En esta ocasión os vamos a dar una serie de consejos para proteger tu jardín de las plagas. Hablaremos de los motivos que existen detrás de las plagas que hay en los jardines, de tal forma que os daremos una serie de consejos a nivel profesional para que se mantengan a raya.
El jardín es un ecosistema en sí mismo
Podemos decir que el jardín es un ecosistema, donde las plagas son una parte natural del mismo equilibrio. El caso es que cuando las plagas dañan a las plantas de forma significativa, es fundamental que nos veamos atraídos por los jardines, todo ello debida a la existencia de factores como el que haya fuentes de alimento, refugio, así como condiciones ambientales que sean favorables.
El que se acumulen restos de plantas, que no haya higiene o un exceso de humedad, puede acabar creando un entorno de lo más propicio para que proliferen las plagas.
Los jardines son un hogar a nivel de variedad de plagas, desde los mismos insectos que chupan de savia hasta los roedores o los animales pequeños que van a buscar alimento.
Las cochinillas y los pulgones, como nos dicen los profesionales de wholegreen.es, son unos ejemplos habituales de insectos que llegan a dañar las plantas cuando se alimenten de la savia. En este sentido, los caracoles y babosas son otros invitados que no son deseados y que merman la misma salud de las plantas. Los roedores, como pasa con ratas y ratones, es posible que causen estragos en el jardín cuando se consuman cultivos o dañen las raíces.
Consejos profesionales para la protección
Es un hecho que la prevención es fundamental para que se mantenga un jardín sano y libre en cuanto a las plagas, donde hay algunos consejos extra que pueden ser seguidos:
Mantenimiento de la limpieza
Se elimina de forma regular los restos de plantas y se mantienen las áreas limpias para así reducir los refugios de las plagas.
Fomento de la biodiversidad
El plantar una serie de especies de carácter vegetal, pudiendo atraer los insectos benéficos que ayudarán al control de las plagas.
Emplea acolchados orgánicos
Usa materiales orgánicos para el acolchado del suelo, de tal forma que se ayude al control de las malezas y que se mantenga la humedad adecuada.
Plantas repelentes
La introducción de plantas repelentes, caso de la lavanda o la menta, de tal forma que se ahuyentes las plagas.
Rotación del cultivo
Cambio de la ubicación de los cultivos cada temporada, de tal forma que se reduzca la acumulación de plagas en el mismo suelo.
Monitorización constante
Inspección regular de las plantas para que se detecten signos de daños y la toma de medidas a tiempo.
Control biológico
El empleo de insectos benéficos como las mariquitas para luchar contra las plagas de forma natural.
Utilización de barreras físicas
Para ello se deben emplear mallas o cubiertas para la protección de las plantas de insectos o los roedores.
Evitar un exceso de riego
Mantenimiento del equilibrio adecuado de humedad, para que se evite el que proliferen las plagas que vayan a prosperar en ambientes húmedos.
Consulta de los profesionales
Cuando persista la información, lo mejor es que se busque la ayuda de los profesionales en el campo del control de plagas para que se encuentren soluciones efectivas y específicas.
La combinación de prácticas de jardinería y las estrategias de control de las mismas, permite el mantenimiento del jardín en las mejores condiciones y la protección de las plagas.
El que se sigan estos consejos, va a permitir que se disfrute de un oasis al aire libre que estará lleno de vida vegetal sin que haya que preocuparse por las invasiones no deseadas. No olvides que el cuidado del jardín es una inversión en materia de belleza y tranquilidad.
Conclusión
Deseamos que todo esto que te hemos comentado sirva para que puedas realizar una protección mejor de tu jardín, máxime cuando las plagas pueden acabar siendo un gran problema cuando no se afronta tal y como es debido.
Así que ya sabes, solo tienes que buscar los mejores productos y el consejo de los expertos, que al final son los que pueden ayudar a que se ponga fin a una plaga, que siempre es un problema de lo más complicado que hay que tener en cuenta.
No olvides que el cuidado del jardín es siempre una inversión acertada, puesto que proporciona una gran belleza y tranquilidad, por lo que te animamos a ello. Dedícale el tiempo necesario y el jardín seguro que te lo va a recompensar.