¿Cuándo se celebra la Selectividad 2024 en España?

En el mes de junio los alumnos de 2º de Bachillerato se enfrentan a los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2024.

Las pruebas se conforman de dos convocatorias, la primera se realizará entre el 4 y el 13 de junio, mientras que la segunda, se realizará del 2 al 11 de julio a excepción de Cataluña que tendrá lugar en septiembre.

El alumnado de Madrid y La Rioja serán los primeros en enfrentarse a estas pruebas los días 3, 4, 5 y 6 de junio. Los estudiantes de 2º de Bachillerato se examinarán entre el 4 y el 6 de junio: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.

Por otro lado, en Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias, la Región de Murcia y el País Vasco la Selectividad tendrá lugar entre los días 5 y 7 de junio. Mientras, los últimos en afrontar la Selectividad serán los estudiantes del archipiélago balear, entre el 11 y 13 de ese mes.

Según una encuesta realizada por Kahoot, Historia es la asignatura que más preocupa a los estudiantes (31%), seguida de Lengua Castellana y Literatura (30%).

Otra asignatura que también preocupa a los alumnos es Lengua Extranjera (20%), pudiendo elegir entre el alemán, francés, italiano, inglés o portugués. El 19% considera que Historia de la Filosofía también es una materia difícil.

Estos estudiantes no pueden llevar en los exámenes de la EBAU los móviles, tablets o relojes inteligentes. Los libros o apuntes tampoco podrán colocarse cerca de los pupitres asignados para el examen.

También están prohibidos los diccionarios de Inglés, Francés, Lengua castellana u otras lenguas oficiales. No se pueden prestar los objetos entre compañeros en medio del examen, por lo que los estudiantes deberán llevar siempre su propio material.

Los alumnos que se examinen de la asignatura de Dibujo técnico podrán acudir al examen con reglas y con el compás. También podrán utilizar las calculadoras para realizar los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II, Economía de la Empresa, Física y Química.

Deberán presentarse sin tapa y estarán prohibidas aquellas que son capaces de crear gráfico, que se pueden programar o resuelven derivadas y matrices.

La prueba de acceso a la universidad del curso 2023-2024 ha incorporado novedades con el objetivo de adaptar este examen a la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y a los nuevos currículos de Bachillerato.

En enero de 2024 se aprobó una nueva orden que incluye las siguientes novedades:

-El alumno debe elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase obligatoria.

-La propuesta única de examen contiene preguntas a elegir.

-La duración de los exámenes son 90 minutos con 30 minutos de descanso entre pruebas.

-Con la nueva modalidad de Bachillerato General que incorporó la LOMLOE y la recuperación de dos opciones en la modalidad de Artes, se amplía la lista de asignaturas de modalidad : Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Latín II, se suman también Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales y Dibujo Artístico II.

En la fase obligatoria los estudiantes realizarán cuatro exámenes sobre:

– Lengua Castellana y Literatura II.

-Lengua Extranjera II.

-Historia de España o Historia de la Filosofía.

– Una de las materias específicas de la modalidad de 2º de Bachillerato.

-En las comunidades autónomas con lengua cooficial habrá un quinto examen sobre dicha lengua.

En la fase voluntaria, los alumnos que deseen subir su nota de admisión podrán también examinarse de, al menos, dos de las siguientes materias:

– Cualquier materia específica de la modalidad de 2º de Bachillerato.

– Historia de España o Historia de la Filosofía (la que no hubieran elegido en la parte obligatoria).

– Una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia común.

Desde hace unos años los estudiantes optan por el Grado de Derecho. Esta carrera profesional es idónea para las personas que disfrutan resolviendo desafíos difíciles, ya que estos profesionales se ocupan de problemas éticos, filosóficos y morales complejos.

Los estudiantes de Derecho no tienen problemas para encontrar trabajo. Algunos ejemplos de salidas profesionales son: abogado, asesor jurídico, abogado de empresa, juez, notario, procurador…

Debes saber que existen bastantes diferencias entre un procurador y un abogado. El primero no puede suplir la ausencia del procurador en una representación del cliente. Pero, el procurador no puede llevar a cabo el interrogatorio de los testigos.

Para conocer cuáles son las funciones que realiza un procurador, lo mejor es preguntar a los expertos. La semana pasada nos pusimos en contacto con Moliner Procuradores y estos profesionales tuvieron la deferencia de explicarnos que necesitamos un procurador en los siguientes procesos:

Procesos civiles: el procurador es necesario en casi la totalidad de los casos, excepto en los supuestos tasados de los artículos 23 y 31 de la LEC (Ley de Enjuiciamiento Civil de España).

Procesos penales: es obligatorio la presencia del procurador en los juicios penales en los que se acuerde la apertura del juicio oral.

Procesos administrativos: hay que observar si las acciones deben entablarse ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo o ante el Tribunal Superior de Justicia. En el primero de ellos, debe intervenir sólo el abogado, pero en el Tribunal se requiere tanto abogado como procurador.

El procurador no puede llevar a cabo el interrogatorio de los testigos, pero sí puede agilizar todos los trámites legales para que el proceso judicial sea más rápido.

Este profesional también se encarga de todos los trámites, firmando emplazamientos, citaciones y notificaciones. Además, asiste a todos los actos en representación de su cliente e informa al abogado.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias tendecias

Artículos Relacionados