. La empresa eliminó el motor de combustión e instaló una pila de hidrógeno, que aseguran que es la más grande del mundo, con una capacidad de dos megavatios.
¿Los camiones pueden volar?
Los ingenieros Estefan y Vargas apuestan por hacer «volar» a los camiones, pero sin despegarse del suelo. El objetivo es reducir hasta un 25% el gasto en combustible. Estos ingenieros han creado la empresa española Eco Eolic Top System. Este mecanismo aprovecha la energía eólica para disminuir el peso de los camiones en marcha. Sin embargo, el mecanismo es mucho más complejo y “requiere conocimientos específicos en muchas áreas de conocimiento, como la aerodinámica, el transporte de cargas y la logística”, explica Vargas.
«La solución se conforma de dos componentes principales. Por un lado, el dispositivo físico (hardware), que va instalado en la parte superior de los vehículos y que se adapta para cumplir con el gálibo. Y, por otro lado, el software, que analiza el flujo aerodinámico mediante inteligencia artificial. Así, la reducción del 25% de combustible se puede obtener en condiciones óptimas, con el camión circulando entre 80 y 100 km/h, aunque a partir de los 30 km/h el sistema comienza a dar beneficios. Lógicamente, cuanto mayor es la velocidad, mayor es la energía cinética producida», informa el diario La Vanguardia.
El “ala” incorporada al camión puede adaptarse a cada situación, “aportando más estabilidad y seguridad en curvas o en frenadas”, informa Estefan. Este invento es favorable para el medio ambiente y para el asfalto de las carreteras, que debe soportar menos peso. Una de las claves del invento de estos ingenieros es que la energía que utiliza no tiene ningún coste adicional. “Toda la energía que se produce cuando usamos un vehículo se está desperdiciando. No hay ninguna otra empresa trabajando activamente en aprovechar la aerodinámica del vehículo para generar lift y aligerar su masa”, expresa Vargas.