Aumenta la popularidad de las placas solares en España

El cuidado del medioambiente es algo que nos compete a todos y todas. Nadie debe evadir una obligación de una magnitud así. Todo el mundo sabe que el planeta se encuentra en una situación muy delicada y es hora de que pongamos toda la carne en el asador para intentar cambiar las cosas. De lo contrario, vamos a tener muchos problemas… y en no demasiado tiempo. Siempre se ha pensado que los que van a pagar las consecuencias de nuestros actos van a ser las personas de generaciones futuras… y lo cierto es que eso no está del todo claro.

Se puede trabajar en pos del cuidado del planeta en muchas facetas. Las instituciones públicas ya están llevando a cabo políticas que tengan que ver con la prohibición de plásticos de un solo uso, con la limitación de la movilidad de vehículos que utilicen combustibles fósiles y con la promoción de todo lo que tenga que ver con las energías renovables. Y es que estamos en uno de los países del mundo que más y mejor puede usar este tipo de energías. De la energía solar, que es una de ellas y de las que más provecho podemos extraer en España, os vamos a hablar en los párrafos que siguen.

Según una información recogida por el portal web Statista, el 1’8% de la población española ya gozaba de paneles solares. Además, un poco más de un 28% estaba interesada en obtener algún tipo de información sobre el asunto. El interés en la materia se situaba ya en un 45’6% y las personas que no estaban interesadas en ningún aspecto ligado a esta materia ya solo constituían el 24% del total. Ni que decir tiene que estos porcentajes son mucho mejores que los de años anteriores, pero no hay que relajarse y debemos hacer todo lo posible para que sigan creciendo.

Una de las consecuencias directas de esto es el hecho de que el autoconsumo se duplicó en España durante el año 2022. En total, en España ya había más de 200.000 viviendas que disponían de placas solares, lo cual es un avance considerable con respecto a los años anteriores. Son buenas noticias que es necesario destacar y que, desde luego, deben servir de base para seguir creciendo de cara a los próximos años. Y es que va a ser necesario que se siga produciendo ese crecimiento.

Que se haya producido un significativo aumento del número de personas que confían en las placas solares es una bendición para nuestra Tierra. La cantidad de buenas noticias que esto puede llegar a entrañar para nuestro medioambiente es muy grande y está claro que debemos continuar promoviendo todo lo que tenga que ver con el autoconsumo. Desde Eficiencia-V, expertos en instalación de pacas solares en Cádiz,  nos han hecho saber que la previsión de cara a los próximos años indica que va a continuar aumentando el número de viviendas que disponen de placas solares en España y que el margen de mejora en todos los aspectos ligados a este asunto todavía es considerable.

No hay que olvidarse de otras energías renovables

La solar no es la única de las energías renovables que goza de una buena situación en España. En este país no solo tenemos muchas horas de sol, sino que también disponemos de muchas zonas en las que el viento sopla con fuerza. Eso es lo que ha hecho que se haya potenciado desde hace mucho tiempo todo lo que tiene que ver con la energía eólica. Los parques eólicos son bastante comunes en España y también realizan una contribución que es muy interesante para no depender de otras energías que sean contaminantes.

Cualquier tipo de energía renovable es una bendición para nuestro país y, en general, para nuestra Tierra. La verdad es que España tiene un montón de posibilidades en este sentido y debemos aprovecharlas al máximo. No cabe la menor duda de que hemos tardado demasiado en darnos cuenta, pero ahora que sabemos que podemos extraer una buena cantidad de buenas noticias del uso de energías renovables y que tenemos la tecnología suficiente como para obtener el máximo provecho, hay que ponerse manos a la obra para cumplir con el objetivo que la Tierra lleva años persiguiendo.

No tenemos la menor duda de que vamos a seguir dando pasos para garantizar todo lo que tenga que ver con la mejora del medioambiente. El debate para muchas personas está en si llegamos a tiempo o no para revertir algunas de las desventajas que se están produciendo como consecuencia de la acción humana en la Tierra. A través de las energías renovables podemos, al menos, intentarlo. Y los datos demuestran que estamos en el buen camino para eso. Ojalá que sigamos por ese sendero por mucho más tiempo.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias tendecias

Artículos Relacionados

Hacer una reforma en casa ya no será tan difícil gracias a estos avances tecnológicos.

¿Estás pensando en renovar tu casa, pero te preocupa el proceso? Es completamente normal. Está demostrado científicamente que las personas solemos experimentar altos picos de estrés en el proceso completo que abarca una reforma: el antes, el durante y el después (y sí, “después” también, ya que nos estresamos porque debemos enfrentarnos al cambio que se ha producido y aceptarlo ¡así que imagínate!). Si es así, tenemos una buena noticia para ti: los actuales avances tecnológicos en el mundo de la construcción, harán de cualquier reforma un proceso mucho más accesible y eficiente que nunca.