Las preguntas más frecuentes sobre odontología contestadas por expertos

Las preguntas más frecuentes sobre odontología contestadas por expertos

Las razones que nos llevan a una consulta odontológica son múltiples y variadas. Quizá estamos cumpliendo con nuestra revisión periódica, quizá vamos a un tratamiento de rutina o quizá necesitamos atención de emergencia.

Incluso, muchas veces nos acercamos a nuestro especialista solo para consultar alguna duda sobre nuestra salud bucal. En ese caso, puedes seguir leyendo este artículo y aclarar algunas de las dudas más comunes por las que los pacientes consultan a sus dentistas.

El equipo profesional en salud bucodental de Dentistas COE nos las aclaran todas:

Dudas sobre salud bucal

¿Cuántas veces debo cepillarme los dientes?

Esta es la pregunta más común en el consultorio de un dentista. La respuestas es sencilla: para mantener una correcta higiene y ahorrarte muchos problemas, debes cepillar los dientes y las encías como mínimo 2 veces al día, con una técnica y una duración adecuadas.

Además, el cepillo tiene que estar en buenas condiciones para garantizar una buena función; así que debemos estar atentos de cambiarlo cada 2 o 3 meses.

¿Cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes?

  • Se debe utilizar un cepillo de filamentos de dureza media y puntas redondeadas que no esté desgastado.
  • No es necesario usar una gran cantidad de pasta dentífrica.
  • Haz movimientos verticales, cortos y suaves pero insistentes, en especial en piezas posteriores de difícil acceso.
  • Limpia las superficies externas de los dientes superiores y después las de los inferiores.
  • Repite el proceso con las superficies internas.
  • Por último, limpia las zonas de masticación.
  • No olvides cepillar la lengua para tener un aliento más fresco.

¿Tengo que usar hilo dental siempre?

Para completar tu higiene diaria, es muy importante utilizar seda interdental puesto que es imposible llegar correctamente con el cepillo a todos los espacios de tu boca.

Piensa que muchas veces, a nivel interdental es dónde encontramos caries más desarrolladas y que han pasado perfectamente desapercibidas puesto que no han hecho daño y no han roto el esmalte porque han empezado a hacerse por dentro desde un punto que no es visible.

¿Para qué sirven los colutorios?

Los colutorios son accesorios al cepillado y nunca deben usarse como sustitutos. Lo bueno de ellos es que aportan una mayor higiene a nivel desinfectante además de mejorar la salud de las encías, además de  aportar un mayor frescor de boca.

¿Cada cuánto me tengo que hacer una limpieza de boca?

Lo normal es acudir dos veces al año a visitas de mantenimiento. En estas visitas se te realizará una profilaxis completa y además se actualizará tu historia clínica en busca de posibles recidivas o caries.

Sin embargo, en función de las características propias de cada paciente, como por ejemplo sería si este padece algún tipo de enfermedad de carácter general que necesite vigilancia o tratamiento, es fumador o presentar una alta susceptibilidad genética. En estos casos este lapso de tiempo podría reducirse hasta un máximo de 4 visitas al año, es decir cada 3 meses.

Si tengo un dolor dental y desaparece al poco tiempo, ¿debería acudir al dentista?

Siempre que se tiene dolor dental se debe acudir al dentista, sin importar que éste desaparezca al poco tiempo. Esto porque podría ser un indicativo de que algo está ocurriendo y lo importante es averiguar si ha sido algo casual o está comenzando alguna patología (caries, infección, erupción de una muela del juicio…).

¿Qué ocurre si no curamos una caries?

La caries es una enfermedad que no remite por sí misma, con lo cual seguirá destruyendo tejido dentario hasta alcanzar el nervio dental. La consecuencia final es la pérdida de la corona.

Si acudes al médico ya para este momento,  este valorará si es posible restaurar la corona y si no es posible entonces se procederá a la extracción del diente o de su raíz.

Dudas sobre implantes

 ¿Son todos los implantes iguales? ¿Cuáles son las diferencias más importantes?

No todos los implantes son iguales. La diferencia radica principalmente en el tiempo que llevan en el mercado y los estudios científicos publicados con cada tipo de implante.

¿Un implante es para toda la vida? ¿Requiere algún cuidado especial?

Ninguno de los tratamientos que se realizan en el dentista es para toda la vida. Igualmente que un paciente ha perdido sus dientes por una enfermedad periodontal avanzada (piorrea), también podría llegar a perder los implantes en el caso de no seguir los consejos de su dentista en cuanto a higiene y revisiones periódicas. Así que, que tanto duren, dependerá de los cuidados que les des.

¿Para qué sirve el plasma en los implantes?

El plasma rico en factores de crecimiento permite obtener proteínas de la sangre extraída del propio paciente que desempeñan una función esencial en los procesos de reparación de los tejidos. Este permite estimular el proceso de cicatrización de los tejidos afectados de manera más rápida y eficaz, acelera la integración del implante en el hueso, disminuye la inflamación y el dolor, reduce el riesgo de complicaciones postquirúrgicas y mejora la salud de los tejidos afectados.

¿Si soy diabético puedo ponerme un implante?

Justamente, una de las características de los diabéticos es que tienen problemas con las heridas abiertas, ya que tienden a tener peor cicatrización y mayor riesgo de infección.

Sin embargo, igual puede realizarse el tratamiento de implantología siempre que tenga el azúcar controlado. También se puede realizar el procedimiento instaurando una profilaxis antibiótica, además de plasma rico en factores de crecimiento. Esto va a aportar a la herida quirúrgica/implante un mayor número de células que favorecerán la cicatrización y disminuirán el riesgo de infección.

¿Existe el rechazo a los implantes? ¿Puedo rechazar un implante?

Los implantes dentales están fabricados con titanio de uso médico que cumplen con una rigurosa normativa. El titanio es un metal biocompatible, es decir, que es un material inerte que el organismo acepta sin producir alteraciones en el mismo. De hecho, el titanio es un oligoelemento presente en nuestro cuerpo debido a la ingesta de alimentos que lo contienen.

Incluso, según varios estudios, el porcentaje de personas que pueden desarrollar alergia al titanio de los implantes dentales solo es del 0,5 %. Igualmente, en el caso de que el paciente es propenso a tener alergia a los metales, se realiza una prueba específica, llamada MELISA, que puede sacarle de dudas.

¿Qué diferencia hay entre un puente fijo y un implante?

El puente fijo es una solución protésica que se utiliza para sustituir una pieza ausente y consiste en tallar las piezas adyacentes a la ausencia para conseguir el espacio suficiente y colocar sobre estos muñones una estructura de metal porcelana cementada.

Mientras que por su parte, el implante es un tornillo de titanio que insertado en el hueso de la pieza ausente y tras conectarle un pilar y una corona nos evita tener que tallar las piezas adyacentes.

Dudas sobre ortodoncia

¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia? 

Los tratamientos con brackets metálicos, como con brackets cerámicos y ortodoncia invisible son igual de efectivos.  El empleo de un tipo u otro de ortodoncia dependerá de las necesidades estéticas del paciente aunque, en algunos casos, puede estar determinado por las necesidades del tratamiento, como en caso de grandes apiñamientos donde está indicado el uso de brackets.

¿Existe alguna edad límite para realizar la ortodoncia?

No existe ningún tipo de límite de edad, siempre y cuando el estado de salud dental y gingival nos permita realizar el tratamiento.

Antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, muchas veces se le realiza al paciente un tratamiento periodontal previo, y el especialista se asegura que el paciente no tenga ninguna lesión de caries, cuyo caso, éstas también deberán ser tratadas previamente.

¿Existe alguna diferencia entre los brackets metálicos y los blancos?

En términos de efectividad de tratamiento no existe ninguna diferencia entre ambos brackets, la diferencia más bien se halla en el material con el que se han fabricado. Los brackets cerámicos o estéticos confieren una mayor estética para el paciente durante el tratamiento de ortodoncia, pero no mejoran los resultados de los brackets metálicos o convencionales. Así que la elección entre uno u otro tiene que ver más con una cuestión de estética.

Cuidado bucal durante el embarazo

Si estoy embarazada, ¿puedo realizarme algún tratamiento dental?

Por regla general el segundo trimestre es el momento en el que se puede realizar algún tratamiento de urgencia, siendo el primer y tercer trimestre los más críticos en cuanto al tratamiento dental. Igual, te recomendamos  hablar con tu dentista  si estás buscando un embarazo, para realizarte cualquier tratamiento que necesites antes de conseguirlo.

¿Cómo debo cuidar mi salud dental durante el embarazo?

Durante el embarazo es aconsejable no realizar ningún tratamiento (a excepción de las limpiezas) para evitar posibles problemas en el feto.

Por lo mismo, y como explicamos en el punto anterior, es recomendable realizar una visita previa al dentista antes del embarazo, para tener tu boca sana y mantener una adecuada higiene dental durante todo el proceso.

La prevención será la clave fundamental durante el embarazo, siendo la caries y la gingivitis los problemas más comunes que se pueden manifestar durante la gestación.