Cómo acondicionar la piscina para el invierno

Se acabó la temporada de piscinas. Es hora de acondicionar la piscina para el invierno. De esta manera protegerás las partes de la piscina sensibles a las heladas y podrás seguir utilizándolas el año que viene.

¿Puede el agua permanecer en la piscina?

La piscina exterior suele pasar el invierno siempre con agua para proteger el revestimiento de la piscina de las inclemencias del tiempo y la suciedad (a excepción de los sistemas de piscina Quickup, que se pueden desmontar por completo).

Si el agua permanece en la piscina, por supuesto también hay que prepararla para las condiciones climáticas. Las paredes de la piscina también deben estar protegidas, de lo contrario podrían dañarse si el agua se congela.

Nuestros 8 consejos para preparar la piscina para el invierno

Así que hay algunas cosas a considerar. Si sigues los siguientes ocho consejos facilitados por los expertos de mantenimientopiscinamadrid.es, tu piscina debería sobrevivir al invierno sin problemas. Entonces también tendrás un sistema funcional el año que viene para la temporada de piscina.

1. Limpiar a fondo las paredes de la piscina

La piscina debe mantenerse limpia durante el invierno. Consigue una esponja limpiadora de piscinas y los productos de limpieza adecuados, deberás acabar con la cal y los bordes de suciedad.

Si tienes un robot de piscina, debes enviarlo nuevamente a la piscina a limpiar antes de su siesta invernal.

2. Ajustar el valor del pH del agua

Ajusta el valor de pH del agua a 7,0 – 7,4. El valor de cloro debe ser como máximo de 0,5 mg/l.

ATENCIÓN: ¡A ser posible, no realizar cloración de choque! Ya que no hay radiación UV en una piscina cubierta, cuando entras en la piscina y el agua está bastante fría, el nivel de cloro se descompone demasiado lentamente.

El resultado: arrugas, decoloración y daños a la película.

Si necesitas volver a clorar, deja que el sistema de filtro de arena funcione durante otros 2- 4 horas. Mientras el sistema de filtro de arena todavía esté funcionando, agrega una cantidad suficiente de cloro para el agua disponible, de forma que el producto se pueda distribuir uniformemente por toda la piscina.

Estos remedios de invierno tienen el objetivo de reducir la formación de algas así como para evitar la adherencia persistente de cal y suciedad durante los meses de invierno. Esto significa que en primavera tendrás menos problemas y esfuerzos a la hora de volver a tener la piscina lista para la temporada de baño.

ATENCIÓN: ¡Estos productos no son agentes anticongelantes!

3. Drena el agua de la piscina

Ahora baja el nivel del agua hasta 10 cm por debajo del skimmer y luego cierra las boquillas de entrada con tapones de invierno; o baja el nivel del agua por debajo de la boquilla de entrada. Puedes realizar el descenso tú mismo con una bomba sumergible.

O puedes conectar una aspiradora de bote con manguera de succión y varilla telescópica al skimmer y configurar el sistema de filtro de arena para «Retrolavado». La ventaja del segundo método es que aún se puede limpiar la piscina y también se limpia el lecho de arena del filtro.

4. Quitar el agua de las tuberías

Todas las tuberías deben estar y permanecer libres de agua. Para ello, abre las conexiones correspondientes y deja salir el agua.

Si durante el invierno entran grandes cantidades de agua en la piscina debido a la lluvia o al deshielo, las tuberías podrían llenarse de agua y, en el peor de los casos, congelarse.

Por lo tanto, los tapones de invierno siempre deben insertarse en las boquillas de entrada y en el skimmer.

5. Retira todo del vaso

¡Incluso las escaleras de acero inoxidable pueden oxidarse! Como precaución, sácalas de la piscina. Guárdalos protegidos y secos para evitar sorpresas desagradables en primavera.

6. Aliviar la presión durante las heladas

Para reducir la presión del agua en las paredes y así evitar daños, hay disponibles almohadillas de presión con hielo.

Puedes colocar las almohadillas de presión de hielo en las paredes o colocarlas en el medio de la piscina. Con ellas, cuando el agua se congela, absorbes la presión creciente del agua.

7. Almacenamiento de todas las piezas a prueba de heladas

Todo lo que no sea resistente al invierno o a las heladas, como el sistema de filtrado de arena, los sistemas solares que no sean resistentes a las heladas, las lonas solares, los sistemas de contracorriente (o bombas GSA) o las bombas de calor, ahora debería ser retirado del sistema de la piscina. Abre también el filtro de arena para dejar que la arena se seque durante el invierno, se puede desmontar y almacenar protegido de las heladas.

Cambiar la arena en primavera se hace mucho más fácil porque la arena está seca. Es imprescindible vaciar los calentadores solares resistentes a las heladas. Ten en cuenta aquí las recomendaciones del fabricante.

8. Cubrir la piscina

Una opción económica son las lonas para piscinas. Estas lonas son aproximadamente 80 cm más grandes que las dimensiones internas de la piscina. Se encuentran en la superficie del agua y están adheridos al exterior. Las lonas para piscinas tienen la ventaja de que son muy económicas. Al mismo tiempo, tienen el inconveniente de que pueden caer en la piscina (si no están debidamente aseguradas). Al final, incluso una lona de piscina económica suele cumplir su función.

¿Se puede dejar la piscina desatendida en invierno?

El nivel del agua de la piscina, por supuesto, debe comprobarse periódicamente en invierno. La lluvia, las hojas o la nieve, por ejemplo, pueden hacer que una lona de piscina económica se hunda por debajo del nivel del agua. Debido al desplazamiento, el nivel del agua puede subir hacia la boquilla de entrada y el skimmer. Para evitarlo, puedes aspirar el agua de la lona con una bomba sumergible.

Conclusión

Como puedes ver, no hace falta mucho esfuerzo para preparar la piscina para el invierno.

Si sigues todos los pasos mencionados anteriormente, podrás acondicionar la piscina para el invierno en primavera aún más fácilmente y disfrutarla sin preocupaciones con los primeros rayos de sol.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias tendecias

Artículos Relacionados