La producción de coches, una actividad básica para nuestra economía y a la que el sector público debe apoyar más

La producción de coches, una actividad básica para nuestra economía y a la que el sector público debe apoyar más

La industria del automóvil ha tenido un valor considerable en lo que respecta a la economía española desde hace una buena cantidad de años. A nadie le cabe la menor duda de que es uno de los sectores de más importancia en un país como el nuestro y que de su salud depende la base de la economía de este país. Todas y cada una de las personas que estáis leyendo este artículo seguro que tenéis a algún familiar o amigo que tiene relación directa o indirecta, a nivel laboral, con la producción o el mantenimiento de cualquier tipo de vehículo.

Desde luego, en muchas ocasiones es desesperante ver cómo desde las instituciones públicas existe una falta de ayuda a las empresas del sector, que es lo que hemos venido a criticar con la existencia de este artículo. Tanto las grandes productoras como las pequeñas y medianas empresas del sector tienen que ver, día a día, como tanto desde el Estado como desde sus respectivas Diputaciones o Ayuntamientos se olvidan de ellos. La explicación no es que sea vaga, es que no existe. Y es que no se explica que un sector tan importante para el conjunto de la ciudadanía española no reciba más apoyo institucional y más ayudas.

Vamos a aportar algunos datos para que tengáis en cuenta la importancia que tiene un sector como el automovilístico en España. Según el diario ABC, somos el octavo productor mundial de coches, existen 300.000 puestos de trabajo directos relacionados con el sector y hasta 2 millones de empleos indirectos. Esto es algo que, como es evidente, pone en valor esta actividad y que la define como una de las actividades de referencia en el interior de nuestras fronteras. Y así lo va a seguir siendo de cara a los próximos años.

Hay otro dato que revela la importancia de una actividad como esta: el número de coches que se matriculan en España, que, según una noticia que fue publicada en el portal web Autobild, es de 3.620 coches cada día. Desde luego, son cifras como para reconocer que el sector es realmente importante y que demuestran que el sector merece una mayor atención por parte de las instituciones públicas de nuestro país a fin de ser todavía mucho más productivo y eficiente, algo que, desde luego, sigue siendo de lo más necesario.

El sector del automóvil necesita una mayor cantidad de ayudas con el fin de impulsar todavía más su producción. Según nos han comentado los profesionales del sector, ese tipo de inversiones resulta de especialmente importante para sus empresas puesto que eso se emplea en la adquisición de máquinas tecnológicas de primera necesidad para la industria, como las que se encargar del corte y procesamiento de la chapa. Los profesionales de Tecoi, una entidad que se encarga de proveer a las empresas del automóvil de estas máquinas, nos han comentado que, de un tiempo a esta parte, esas entidades no pueden subsistir si no cuentan con la máxima eficiencia en lo que al corte y procesamiento de chapa se refiere.

Necesidad de reducir tiempos y mejorar la producción

Es evidente que es necesario reducir tiempos y mejorar la producción para conseguir una mejora en lo que tiene que ver con la competitividad de nuestras empresas productoras de coches en el mercado. Para ello, contar con las mejores máquinas es algo que es fundamental en los momentos en los que nos encontramos. De eso no cabe la menor duda. Y el procesamiento de la chapa, que es una de las funciones básicas dentro del trabajo relacionado con la producción de vehñiculos, es una de las cuestiones en las que podemos mejorar bastante si contamos con las herramientas adecuadas.

Estamos convencidos de que España, más allá de ese octavo lugar que copa en los momentos en los que nos encontramos en lo que tiene que ver con la producción de vehículos, puede conseguir todavía mejores números. Pero para ello, las empresas tienen que contar con el respaldo de un sector público que muchas veces les da la espalda. Por eso es importante poner en valor la gran importancia que tiene el sector en los tiempos que corren, algo por lo que hemos decidido publicar este texto.

¿Qué podemos esperar del futuro? La verdad es que no lo sabemos muy bien. El nuevo Gobierno del que dispone nuestra nación sabe qué es lo que tiene que hacer en este sentido y debe ponerse manos a la obra para intentar mejorar la situación de muchas empresas del sector, que en ocasiones no tienen los medios para hacer que su trabajo pueda competir con el de empresas alemanas, que sí que cuentan con el respaldo de su sector público en lo que a ayudas se refiere.