¿Cuáles son los tratamientos más habituales en odontopediatría?

¿Cuáles son los tratamientos más habituales en odontopediatría?

Existen una serie de problemas de tipo bucodental como aseguran ver a diario en  los profesionales de la salud dental de Mycadental en los bebes y los niños. Muchas veces pensamos que son indemnes a ciertas dolencias, pero hay que tener mucho cuidado con ellos, porque como dicen en este clínica, el área de odontopedriatría existe por algo. Hablamos de esa rama que se especializa en solucionar las necesidades de los niños en su salud dental.

Veamos algunos de los problemas más importantes:

La odontología en general

Pese a que los niños tienen dientes de leche, siempre es importante mostrarles una serie de costumbres en la higiene de sus dientes, que tienen que seguir todos los días, por ello hay que cuidar la salud de la boca desde que tienen corta edad, para que así podamos prevenir los problemas que se produzcan de cara al futuro.

De la misma forma, la salud de los denominados dientes permanentes tiene una gran relación con el estado de la boca de los niños. Por todo ello, es importante que puedan saber cuidar los dientes desde la más tierna infancia, para que así no tengan enfermedades que pueden afectar seriamente al desarrollo de la salud dental.

Siempre es importante saber cuáles son las afecciones que se producen con más frecuencia y la forma de solucionarlas.

Selladores de fisuras y surcos

Hablar de los selladores de surcos es hacerlo de una de las intervenciones que son más comunes en los pequeños. Es un tratamiento que se ha pensado para el relleno de las fisuras que pueden llegar a aparecer en la propia superficie dental. Un método carente de dolor y que es sencillo de hacer, pues va a permitir el poder proteger a los niños de la tan temida caries.

Pulpectomía

Otro de los tratamientos que suelen ser más habituales son los tratamientos de odontopediatría, algo que es bastante común entre los niños. Similar a la endodoncia que sufren los adultos, pero en este caso particular lo que ocurre es que la caries afectará a los denominados de leche.

Pensemos que la endodoncia como tal es un tratamiento que suele aplicarse en los dientes de los adultos en el momento en que aparece una caries que puede llegar a la pulpa del diente.

Obturación

Es un tratamiento también de odontopediatría que suele usarse para el tratamiento de la caries. Se suele decir que es un empaste dental que se usa para adultos, pero también para niños. Las caries, cuando no se tratan, lo que hacen es afectar a los nervios, por lo que tenemos que tratarlas cuanto antes mejor, así evitaremos las molestias y los futuros problemas.

Aplicaciones de flúor

Otro tratamiento que suele ser bastante común es la aplicación de flúor que se hace con fin de prevenir futuras patologías. Lo que se hace en este método es utilizarlo para endurecer el propio esmalte dental y que así los niños pueden tener unos dientes realmente fuertes.

Aparatos dentales

Aquí hay que hablar de los tratamientos que se han pensado para el buen desarrollo de los huesos maxilares y de las piezas dentales como es la colocación de los aparatos dentales.  Hablamos de un método que está originariamente pensado para la corrección de las alteraciones o anomalías del desarrollo de los huesos que puedan existir dentro de la boca del niño.

En este sentido, estos aparatos se pueden llegar a utilizar en el caso de que el maxilar inferior no esté muy desarrollado o tenga una mala posición.

Como has podido ver, aquí tienes algunos tratamientos de odontopediatría que suelen ser más comunes de los que normalmente se hacen en la consulta de los dentistas.

Aquí es importante saber que, por lo menos una vez al año, hay que llevar al niño o la niña a una revisión al año para poder controlar  cómo se encuentra el estado de la salud bucodental.

El caso es que una prevención correcta es importante para que de cara al futuro los dientes puedan permanecer fuertes y con salud.

La visita cada año al dentista es algo importantísimo para que el niño pueda tener una salud dental consistente y duradera. De la misma forma, no debemos olvidar que los padres tienen la responsabilidad de que los padres deben estar instruidos en cuidar y llevar como es debido a la higiene diaria dental, por lo que es bueno no dejar pasar de largo todo esto.

Así que ya sabes, la odontopediatría es la mejor manera para cuidar la salud dental de los más pequeños.