El Pilates mejora el tono muscular

El Pilates es una disciplina centenaria que mejora el cuerpo y la mente. El creador de esta disciplina es el alemán Joseph Hubertus Pilates que combinó a principios del siglo XX sus conocimientos en gimnasia, yoga y traumatología.

Se trasladó a Estados Unidos en la década de 1920 con su esposa Clara, los dos fundaron el primer estudio de esta práctica, al principio se centraron más en la rehabilitación física y en la prevención de los dolores de espalda.

Después, Ron Fletcher, uno de los alumnos de la pareja, trasladó esa disciplina a Los Ángeles, transformando el ejercicio en lo que conocemos ahora.

Esta práctica se ha popularizado gracias a la difusión que han hecho las celebrities como Sharon Stone, Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston, Jodie Foster , Madonna y Gwyneth Paltrow.

«El método Pilates envuelve todo un proceso de integración, en cierto modo es un trabajo interior de descubrimiento, se desarrolla la fuerza, la coordinación y el equilibrio, pero también las cualidades mentales que facilitan la atención y los aspectos volitivos necesarios para una práctica continua y eficaz. Su éxito se debe, entre otros aspectos, a la mejora evidente de las condiciones físicas que adquieren con el paso del tiempo quienes lo practican», informan los profesionales de Clínicas Vitalfisio.

No te pierdas algunos de los beneficios del pilates:

Entrenamiento complementario

Las personas que realizan ejercicios cardiovasculares como nadar o correr, pueden practicar Pilates para completar el entrenamiento.

Tono muscular

Con el Pilates puedes mejorar el tono muscular, ya que su creador aseguraba que con 30 sesiones de Pilates, de unos 45 minutos cada una, el cuerpo muestra cambios visibles.

Unión cuerpo y mente

Con esta disciplina se crea la conexión entre cuerpo y mente, gracias a la respiración y al trabajo muscular.

Mejora la elasticidad y fuerza

El Pilates mejora la fuerza y la elasticidad de todos los grupos musculares ejercitados.

Apto para enfermedades articulares

Las personas que padecen algunas enfermedades articulares o musculares pueden realizar los ejercicios de Pilates para fortalecer las extremidades del cuerpo.

Relaja

Las sesiones de Pilates relajan y permiten dormir mejor, pero no es recomendable realizar los ejercicios con el estómago lleno ni antes de ir a la cama. Con esta disciplina puedes despejar tu mente y conseguir la atención plena para reducir el nivel de estrés.

Te sientes más feliz

El Pilates genera endorfinas, unas hormonas que hacen sentirnos felices y enérgicos.

¿El Pilates es aconsejable después del parto?

Las mujeres después del parto pueden optar por el Pilates porque ayuda a recuperar la silueta, disminuye el cansancio, protege el suelo pélvico y disminuye la depresión.

Además, promueve la interacción con el bebé si se realiza con su compañía, otro de los beneficios para el pequeño es el favorecimiento del crecimiento de los huesos, estimula su desarrollo neurológico, relaja su estado general, agiliza su movilidad, aumenta su concentración y refuerza los vínculos con la madre.

Los expertos también recomiendan el Pilates durante el embarazo porque mejora la circulación periférica, prepara el suelo pélvico, mantiene la movilidad articular, mejora la autoestima, fortalece la zona lumbar, favorece el correcto posicionamiento del bebé, mejora la capacidad cardiovascular y fortalece los brazos.

«Practicar Pilates durante el embarazo es beneficioso para la madre y el bebé, ya que ayuda a equilibrar los cambios que experimenta el cuerpo femenino y lo prepara para el momento del parto», explica la fisioterapeuta Noelia Sánchez.

Las sesiones se pueden adaptar al periodo de gestación en el que se encuentre. «Es una forma de conseguir que la mujer se adapte a los cambios corporales que está sufriendo, con el objetivo de dinamizar su pelvis y permitir mayor movimiento, tanto en anteversión como en retroversión. Movimientos claves en el proceso de dar a luz», añade la experta.

«Es muy importante señalar que el primer paso antes de decidir comenzar con la práctica de Pilates durante el embarazo es consultarlo con el ginecólogo o el médico de cabecera», informa la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA).

¿Qué es el Pilates en pared?

El Pilates cuenta múltiples variantes y una de las que está más de moda es el Pilates en pared. A diferencia del Pilates normal, no se necesita accesorios de entrenamiento ni máquinas de Pilates.

Esta disciplina se realiza con el propio peso del cuerpo y una pared que te proporcionará estabilidad para estirar y tonificar los músculos con movimientos lentos.

Los beneficios de practicar Pilates en la pared son:

-Mejora la alineación corporal y la flexibilidad.

-La pared aporta un apoyo extra para realizar los ejercicios de fortalecimiento y tonificación.

-Mejora la propiocepción y la curvatura de la columna.

-Permite hacer una progresión más lenta de estabilidad y equilibrio de pie.

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