La pizarra en España

España es el primer país a la hora de fabricar pizarra. Contamos con una buena calidad en cuanto a materiales, pues la pizarra que se fabrica en España es realmente buena, algo que sin duda los expertos en pizarra muchos países aseveran cuando vienen a nuestro país y comprueban los materiales.

Merece la pena también hacer referencia a que los profesionales españoles también son toda una referencia por su buena formación y son el fruto de que nuestro país sea una potencia en pizarra en todo el mundo. Una de las empresas más famosas en España y en Europa, Pizarras y Derivados, creen que el hecho de que España exporte casi el 95% de la pizarra que produce es un claro síntoma de la importancia de este sector.

El uso de la pizarra es algo ya básico en la construcción, pues no son pocos los profesionales que piensan en la pizarra como el mejor material para formar parte de las viviendas, en los suelos o en los tejados, donde la resistencia es el mejor de las virtudes que tiene la pizarra, todo unido a su gran atractivo en el campo estético.

Realmente, no existe otro material que se utilice en las edificaciones que tenga más resistencia que la pizarra, algo que sabemos más que de sobra en nuestro país y fuera del mismo, lo que hace que se apueste tanto por el mismo.

Muchas empresas en un sector en auge

Pese a que hay muchas empresas que explotan y venden pizarra, no todas tienen esa experiencia que este exigente sector demanda, pues todo el que quiera tener una buena pizarra, resistente y atractiva debe ponerse en manos de profesionales con años de experiencia que tengan experiencia a la hora de desenvolverse en este material.

La historia de una empresa experimentada

Al hablar de experiencia, los profesionales de Pizarras y derivados creen que una empresa que tenga historia y se dedique en cuerpo y alma al sector, siempre es algo que aporta un extra al cliente.

En su caso, ellos empezaron a principios del siglo pasado y fueron un caso particular, pues quisieron siempre poner al cliente y su satisfacción y resolución de los problemas como principal objetivo.

Galicia, su centro de operaciones, tiene una magnífica zona para la extracción de pizarra, pues es de gran calidad y es cumplidora en el sentido de responder a lo que suele buscar el cliente medio de este tipo de material, ya que buscan evitar que la vivienda pueda tener defectos en los techos o suelos, que son unos sitio complicados en los que suelen aparecer con más frecuencia de la que nos gustarían grietas de complicada solución y que afean en lo estético los hogares.

¿Cómo se elabora la pizarra?

  • Como es normal, deben extraerse los bloques del material de pizarra de la propia cantera. En esta fase hay que tener un especial mimo, ya que normalmente esto se hace con explosivos.
  • Conviene también pensar en que es necesario hacer la llamada exfoliación primaria, donde se hacen bloques de menor tamaño de pizarra para que puedan serrarse.
  • Cuando se produce el serrado, esta fase tiene que variar según las dimensiones que tengan los bloques de pizarra que queramos hacer.
  • El labrado es la fase siguiente, la cual se hace con hojas de mayor o menor finura. Hablamos de un momento del proceso que se hace manualmente
  • Cortes: este es el momento en el que el proceso empieza a ver su fase final. La hacen con guillotinas y lo que se consigue es una dimensión ya final a la hoja que tiene que tener la propia pizarra
  • En la selección reunimos las pizarras con el mismo criterio
  • Paletización, que corresponde a la finalización del proceso y donde básicamente lo que ocurre es que las pizarras se van cargando en palets, para transportarlas finalmente

No es sencillo la elaboración de un elemento como es la pizarra, hablamos de un proceso que necesita su tiempo y que podemos dividirlo en una serie de etapas.

Estamos ante un proceso que se hace con bastante cuidado y que demuestra que en este proceso es necesario que tenga la pizarra una buena calidad para para por todas las fases y que el producto final sea realmente el adecuado a lo que realmente necesitan los usuarios.

Esperamos que te haya quedado claro el momento que vive la pizarra en nuestro país, donde sigue siendo importante y una buena fuente de ingresos para un sector que no solo no ha visto como la pizarra no pasaba de moda, sino que es más demandada que nunca.