La mayor convocatoria de oposiciones en España

Es la ilusión de muchas personas. El sacrificio de muchos años. La esperanza para poder encontrar un trabajo eterno. Así son las oposiciones. El mana que muchos españoles buscan con esfuerzo y trabajo. Pues bien, ahora podemos estar de enhorabuena porque el Gobierno de España ha convocado el mayor número de plazas de oposiciones. Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 17 de junio la convocatoria de procesos selectivos para cubrir 8.102 plazas en la Administración General del Estado (AGE), correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2018, que asciende a alrededor de 31.000 plazas en total y, para algunos cuerpos, también a la Oferta de Empleo Público de 2019, que contará con 33.800 plazas.

Como puedes ver un número increíble de plazas que habrá puesto la ilusión entre todos los opositores. Los datos dicen que esta convocatoria supone un incremento del 71,5% sobre las 4.725 plazas ofertadas en la convocatoria anterior, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En concreto, se convocan procesos selectivos para cubrir, por el sistema de ingreso libre, 1.444 plazas en el Cuerpo General Administrativo de la AGE y 2.029 en el Cuerpo General de Auxiliares Administrativos.

Se lo dividimos, en esta convocatoria se incluyen 681 plazas de ingreso libre y 400 de promoción interna para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; 1.444 plazas de ingreso libre y 1.000 de promoción interna para el Cuerpo General de Auxiliares y 2.029 plazas de ingreso libre y 1.700 de promoción interna para el Cuerpo General Administrativo del Estado. Se convocan, además, 358 plazas (218 de ingreso libre y 140 de promoción directa) para el Cuerpo de Gestión de los Sistemas e Informática de la Administración del Estado, así como 490 plazas (385 de ingreso libre y 105 de promoción interna) para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.  Algo que nos alegra es que del total de las plazas convocadas, 596 se reservan para cubrirlas por personas con discapacidad, un 58,5% más sobre las plazas convocadas el año anterior.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) estima que la cifra de aspirantes en estas convocatorias se aproximará a las 200.000 personas. Este año es la primera vez en la que los aspirantes deberán presentar las solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos exclusivamente por vía electrónica a través de la aplicación Inscripción de Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General.

Oposición para profesores

Las oposiciones de profesores son las más demandadas. Son miles los españoles que durante años luchan fuerte con conseguirlas. No en vano, más de 187.500 personas se presentan estos días en la mayor convocatoria de oposiciones a distintos cuerpos docentes que se produce en la última década. Se sacan 30.981 plazas y su objetivo es dar estabilidad en las plantillas y reducir el elevado porcentaje de interinidad que hay en las escuelas: ronda el 25% y el objetivo es que se quede en el 8% antes de 2021.

Consejos para opositores

Lo de sacarse una oposición se ha convertido en toda una profesión. Por eso lo mejor es crearse unos hábitos. Estos son unos consejos que nos ofrecen desde Preparadores Valladolid, especialistas en la preparación de opositores.

Las oposiciones son como una carrera de fondo y su preparación dura meses e incluso años. Por lo tanto, es muy importante realizar una planificación de la preparación de oposiciones coherente y realista, dedicando el tiempo suficiente a cada tema o prueba práctica.

Es muy importante poner en práctica técnicas adecuadas de estudio y asimilación intelectual: subrayados, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas, reglas nemotécnicas, etc.  Una organización para poder saber qué se estudia en cada momento.

Aunque las oposiciones se pueden preparar por libre, es necesario prever las necesidades de reforzar determinadas habilidades y competencias que no acabamos de dominar, recurriendo si es necesario a academias u otros profesionales. Ellos sabrán cómo asesorarnos, conocen cómo han sido otras convocatorias.

Preparar bien unas oposiciones implica una dedicación intensa durante muchos meses. Por ello, conviene dosificar fuerzas y plantearse objetivos parciales y premios de refuerzo durante todo el proceso de preparación. La cuestión es ponerse metas y no desilusionarse. No siempre salen la fechas de publicación de los exámenes, y eso es duro.

Los temarios de las oposiciones son muy largos, por lo que en la planificación es muy importante reservar tiempo suficiente para repasar todos los temas, sobre todo los que hemos estudiado de forma más temprana.

Por último, es importante que el candidato o candidata se informe muy bien de las características de la profesión y el puesto de trabajo al que pretende acceder. Ahora solo queda esperar, cruzar los dedos y seguir pensando que el esfuerzo tiene premio.