Eficiencia energética, las soluciones innovadoras para mejorarla

¿Cuáles son los beneficios de la eficiencia energética? La eficiencia energética es fundamental para reducir el consumo de energía, pero sin perder prestaciones y confort. Gracias a ella, se consigue la sostenibilidad ¿por qué? Porque se reducen las emisiones de CO2 y el resto de gases de efecto invernadero nocivos para la atmósfera. 

¿Qué es la eficiencia energética?

Desde García Guirado, empresa con profesionales especializados en ofrecer soluciones de eficiencia energética con altos estándares de calidad y a la vanguardia de la innovación, nos explican que la eficiencia energética es la capacidad de lograr los mejores resultados de una actividad utilizando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía, evitando los posibles impactos ambientales que se asocian a ella. Hace referencia tanto al proceso de producción de la energía hasta a su consumo final. 

Gracias a la eficiencia energética se mantiene el rendimiento de una actividad, pero incorporando una serie de modelos de gestión sostenibles, hábitos responsables e inversiones en innovación tecnológica. 

Además, hay que destacar que la eficiencia energética y el medio ambiente van unidos de la mano. Este es un asunto prioritario en todas las agendas políticas. Esto se debe al carácter limitado de las fuentes de energía convencionales, a la dependencia de recursos externos, al aumento del precio y al impacto ambiental. 

Pero la concienciación actual en el ámbito empresarial y en particulares ha originado que las políticas de las administraciones públicas concedan incentivos económicos, subvenciones y normativas en esta materia. 

Ejemplos

Se pueden realizar muchas acciones en el día a día para ser más eficientes con el uso de la energía. Estos son algunos ejemplos:

  • El aislamiento de edificios logra evitar la necesidad de utilizar sistemas de climatización. 
  • Otro ejemplo de acciones para ser más eficientes con el uso de la energía es cambiar las lámparas y bombillas por lámparas y luces LED, estas son más duraderas y emiten la misma cantidad de luz. 
  • Cuando se ve la televisión o se lee un libro es más recomendable encender una lámpara pequeña que la luz general. ¿Por qué? Porque las lámparas pequeñas consumen mucha menos energía que la luz general. 
  • No dejar los equipos eléctricos, como por ejemplo, reproductores DVD, cargadores o televisores conectados. 
  • Evitar el uso de secadoras eléctricas y utilizar el sol para secar la ropa es otro ejemplo de eficiencia energética. Diseñar las casas con grandes ventanales para iluminar el interior y evitar encender las bombillas es otro claro ejemplo. Este tipo de arquitectura utiliza la llamada energía bioclimática de la luz y el calor que emite el sol. 
  • Otro ejemplo es respecto a la calefacción, cuando esté encendida hay que vigilar que no esté a más de 20 ºC. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, que no debe ser inferior a 26 ºC. 
  • Cuando se compran los electrodomésticos es fundamental fijarse en la etiqueta de eficiencia energética del producto. Así se puede saber cuáles son los que tienen bajo consumo o los que permiten ahorrar. Aunque son más caros, a la larga suponen un ahorro energético y económico. 

¿Cuáles son sus ventajas? 

Si te estás preguntando por qué debes invertir en medidas que mejoren la eficiencia energética, la respuesta y la razón es porque tiene efectos muy positivos en todos los ámbitos. A continuación, te contamos los principales beneficios:

  • Ahorro de energías y costes. Esto es debido a que al usar menos recursos para realizar una actividad se ahorra energía. Y además, un menor gasto de energía se traduce en una reducción de la factura energética. 
  • Una mejora para el medioambiente. Otro beneficio es que hay mejoras para el medioambiente. Y es que, la eficiencia energética reduce las emisiones de los gases de efecto invernadero. Con un uso responsable de energía se consume menor cantidad de recursos. Esto contribuye a reducir la huella de carbono. 
  • Fomento del consumo responsable. Con la eficiencia energética se producen mejoras en el abastecimiento. Permite optimizar el uso de recursos naturales, creando una economía de proximidad, fomentando el consumo responsable. 

¿Cuáles son los ámbitos de aplicación de la eficiencia energética?

A continuación, te enumeramos los principales ámbitos de aplicación de la eficiencia energética. Son los siguientes:

  • Eficiencia en el sector energético. Las grandes energéticas mejoran su eficiencia porque introducen tecnologías avanzadas. Además, incorporan en paralelo las energías renovables al mix energético. 
  • La eficiencia energética en la industria. Otro ámbito de aplicación de la eficiencia energética es la industria. La denominada industria 4.0 optimiza sus procesos reduciendo el consumo de energía final. ¿Cómo se consigue? Se consigue usando las mejores técnicas que existen e invirtiendo en innovación.
  • Eficiencia energética en las empresas. Hoy en día, las empresas establecen ciertos sistemas de gestión de la energía con ciclos de mejora continua que permiten optimizar recursos y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. 
  • La eficiencia energética en el hogar. En el día a día también se puede invertir y mejorar la certificación energética en el hogar, mejorando así en confort y ahorrando en la factura. 

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia energética se trata de un sello que indica la eficiencia de cualquier aparato a la venta que consuma energía eléctrica. Este sistema se basa en una clasificación en escala por letras y colores que va desde la letra A y el color verde, que indica que los equipos son muy eficientes, hasta la letra D y el color rojo, que indican que los equipos son muy poco eficientes. 

¿Sabías que esta etiqueta o certificación es obligatoria en Europa para determinados electrodomésticos?

Es obligatoria para: frigoríficos y congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos, microondas y fuentes de luz domésticas. 

La eficiencia energética se mide con la siguiente escala: 

  • Los más eficientes corresponden a las letras A, B, C.
  • Son de consumo moderado con las letras D, E.
  • Son de alto consumo con las letras F, G.

Gracias a esta etiqueta, el consumidor puede acceder a información detallada sobre el consumo de energía del producto antes de adquirirlo. 

Pero además de comprar electrodomésticos de bajo consumo, existen otras acciones y herramientas que pueden mejorar la eficiencia energética en el hogar. Por ejemplo, la instalación de sistemas de monitorización del consumo energético o incorporar la domótica. 

Gracias a los sistemas telemáticos de medición de la energía se puede conocer en tiempo real el consumo y se mejoran las condiciones del contrato de energía. La incorporación de sistemas domóticos te permitirá gestionar de forma eficiente la luz e iluminación, la climatización, los electrodomésticos, el riego y el agua caliente sanitaria. 

Conclusión

Como has visto en este artículo, la eficiencia energética consiste en obtener ahorro energético mediante la utilización racional de la energía, sin tener que renunciar al confort que aportan los aparatos eléctricos. 

¿Por qué ahorrar energía? Es bueno para ti porque ahorrando energía, ahorras dinero. También contribuye a una mejoría del medio ambiente debido a que la mayoría del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos en España, provienen de la generación y del uso de la energía. 

Terminamos diciendo que ¡la energía más eficiente es la que no se consume!



Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias tendecias

Artículos Relacionados

Hacer una reforma en casa ya no será tan difícil gracias a estos avances tecnológicos.

¿Estás pensando en renovar tu casa, pero te preocupa el proceso? Es completamente normal. Está demostrado científicamente que las personas solemos experimentar altos picos de estrés en el proceso completo que abarca una reforma: el antes, el durante y el después (y sí, “después” también, ya que nos estresamos porque debemos enfrentarnos al cambio que se ha producido y aceptarlo ¡así que imagínate!). Si es así, tenemos una buena noticia para ti: los actuales avances tecnológicos en el mundo de la construcción, harán de cualquier reforma un proceso mucho más accesible y eficiente que nunca.