La moda de coleccionar coches clásicos ha vuelto

La restauración de un coche clásico, ha pasado de ser un afición para convertirse en un negocio, que puede ser muy rentable. En España, son cada vez más los que deciden hacer de su pasión un modo de vida. Y es que en los últimos tiempos, el valor de mercado de los coches clásicos se ha disparado superando con creces a otros mercados como el del arte, las monedas, las joyas, los diamantes o el oro. Porque el precio de los coches clásicos, sube cada día que pasa desde el momento de la compra.

De la década de los 80 al siglo XXI

Sabíamos que los 80 habían vuelto, y la moda de coleccionar coches clásicos, regresa pisando fuerte, y parece que esta vez, para quedarse. Porque además, la compra de uno de estos coches, es una de las mejores inversiones que se pueden hacer a día de hoy. Por aquella época, los japoneses, que estaban creciendo económicamente, tuvieron la vista suficiente para darse cuenta de que invertir en coches clásicos, podía resultar una interesante oportunidad de negocio. Y de hecho así lo fue, pero cuando llegaron los 90, todo cambio. Esto fue una auténtica faena para los coleccionistas que habían pagado un montón de dinero por sus coches antiguos. Y la crisis de los clásicos se extendió hasta el siglo XXI. Hoy, los coches clásicos son tendencia, y son apreciados, no solo por los amantes del motor, sino también por todas aquellas personas deseosas de hacer una buena inversión.

Los coches alemanes, son los más valorados por los coleccionistas de todo el mundo:

Volkswagen Transporter, 9. BMW M3 (E30), Audi Quattro, Burbujas, VW Golf GTI Mk1, . Trabant 601, BMW 507, Mercedes-Benz… son solo algunos ejemplos de la fantástica producción del país. La empresa especialista en transportar internacional de coches por carretera, Transportes Transthalia nos lo confirma. Cada vez son más habituales los traslados de coches clásicos desde Alemania a España.

En Transthalia ofrecen un servicio integral de transporte de todo tipo de vehículos de motor con las máximas garantías de seguridad y siempre dentro del plazo acordado. Además, se hacen cargo de de todas las gestiones necesarias desde que recogen el coche, hasta que lo entregan al cliente en el lugar indicado. Cuentan con una flota propia de camiones y disponen seguro de mercancías que cubre cualquier posible daño. Es por esto, que en la actualidad son un todo un referente en el sector del transporte de vehículos por carretera.

En Transportes Cars, ocurre tres cuartos de lo mismo, aseguran, y cada día traen más coches clásicos desde Alemania. Como la anterior, esta empresa está especializada en el transporte de vehículos por carretera, especialmente desde países como Alemania, Holanda o Bélgica.

Restauración de coches clásicos, todo un negocio

El mercado de la restauración de coches clásicos está creciendo enormemente en la última década. Y es que desde la crisis, no había vuelto a levantar cabeza. En la actualidad, para regocijo de muchos, la moda ha vuelto e invertir en un coche clásico para restaurarlo, puede convertirse en todo un negocio. De hecho, para muchos lo es.

Un coche clásico es un vehículo de más de 25 años aunque, aunque desde luego no todos los coches que cumplan este requisito, son valorados por los coleccionistas. Para empezar el coche ha de mantenerse en perfecto estado de conservación y además, contar con ciertas prestaciones o con algo que lo haga especial. Así, se convertirá en objeto de deseo de los coleccionistas. Por otro lado, el vehículo debe se de marcas de prestigio, y mejor si se trata de modelos únicos o prototipos. Y si ha pertenecido a algún personaje famoso o participó en una prueba deportiva importante, el precio se dispara. Otro detalle, los coleccionistas prefieren los coupes a las berlinas.

Según la consultora Knight Frank, el valor de un clásico aumenta un 28% en el primer año desde su adquisición, un 115% en el plazo de cinco años, y cerca de un 430% pasada la primera década. Parece, pues, una inversión segura, pero cualquier inversión conlleva un riesgo. Así que, cuando no se trata de expertos, lo mejor es contar con el asesoramiento de los profesionales.

Si se hace bien invertir en un clásico puede llegar a ser muy rentable, pero hay que valorar bien cuando un coche vale para invertir y cuando no, porque, como hemos visto, no es suficiente con que el coche sea antiguo, sino que además ha de cumplir con otra serie de características para ser considerado valioso para un coleccionista.

Es más, hay quien asegura que es posible reconvertir este tipo de vehículo en coches eléctricos totalmente eficientes. Esto para algunos es sacrilegio, pues creen que es como destripar una obra de arte, pero para otros está a la orden del día y es su forma de mantener un hobby al tiempo que apoyan nuestro ecosistema con vehículos energéticamente eficientes y no contaminantes. En e-recarga nos han asegurado que ya han instalado cerca de 10 puntos de recarga en garajes privados para particulares que han reconvertido su vehículo de gasolina o diesel al sistema eléctrico. Aunque hay que tener claro que esto no es nada económico y solo esta al alcance de que los pocos que quieren mantener en la familia ese vehículo especial o, como ya hemos dicho, para amantes de los vehículos clásicos que quieren seguir circulando con ellos sin problemas.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias tendecias

Artículos Relacionados