La escalada, el deporte de moda

La escalada, el deporte de moda

Afortunadamente, pese a lo que a los medios de comunicación les pueda parecer, el fútbol no es el único deporte que existe en España. Detrás de todas esas páginas que se escriben en los periódicos, de las horas de radio y de televisión hay mucho más. Es cierto que suele ser más noticia el corte de pelo de Sergio Ramos que una medalla en un deporte minoritario, pero muchas veces la realidad no es lo que sale en los medios, sino lo que se vive en la calle. Y la calle dice que hay muchos otros deportes que pegan fuerte.

Hoy quiero hablar de uno que he conocido hace poco y que me ha resultado muy chulo, la escalada. ¿Por qué? Pues porque se trata de un deporte apasionante, muy divertido y donde además puedes estar en conexión con la naturaleza. Es cierto que había oído hablar de él, pero no fue hasta este pasado verano cuando entré en contacto con él. Por supuesto fue cuando lo vi en los Juegos Olímpicos, donde un español se colgó la medalla de oro. Demostrando que si los medios de comunicación se hacen eco de los logros de otros deportes, la gente responde.

Por eso vamos a comentar un poco lo que se necesita para practicar este deporte, las modalidades y dónde lo puedes practicaren España. Toda la información está sacada de la Federación de escalada de Castilla y León, que informa muy bien de estos aspectos. Ya que hay que reconocer que se trata de un deporte que para hacerlo tienes que estar asesorado y preparado.

Escalada Clásica

Es la más conocida y la que seguro primero nos viene a la cabeza. Es la que más estás en contacto con la naturaleza. Es decir, es subir las pendientes naturales que podemos encontrar a lo largo del mundo. Además, los materiales que se suelen utilizar en este tipo de escalada son variados, destacando empotradores, clavos o fisureros, entre otros. En este caso lo mejor es dejarte asesorar, sobre todo para las cuerdas de subida, para ello Cuerdas Valero tiene un gran repertorio.

Para esta práctica los niveles de dificultad son expresados según la graduación francesa, partiendo de este modo desde el sexto grado que está compuesto por números y las letras a, b y c. Por ejemplo, una escalada 6a sería más sencilla que una 6b.

Escalada Artificial

La escalada artificial fue el primer tipo de ascensión empleado para paredes que carecían de presas, convirtiéndose en una variante de la escalada clásica. La principal característica es que el escalador puede utilizar distintos materiales para ir progresando en el ejercicio, como, por ejemplo, ganchos, escaleras, uñas o estribos.

Escalada Alpina

La escalada alpina es una de las modalidades que más riesgo implica en la alta montaña. Este tipo de ascensión exige, a su vez, unas habilidades muy específicas y equipamiento. No es la primera vez que fallecen personas que practican este deporte. Así que mucho cuidado y sobre todo preparación. Hay que estar muy preparado y no ser un novato.

Escalada Libre

La escalada libre es una modalidad que implica que el escalador solo emplee su cuerpo para ir progresando por la pared. En este tipo de práctica destaca mucho el calzado utilizado que puede ser el de magnesio. La verdad es que se requiere de una gran potencia física, unos brazos tremendos para poder ir subiendo. Y por supuesto, también tiene sus riesgos.

Escalada en Velocidad

El tipo de escalada más espectacular y promovida en competición es la modalidad en velocidad, cuya principal característica es el tiempo, ya que ganará el deportista que consiga llegar a la cima lo antes posible. Es la que hemos visto en los pasados Juegos Olímpicos y la verdad es que es muy espectacular. Ha sabido conectar muy bien con el público más joven.

Escalada en Bloque

La escalada en bloque o búlder es una de las técnicas más utilizada por los escaladores debido a su cercanía con la ciudad, aunque estos tipos de pared también se pueden encontrar en cuevas. Dicha modalidad queda exenta de materiales de seguridad, ya que se practica a una altura baja, el único equipamiento utilizado es un calzado específico o de magnesio y unas colchonetas para amortiguar el impacto en caso de caída. Así que también requiere de mucha práctica y de mucho cuidado.

Estas son las diferentes modalidades de escalada que puedes practicar. Prueba con alguna y seguro que te engancha, nunca mejor dicho, como he ha ocurrido a mí. Eso sí, es un deporte para tener cabeza.