La cancelación del Mobile World Congress revoluciona Barcelona

La cancelación del Mobile World Congress revoluciona Barcelona

La ciudad de Barcelona es una de las urbes de España que más visitantes recibe cada año y es que su belleza es capaz de cautivar a toda aquella persona que se desplaza hasta la costa mediterránea. Hablamos de una urbe que, por tamaño, es la segunda del país, aunque podíamos hablar de ella como la puerta de entrada a España que reciben los europeos y es que tras pasar la frontera y como permiso de Lleida y Girona, la ciudad condal es la más relevante de todo el contorno.

Es por ello por lo que no es de extrañar que miles de personas opten cada año por hacer una parada en la capital de Cataluña para poder disfrutar de sus magníficos polos atractivos y es que más allá de la Sagrada Familia o de las Ramblas, la ciudad de Barcelona esconde otros muchos encantos, algunos de ellos en materia deportiva y otros en lo que a museos se refiere. Sin embargo, Barcelona también sufre y prueba de ello la tenemos en la cancelación de una de las ferias más importantes del mundo, el Mobile World Congress, el cual no solo es una pérdida para el consistorio, sino que también lo es para toda España.

Quizá muchas personas, como os decimos, piensen que la cancelación del Mobile World Congress solo afecta al consistorio barcelonés, pero lo cierto es que no, esto es algo que va mucho más allá de la jurisdicción local y es que esta feria es conocida en el mundo entero, por lo que atrae a la ciudad condal cada año a miles de visitantes que se desplazan únicamente por asistir a este evento, por lo que su cancelación afecta en gran medida a otras muchas industrias. Pero antes de desgranar lo que supone esta cancelación, para que os hagáis una idea, solo la Fira de Barcelona, el espacio multiusos que acoge el evento, dejará de ingresar unos 60 millones de euros, los cuales, como os imagináis, son una parte muy importante de su presupuesto anual, por lo que este hecho les podría llegar a dejar las cuentas de este 2020 en números rojos. Más allá de la Fira, las principales cadenas hoteleras de la ciudad y de los ayuntamientos limítrofes como son NH, Accor, el Mercer House Bòria Bcn, AC… también acusan ya esta pérdida, dado que en muchos casos, las cancelaciones se han ido sucediendo a medida que pasaban las horas desde que se dio a conocer que ya no habría salón este año. Del mismo modo, tanto las aerolíneas como los servicios ferroviarios, los coches de alquiler con y sin conductor y otros medios de transporte como los autocares también ven como uno de sus filones anuales no se va a celebrar. 

Estas cancelaciones de las que os hablamos, en muchos casos no solo afectan a los establecimientos o a las empresas de transporte, sino que también dejan huella en las empresas que han contratado los servicios puesto que, dados los precios en algunos de los casos, muchas de estas reservas se hacen sin cancelación, dado que hace escasos 20 días, nadie contaba con que se pudiese cancelar el evento. Es por ello que tanto los propios asistentes al evento, como la prensa que se iba a desplazar para cubrirlo y, en muchos casos, cientos de ciudadanos anónimos, también verán perdida una inversión que habían hecho para asistir a un acto que, por la desbandada de las firmas participantes, ya no se va a poder realizar, al menos durante el presente año 2020.

Los empleos, otra de las pérdidas más importantes

Todos tenemos muy claro que los intereses de las empresas es lo que manda y si estas han optado por descolgarse de la organización del evento sus razones tendrán. Y es que en los últimos días tanto el Ministerio de Sanidad como el gobierno local pedían calma y tranquilidad, a la vez que aumentaban las medidas de seguridad para que todo fluyese. Sin embargo, finalmente esto no se ha conseguido y se ha optado por cancelar uno de los eventos más relevantes que se llevan a cabo en nuestro país. Es por ello por lo que en esta estocada se deja en la calle a cientos de personas que, aunque a modo de contratos eventuales, podrían ganarse su sueldo trabajando en esta feria y que ahora, ya no lo podrán hacer. Y es que no solo se contrata gente en la Fira de Barcelona, sino que todos los establecimientos, ya sean hoteleros o de hostelería, así como las compañías de transporte siempre buscan personal para cubrir las necesidades del Mobile World Congress.