Cuando hablamos de energía solar tenemos que hablar con seriedad, ya que estamos hablando de una tecnología que está por tomar nuestras casas y ciudades en un futuro no muy cercano. Porque seamos honestos, el planeta no puede aguantar mucho más si seguimos utilizando energías contaminantes y no renovables.
De esto es muy consciente la compañía Tesla, que hace ya un tiempo que sacó a la luz su proyecto para poner placas solares en los tejados, para poder tener un suministro total de energía. Vamos a ver a continuación qué ofrece tesla, y eso si, os adelantamos que al igual que con sus coches, los precios de estas tejas solares no son nada baratos.
Las tejas que propone Tesla son una innovación que se basa en la sencillez y discreción. Su uso permite prescindir de las aparatosas placas solares convencionales. En su lugar, el mismo tejado capta la luz solar y la convierte en energía gracias a unas tejas ligeras de avanzada tecnología.
En su interior encontramos un vidrio exterior resistente, sobre el cual se coloca un material de color que simula una teja convencional, de distintos colores y texturas pizarra o tipo teja, cuya característica distintiva es que permiten el paso de la luz.
Aunque se espera ofrecer más variedad en los próximos meses, según Musk, por lo pronto las tejas serán lisas o con texturas de color negro. En este punto, la oferta de Tesla es interesante, puesto que se camuflan de un modo sorprendente.
Su resistencia es superior a la de un tejado convencional, apunta el magnate. Básicamente, son tejas durables, un aspecto clave para conseguir su amortización, pues requieren de una importante inversión. Todavía, en efecto, no son una tecnología barata, pero sí amortizable.
Sin embargo, las tejas solares de Tesla no son una novedad en el mercado. Desde hace una década podemos encontrarlas en el mercado bajo la marca SunTegra o SolTech Energy, un producto que ve dispararse su demanda año tras año.
En la misma línea, Tesla lanza sus tejas solares alrededor de un año después de adquirir SolarCity, tras meses de desarrollo. Lo hace dentro de su política de democratizar las energías renovables. O, si se quiere, con la intención de popularizarlas, aunque sus precios no son todo lo populares que se precisa para llegar a capas de la población más humildes.
Lo mismo ocurrió con su batería doméstica o de uso empresarial, cuyos precios son interesantes dentro de una visión a largo plazo, sin olvidar que Musk cuenta con subvenciones para hacer que las cuentas salgan. En muchos países, como bien sabemos y sufrimos, éstas brillan por su ausencia.
O, por ejemplo, también hay enormes diferencias legislativas que potencian o penalizan el autoconsumo. En España, por ejemplo, no es posible vender la energía a la red, con lo que su amortización es aún más complicada o lenta.
Como el resto de las tejas solares, las de Tesla son un concepto revolucionario al permitirnos prescindir de los paneles tradicionales. Se trata de una solución integrada con un gran potencial, tanto a nivel estético como de mantenimiento y también a la hora de instalarlo.
Entre tanto, seguiremos confiando en los tejados de pizarra tradicionales
Mientras estas tejas siguen evolucionando, y la Ley cambia para poder introducir a la red eléctrica los excesos de energía, tenemos que seguir utilizando las placas solares actuales que se instalan sobre los tejados, que también se instalan con las tejas y pizarra de toda la vida.
Pero vamos a romper una lanza a favor de la pizarra, ya que este material está diseñado especialmente para durar y ofrecer un rendimiento excelente contra las inclemencias del tiempo. Además, el estilo de las tejas es especial, y da una distinción a la vivienda que se agradece mucho.
Como características principales, la pizarra destaca por ser un material que se extrae de manera natural, y después de un tratamiento adquiere unas características de impermeabilidad y dureza que les permite aguantar grandes presiones y el agua que se le eche encima.
En España hay muchos extractores de pizarra, pero ninguno selecciona la pizarra como Pizarras y Derivados, una empresa familiar que lleva tres generaciones seleccionando y comercializando pizarra española de la mejor calidad, lo que le permite beneficiarse de una gran experiencia en este sector así como también de una profesionalidad indiscutible.