¿Cómo se hace una bolsa de plástico?

¿Cómo se hace una bolsa de plástico?

Al hablar de la fabricación de bolsas de plástico, debemos saber que  es en las refinerías especializadas donde se encarga de purificar el petróleo hasta que pasa a ser etileno, un gas. El gas se polimeriza después y se solidifica hasta pasar a ser polietileno. Después se pasa a cortar en pequeños sacos y que después sirven para fábricas de bolsas y otra clase de materiales que lo usan como materia base de transformación tal y como nos confirman desde bioplasticosalhambra.es.

En cuanto a cuando llega la granza de polietileno a las instalaciones, lo que hacen es seguir una serie de pasos para ser transformados. Podemos resumirlos en extrusión, impresión y el corte.

Extrusión

En cuanto los detalles de la bolsa se definen con el cliente, el pedido pasa a la extrusión, que es el primer paso en la cadena transformadora de la granza de polietileno en una bolsa de plástico. Cuando un producto no va a ser impreso lo que ocurre es que pase directamente a corte.

Impresión

Las bobinas tienen un material que proviene de la extrusión y que son introducidas en un extremo de las rotativas, haciendo pasar la película de polietileno por una serie de rodillos y tinteros hasta que terminan llegando al otro extremo con la tinta seca.

Hablamos de un proceso que aunque puede parecer sencillo en un principio, es de los más sencillos. El que se produzca una variación o cambio ligero en la proporción de la tinta, la velocidad o en el tiempo destinado al secado, es posible que provoque que la impresión sea totalmente diferente a la que resulte.

De la misma manera, hay una serie de clichés en cuanto al diseño que se quiere imprimir en la bolsa que tienen que contar con una buena sincronía para que no terminen saliendo descuadrados con la impresión que quede al final.

El procedimiento finaliza aquí con una serie de productos, caso del polietileno retráctil impreso o láminas en bobinas impresas, las cuales se pesan, embalan y van a pasar al almacén para que se sirvan a la clientela. Los otros productos pasan al corte.

Corte

En cuanto las bobinas impresas o no impresas lleguen al corte, lo primero que se debe hacer es programar la cortadora con una serie de parámetros que sean necesarios para que se le pueda dar forma que se quiera. Puede ser una bolsa camiseta, de tipo mercadillo o lámina simple.  Lo que hace es ajustarse las medidas de la misma.

Por lo general, suelen fabricarse las bobinas de polietileno que son destinadas para las bolsas de plástico con una anchura que llega a ser el doble o triple de lo que es el ancho real de la bolsa.

El único trabajo que se debe hacer es la división del material de la forma longitudinal en 2, 3 o 4 partes.

Después, y únicamente para las bolsas de tipo camiseta y las de asa troquelada se les realiza un fuelle o dobladura, que para las bolsas de camiseta va a dar lugar a las asas y para las asas troqueladas, lo que hace es aumentar el tamaño que tiene la base de la bolsa.

Después, hay que dividir el film de plástico de manera transversal con un cuchilla y unos cabezales que cortan y lo que hacen es soldar la base y la cabeza de las propias bolsas.

La cortadora se forma en paquetes de una serie de bolsas y una vez pasa a finalizarse cada paquete, lo que sucede es que se saca una parte de plástico a la bolsa, lo que va a dar la propia forma al asa o a las asas.

Pensemos que los paquetes de bolsas, son depositados, encima de una cintra transportadora, que termina por acercar las bolsas a los operarios. Lo que hacen los trabajadores es introducirlos en las fundas y ensacarlos en el embalaje que corresponda. Los fardos que tienen las bolsas se paletizan y terminan por pasar al almacen para que se envíen a la clientela.

En el proceso en el que se produce la extrusión, impresión y el corte, se pasa por una serie de controles de calidad de cara a poder comprobar que el producto responde a los deseos de la clientela y con unos estándares de gran calidad.

Si esto no sucede, lo que pasa es que el producto se retira de la cadena productiva y pasa a ser reciclarse de forma total, de tal manera que se puede reutilizar cuando se fabrican bolsas de basura.

Esperamos que haya quedado un poco más claro el proceso por el que se fabrica una bolsa de plástico.