El turismo es uno de los sectores que ha tirado de nuestra economía en los momentos más duros de la crisis económica. Desde luego, España es un país en el que este negocio más se ha desarrollado en los últimos tiempos. Y es que tenemos unas condiciones climáticas que permiten que sean muchas las personas y las familias que apuestan por venir a este país para conseguir un más que merecido descanso. Además, nuestra historia, nuestra cultura, nuestras características y nuestras tradiciones son capaces de llamar poderosamente la atención de todos y cada uno de los turistas que buscan un destino en cualquier momentos del año.
En España hemos solido pensar, con el paso de las décadas, que el sector de la construcción es uno de los más importantes de nuestra sociedad. Y así es, realmente. Pero durante la crisis experimentó una bajada económica y de empleabilidad que afecto de un modo terrible a su capacidad para ser el estandarte de la economía española. En cambio, durante todo este tiempo, el turismo ha sido algo así como la salvaguarda de un Estado español que, gracias a él, ha encontrado la forma de reducir el impacto de dicha crisis.
Hemos querido comprobar cómo está siendo la evolución de un sector como este en los últimos tiempos. Para ello, hemos utilizado los datos de un mismo medio de comunicación durante dos años seguidos acerca de un mismo tema, que es el de la aportación del turismo al PIB de nuestro país. Los datos que os vamos a mostrar son, desde luego, más que relevantes. El medio que hemos escogido ha sido el de la agencia EFE, bien conocida por su reputación y la veracidad de las informaciones que de ella se desprenden.
– Según una noticia publicada por dicha agencia en 2018, durante el año anterior la aportación del turismo de cara al PIB fue de 172.900 millones de euros, una cifra que, desde luego, es brutal y que ya pone de manifiesto la importancia que tiene este asunto en la economía nacional.
– Por otra parte, otra noticia publicada este mismo 2019 hacía referencia a que, en 2018, esa aportación al PIB fue de 178.000 millones, un 2’4% más que el año anterior. Y es que este es un sector que está en constante subida de un tiempo a esta parte.
La importancia que ha adquirido el turismo en nuestro país es la principal explicación que encuentran los expertos para dar sentido a la gran demanda de estudios que empieza a existir en relación con la materia. Hemos hablado recientemente con los profesionales de una entidad como Formatic Barcelona, una escuela especializada, entre otros asuntos, en materia turística y nos han comentado que, desde luego, una de las tendencias en materia educativa está siendo todo lo relacionado con el turismo. En concreto, ellos apuntan que el grado en Turismo de este centro recibe ahora el doble de solicitudes que hace 5 años.
Una apuesta de futuro
Apostar por el turismo es, a día de hoy, una de las mejores decisiones que pueden tomar los estudiantes y también los emprendedores. Y es que nada funciona mejor en el interior de nuestras fronteras que la industria turística. A nadie le cabe ninguna duda al respecto. Desde luego, los datos se han encargado de reafirmarlo en múltiples ocasiones. Datos que, por otra parte, están en constante crecimiento y que dejan entrever un futuro más que prometedor para el sector más importante de nuestra economía.
La industria turística necesita los mejores profesionales en su haber para seguir mejorando sus datos y registros en todos los sentidos. Y ese es el motivo por el cual son cada vez más las universidades y escuelas que están apostando por ofrecer una especialización en Turismo. Eso y que la demanda de este tipo de estudios ha crecido de una manera desorbitada a medida que va avanzando el siglo XXI. Y es que no cabe la menor duda de que esta industria va a seguir siendo la principal protagonista de nuestra economía no solo en los próximos años, sino también en las últimas décadas.
Durante los próximos años, está claro que va a seguir siendo elemental confiar en la industria turística para que la economía española siga al alza. Buena parte de la culpa de habernos recuperado de la crisis la tiene el turismo, que es ya el primer y más importante sector en España. Desde luego, vamos a seguir teniendo turismo para rato. Y no cabe la menor duda de que este sector va a seguir siendo una referencia a nivel nacional. Todos los expertos confían en ello.