Hemos recuperado prácticamente todas las cosas que nos caracterizaban antes de la pandemia. No ha sido fácil, desde luego, pero hemos ido viendo cómo la gente se ha vuelto a reunir en las calles, cómo han vuelto los conciertos, la cultura o los bares, cómo se ha recuperado el turismo y cómo la situación económica, a pesar de lo que viene ocurriendo desde hace meses en Ucrania, no es tan negativa como la que ocasionó el coronavirus. Como consecuencia de todo eso, hemos recuperado la alegría, las ganas de vivir y la felicidad. Era justo lo que necesitábamos.
Una de las claves para que todo volviera a la normalidad es que se recuperara el turismo, que es una de las cuestiones que hemos mencionado en el párrafo anterior. No es necesario que descubramos que se trata de la actividad económica de más importancia en el interior de nuestras fronteras. Su relevancia es enorme y de esa actividad depende en buena medida la salud de los bolsillos españoles. Para medir su importancia se tienen en cuenta muchos factores y uno de los más importantes es, sin duda, el tráfico de pasajeros por avión que recibe nuestro país al cabo de un año natural.
Un estudio del portal web Statista que vamos a compartir con vosotros a continuación indicaba que, en el año 2021, el tráfico de pasajeros en España se había empezado a recuperar respecto al año 2020. En concreto, ese tráfico aumentó en más de un 50% con respecto al año en el que se ocasionó la pandemia, llegando a contabilizarse más de 120 millones de pasajeros en nuestro país al cierre de ese 2021. Era una buena noticia que, no obstante, se tiene que terminar de corroborar este año, cosa que va a suceder con completa seguridad puesto que ya no hay restricciones de ningún tipo.
Para que veáis la importancia que tiene todo esto, en el enlace que os dejamos en este párrafo podéis acceder a otro estudio de Statista en el que se especifica el número de personas que conforman la industria aérea, aunque es cierto que este dato es un poco más antiguo y corresponde al año 2019. En total, ese año eran 34.170 personas las que formaban parte de esta industria. Y estamos seguros de que ahora, viendo que vamos a batir un récord en lo que tiene que ver con los pasajeros de avión este año en España, esa cantidad va a ser superior.
La industria aeroportuaria española necesita más profesionales que nunca puesto que cada vez llega más gente a través de un medio de transporte como el avión a España. Se trata de una salida laboral que cada vez está siendo estudiada por más personas en función de los datos que manejan desde Facilities Airport, quienes ofrecen el curso de seguridad aeroportuaria. Aspectos como la asistencia en tierra, los suministros, los equipajes o la atención al pasajero son elementales y necesitan refuerzos para poder proporcionar un servicio de calidad y potenciar todavía más la imagen de los aeropuertos españoles.
Hay vida más allá de Barajas y El Prat
Es cierto que estos dos son los aeropuertos de más renombre en España por cuestiones obvias. El hecho de situarse cerca de una ciudad tan multitudinariamente poblada como lo puede ser Madrid o Barcelona lo es todo para ellos. Sin embargo, haríamos mal en pensar que estos dos son los dos únicos aeropuertos en los que los servicios que antes estábamos describiendo son necesarios. La realidad es completamente la contraria: estos dos lugares ya gozan de una tremenda popularidad y cuentan con gente de todo tipo para proporcionar todos los servicios. Son los demás aeropuertos los que quizá necesiten más personal.
No hay que olvidarse que España cuenta con ciudades de gran importancia además de Madrid y Barcelona. Tenemos Sevilla, Valencia, Bilbao o Málaga. Y eso sin contar con las Islas Canarias o las Islas Baleares, cuyo tráfico aéreo es tremendo como consecuencia de la gran cantidad de turistas que visitan estos lugares a lo largo del año. Esos aeropuertos merecen un refuerzo para potenciar todos sus servicios y hay muchas personas que están dispuestas a superar todas las pruebas que sean necesarias para dedicarse a ello.
Viajar por avión se ha convertido en algo que buena parte de la sociedad ha realizado alguna vez. Y, cuando lo hacemos, nos gusta comprobar que en los aeropuertos que visitamos hay de todo y que la seguridad y la organización están más que aseguradas. Por fortuna, los aeropuertos españoles (no solo Barajas y El Prat) han ganado muchos enteros en lo que tiene que ver con eso en los últimos tiempos. Y eso habla bien de nuestro país. Sin duda, esa es una de las claves que nos ha permitido recuperar muchos turistas tras el coronavirus.