No hay profes, y los que hay, son viejos

Este nuevo curso ha empezado en España con 1.780 profes menos de los previstos por la Administración, debido a que han quedado plazas vacantes por los suspensos en la súper convocatoria de oposiciones, celebradas en junio, a pesar de que muchos estudiantes llevaban años preparándolas.

La distribución de las plazas que no llegaron a cubrirse es la siguiente: el 1,6% entre los maestros (se ofertaban 22.711 plazas); el 7,1% en profesores de música y artes escénicas (126); el 14,8% de Secundaria (5.783); el 19% de Escuelas Oficiales de Idiomas (247), el 31,4% de Formación Profesional (1.533) y el 46,8% de los docentes de artes plásticas y diseño (62), según un informe de CC OO. En este informa, también se aclara en que comunidades, quedaron más plazas sin cubrir que fueron las siguientes: el 21,1% en Baleares; el 14,8% en la Comunidad Valenciana; el 10,1% en Cataluña y el 7,4% en Galicia. En el resto de comunidades supuso menos del 2%. En Madrid, que convocó 7.500 plazas, quedaron desiertas 20 (el 0,6%). En Castilla-La Mancha, donde se ofertaban 1.050, ninguna.

Las oposiciones de secundaria dejan 2.000 plazas sin cubrir. ¿Que ha pasado?, ¿por qué en algunas comunidades han quedado plazas y en otras no?

Desde CCOO, aseguran que la disparidad territorial se debe a los diferentes criterios de evaluación de las comunidades, y por supuesto, al azar. Y es que el modelo de examen y el temario son comunes en toda España, pero no así las preguntas, que se deciden por sorteo en cada autonomía. Sería necesario convocar otras 89.000 plazas en los próximos años.

Muchas de los estudiantes que se presentaron a las opos, a pesar de sus esfuerzos, no contaron con la ayuda profesional de una academia especializada. Y este punto es determinante a la hora de superar una prueba de estas características, nos dicen desde Age Oposiciones, una academia especializada en la preparación de oposiciones, que cuenta con su propio método de aprendizaje, muy eficaz y dirigido a la superación de las pruebas, gracias a sus profesionales con varios años de experiencia. Todo el material, los esquemas, test, supuestos y temas están disponibles en formato online desde el comienzo y en formato PDF, listo para su descarga e impresión. Los vídeos no.

Además, envían domicilio del alumno el temario completo ya impreso en color.

Los profes de hoy son los más viejunos

El informe de Comisiones Obreras también refleja que el profesorado ha envejecido y que por cada profesor menor de 30 años haya seis con más de 50, cuando la OCDE recomienda que la proporción sea de dos a uno. Los profes menores de 30 años se han reducido un 45% desde el comienzo de la crisis. Dos de cada tres docentes tienen más de 40 años. Y han aumentado los de 60 y 64 en un 93% ya que se han acabado las jubilaciones incentivadas que permitía la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Miquel Martínez, profesor de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona»Lo grave no es que haya profesores mayores, sino que no se esté produciendo una renovación por abajo», asegura. Además, dice Martínez «Los profesores jóvenes tienen, de entrada, una proximidad generacional que les permite estar más cerca del modo en que los alumnos construyen el conocimiento. En una sociedad digital hay una serie de recursos que son el lenguaje habitual de los alumnos, y a partir de una edad muchas veces el profesorado ha perdido el ritmo. Y no se trata solo de la tecnología, sino de la cultura. Si no sabes qué canciones escuchan los alumnos, qué películas ven, cómo se mueven y qué tipo de relaciones tienen, es más difícil que entres en interacción con ellos. Hay muchos docentes mayores que son sensibles a ello y siguen conectando, pero también hay profesores que está cansados»

La solución para Martínez es que los viejos profes hagan de tutores de los nuevos: «Facilitemos la jubilación anticipada de todos aquellos que estén hartos o cansados y pongamos gente nueva al lado de buenos profesores con experiencia, que no se van a ir porque disfrutan con lo que están haciendo. Eso sería una forma de rejuvenecer el sistema en buenas condiciones».

Así anda el patio en este país. El año que viene, se espera que vuelvan a celebrarse de nuevo las opos de educación, tanto para profes de primaria como de secundaria. Hay que cubrir las plazas vacantes como es debido. De ello, depende la educación de los niñ@s y jóvenes.