Cuando los pacientes visitan a una clínica dental para hacerse un tratamiento de ortodoncia, suelen llegar teniendo dudas, como nos comentan por experiencia propia clinicadentsur.es, en especial sobre temas como los tipos de brackets que existen y cuáles son los mejores.
Conociendo los tipos de brackets
Los profesionales deben contar con toda clase de brackets de forma que se puedan satisfacer las necesidades y gustos de los pacientes. No olvidemos que cada paciente es un mundo. Por todo ello es fundamental conocer bien las ventajas e inconvenientes para que haya varias opciones de brackets.
De esta manera es posible ofertar siempre al más adecuado. Se puede dejar que él o ella elija con libertad, pero siempre que quede clara la recomendación al respecto e informar sobre en qué vas a basarte.
Bastantes pacientes cuentan con el poder de tomar decisiones finales y es algo que les proporciona bastante confianza.
La función que tienen los brackets metálicos y estéticos, en una misma ortodoncia. Sirven de soporte para que las piezas dentales pueden lograr la posición perfecta.
En esta posición ideal, las piezas dentales van a conseguir una oclusión ideal, tanto en el apartado funcional como en el propiamente estético.
Ventajas e inconvenientes que tienen los distintos tipos de brackets
Los brackets estéticos como los metálicos cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes para los pacientes. Por todo ello, es fundamental que se puedan conocer todas ellas y se determinen cuáles van a ser los más importantes para cada individuo.
Brackets metálicos
La ventaja más importante es que son bastante económicos si se comparan con el resto y nos ofrecen una importante durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión.
La desventaja más importante es que en lo estético son los menos agraciados. Pensemos que para los niños y adolescentes utilizar ligas de colores que vaya a suponer una gran mejora al respecto, puesto que se puede usar una sonrisa mucho más divertida.
Brackets de zafiro
Las grandes ventajas que tiene son el aspecto estético, la durabilidad y también la funcionalidad, donde muestran una importante superioridad si se compara con otra serie de opciones.
Estamos ante la opción favorita para bastantes pacientes que los llaman también brackets invisibles. Eso sí, el precio es más alto que otra serie de opciones, siendo una importante desventaja, puesto que no es apto para la totalidad de bolsillos.
Brackets cerámicos
Son de gran durabilidad y efectividad
Tienen una importante ventaja y son en lo estético bastante interesantes. Todo ello tiene un rango de de precios bastante asequible, aunque más alto que los metálicos. Estos aspectos hacen que vaya a ser una alternativa que cada vez se usará más.
Brackets resina policarbonato plástico
Tienen más ventajas que inconvenientes, donde muestran buena estética, pero que se pierde con los meses de uso. Se van quebrando fácilmente con las molestias que todo ello supone. Económicamente son bastante interesantes para multitud de personas.
¿Cuáles son los mejores tipos de brackets?
Aquí cada paciente lo que hace es valorar en mayor o menor medida una serie de aspectos en esta clase de tratamiento. Dependiendo de cada uno de ellos se aconseja usar distintas clases de brackets.
Debes conocerlos y ofertar a cada paciente la clase de bracket más interesante para la ortodoncia y que así puedan disfrutar de la sonrisa ideal.
Los mejores brackets desde un punto de vista estético
Hay que pensar en lo estético, puesto que los mejores brackets van a ser los brackets que sean transparentes de zafiro. No se va a manchar con los alimentos y la transparencia ayudará a una mejor estética de la sonrisa.
De la misma manera, los brackets cerámicos no se van a manchar con los alimentos y son bastante apropiados en lo visual.
En el segundo lugar podemos situar los brackets de composite, los de plástico y también los de policarbonato.
En cuanto se pasan unos meses de uso cambian de tono por la alimentación. Pese a que su aspecto pueda decaer con el paso del tiempo, es posible que sea una magnífica opción a nivel estético si es de gran importancia al valorar el precio.
Si hablamos del punto de vista estético de los brackets metálicos son los menos adecuados sea cual sea el tamaño en toda clase de ortodoncia.
Conclusiones
Deseamos que luego de haber hablado de los tipos de brackets que hay en el mercado te hayan quedado claros. Sin duda es una buena vía para poder contar con la mejor salud dental y tener un estado estético bastante más atractivo, tú eliges.