Aspectos necesarios al transportar mercancías peligrosas

Aspectos necesarios al transportar mercancías peligrosas

En nuestro país se transportan millones de toneladas de mercancías peligrosas, lo que supone que siempre haya la posibilidad de que algún traslado pueda no salir bien.  El riesgo es elevado y está presente cuando se transportan mercancías peligrosas, por lo que los transportistas deben hacer todo lo necesario para que la totalidad de aspectos del proceso, se hagan con la debida seguridad y siguiendo las normativas.

Vamos a conocer los principales aspectos que deben ser cuidados de manera especial cuando se transportan mercancías peligrosas:

Embalaje de las mercancías peligrosas adecuado

Tanto el embalaje como la preparación tiene un papel de gran importancia a la hora de transportar toda clase de carga, máxima en las mercancías que son peligrosas. Esta clase de mercancías se tienen que embalar de tal forma que no sean un riesgo en el trayecto que se realice.

No debemos olvidar que la carga termina expuesta a una serie de cambios a nivel de temperatura y de humedad, por lo que el embalaje tiene que llegar en condiciones ideales y a su destino.

Etiqueta las mercancías peligrosas

Con el peligro potencial que tienen las mercancías peligrosas, es importante un buen etiquetado como señalan desde Cargo Link. Deben ser unas etiquetas adecuadas y visibles en la zona interior y exterior del propio embalaje. Muchas veces se incluye además en las etiquetas el contacto en caso de que haya una emergencia.

Cumplimenta la documentación adecuadamente

La preparación de la documentación en los envíos de mercancías peligrosas son bastante más complicados e importantes que los envíos de cargas regulares.

Dependiendo de la clasificación que se realice para las mercancías, debe cumplimentarse la documentación para que las mercancías se declaren de forma correcta y sean aptas para transportarlas y manipularlas.

En el caso de que haya fallos en las documentaciones, las mercancías pueden llegar a quedar retenidas en las aduanas, bien en origen bien en destino.

Asegura la carga

El contar con seguro es recomendable para todos los envíos, pero en un sector como el de las mercancías peligrosas es vital, pues tienen un elevado riesgo que conviene no olvidar.

Todo va a depender de si el envío de las mercancías peligrosas será nacional o internacional, pues vas a precisar de un seguro con diferentes coberturas.

No hay que olvidar que solicitar un seguro de este tipo suele llevar una serie de tiempo, por lo que cuando estemos seguro de la clase de envío, el valor de la propia carga y su destino, lo mejor será ponerse en contacto con el proveedor de seguros.

Antes de que se realice la recogida del propio envío, suele ser bueno tener foto de la mercancía empaquetada para proceder a la verificación de la condición de la misma por si hubiese que reclamar algo a la compañía de seguros.

Planifica tu envío con antelación

El tiempo es necesario, desde la documentación al embalaje, así como la preparación del envío de mercancías peligrosas es mucho más larga y compleja que la de los envíos normales.

El consejo es que se planee el envío con unos meses de antelación. En algunos países o mercancías, solo lograr los permisos que se necesitan pueden llevarnos del orden de 120 días.

Si vamos a la reserva del transporte, en algunos campos como el del transporte marítimo es bueno reservar como mínimo con dos semanas de tiempo. Pensemos que en el caso de los barcos el envío de las mercancías peligrosas necesitan de que sea aprobado por la naviera, lo que puede llevar cierto tiempo.

El mundo de las mercancías peligrosas está lleno de regulaciones, permisos y demás, por lo que siempre es necesario contar con buenos profesionales que se encarguen de todo el transporte, pues de lo contrario nos veremos inmersos en un montón de burocracia en muchos casos, por lo que conviene mejor no tener riesgos. Muchas veces hay ciertas mercancías que de otra manera sería bastante complicado que llegaran a tal o cual sitio.

Eso sí, no hay que olvidar que lo mejor es contratar a una empresa profesional que sea la que pueda llevar toda esta clase de gestiones con la mejor celeridad, pues en el caso de los negocios, muchos se pueden caer si tal o cual mercancía no llega a su destino.

Esperamos que lo leído sirva para que veas más claro todo lo necesario a tener en cuenta para realizar este tipo de transporte sin miedo alguno y cumpliendo con la legalidad establecida. Una forma de ganar tranquilidad y realizar el transporte de la mejor de las maneras.