Carreras populares solidarias.

El 20 de noviembre se celebra la carrera popular “Ponle Freno”, convocada por el grupo A3-media, al que pertenecen Antena 3 televisión y La Sexta. El dinero recaudado con las inscripciones se destinará a ayudar a víctimas de accidentes de tráfico. Son varios los eventos deportivos de este tipo que se celebran por la geografía nacional. Una forma de relacionar deporte y solidaridad, y de involucrar a la gente de manera participativa en la lucha por causas justas. Conozcamos algunas de estas carreras, su repercusión y como cualquier colectivo puede utilizarlas para visibilizar su lucha.

Este 2020, la carrera «Ponle Freno» se celebrará en 9 ciudades de España: Madrid, Valencia, Badalona, Zaragoza, Málaga, Pontevedra, Vitoria-Gasteiz, Las Palmas y Santander. Tendrán dos modalidades, una de 5 Km y otra de 10. La inscripción tiene un precio de 10 € y cualquier persona interesada puede participar. El año pasado tuvo una gran afluencia de público, tomando medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid. La salida de cada modalidad se realizó a una hora de diferencia y hubo un límite de 1000 participantes por categoría. “Ponle freno” es una campaña que lleva realizando desde hace años A3 Media junto a la Fundación AXA para sensibilizar a la opinión pública sobre determinados aspectos de la seguridad vial.

En noviembre cada año se celebra la carrera de la mujer en Barcelona. Con ella se pretende dar visibilidad a la lucha contra la violencia de género y concienciar sobre la igualdad. En el 2019, su XV edición, tuvo un récord de participación de 36.000 personas. Todos los participantes llevaban el dorsal 016, el teléfono de atención a las víctimas de maltrato. En el 2004 esta iniciativa se puso en marcha en Madrid y se celebra todos los años un domingo del mes de junio. En la actualidad cuenta con el respaldo de la revista MIA, Marie Claire y el Ministerio de Igualdad. Esta carrera se ha propagado por toda la geografía nacional. El 18 de septiembre se celebró la tradicional carrera de la mujer en Salamanca después de dos años de parón por la pandemia. Estos eventos recaudan cada año más de un millón de euros que se destinan a causas benéficas que van desde la lucha contra el cáncer de mama, programas de asistencia a víctimas de violencia machista, contra la trata de mujeres o a la incorporación de la mujer al deporte.

Otra de las carreras que cuentan con un gran seguimiento es “La carrera popular del corazón” con 13 ediciones celebradas en Madrid, organizada por “La Fundación Española del Corazón” y “La Sociedad Española de Cardiología”. Con esta actividad pretender concienciar a la sociedad sobre la importancia de practicar deporte para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Celebrada en la Casa de Campo el primer domingo de octubre, es una fiesta de la salud y del deporte. Para los organizadores es más importante participar que ganar, hasta el punto que dan premios a las familias, empresas y hospitales con más inscritos.

Otros fines con los que se organizan estas carreras son el apoyo a programas de investigación científica, la carrera de la ciencia (Madrid), en la lucha contra el cáncer (Valencia, Getafe, Vigo, Barcelona, etc.), para proteger el medio ambiente, ECORUN (Madrid) o para la integración de personas con discapacidad (Guadalajara, Valencia, Huesca, etc.)

Deporte y solidaridad.

La idea de organizar estas carreras surge, en muchas ocasiones, de asociaciones y movimientos que están inmersos en una lucha concreta. Con el tiempo suman apoyos de instituciones públicas y de patrocinadores privados.

Este es el caso de «Muévete por la esclerosis» que se celebra cada año en el parque del Alamillo en la isla de la Cartuja de Sevilla, y que cuenta ya con 9 ediciones. La idea surgió de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple para recaudar fondos con los que ayudar a los enfermos y dar a conocer la realidad que genera esta enfermedad en quienes la padecen.

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa autoinmune para la que no existe cura en la actualidad. Los costosos tratamientos que se emplean palian algunos síntomas y ralentizan el avance de la enfermedad, pero no la eliminan. Es la principal causa de discapacidad no traumática en Europa y afecta más a mujeres que a hombres, empieza a aparecer entre los 20 y 40 años, empeorando la calidad de vida hasta que el enfermo no puede valerse por sí mismo. Afecta al sistema nervioso central y consiste en que los anticuerpos generados en el cuerpo del enfermo atacan la mielina que recubre sus nervios, ralentizando y dificultando la interconexión de las neuronas.

Junto a la meta de llegada, la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple instala una caseta en la que distribuye folletos informativos y vende merchandising. Desde un escenario, instalado al lado, se realiza la entrega de premios, se leen comunicados y hasta se imparten clases de zumba.

Este tipo de eventos populares visibilizan la función que realizan muchas asociaciones en silencio día tras día, ya que su labor suele pasar desapercibida en los medios de comunicación. Permiten que mucha gente conozca su existencia y se sensibilice con la problemática que atraviesan determinados colectivos.

Es una manera de recaudar fondos destinados a fines sociales. El importe de las inscripciones se invierte en programas, campañas y actividades que realizan los organizadores. Las cuotas de los asociados y el dinero que logran recaudar por medio de las subvenciones a penas les dan a las asociaciones para mantener su infraestructura, son insuficientes para acometer gran parte de los proyectos que les gustaría realizar. Con actos de este tipo ganan en autonomía económica y consiguen que sus planes no se queden en el tintero.

Y desde luego, son una manera de apoyarse en la gente, creando un ambiente lúdico y distendido. Los participantes de estas carreras se involucran conscientemente en la causa del evento y le dan su apoyo, dedicándole una parte de su tiempo de ocio o de descanso a participar en el acto.

Como organizarlo.

Como hemos dicho, cualquier asociación u organización que se dedique a ayudar a los demás con fines sociales puede organizar una carrera solidaria. No hay que esperar a que los ayuntamientos o las comunidades autónomas convoquen una carrera por tal o cual tema. Según Sport & Balance, una empresa especializada en la organización de carreras populares, tres son las claves para que las carreras solidarias se realicen y sean un éxito: la gestión administrativa, la difusión y la gestión técnica.

Antes que nada hay que pedirle permiso al ayuntamiento de la ciudad para realizarla. Necesitamos que nos concedan un espacio público, y es probable que se tengan que cerrar al tráfico algunas calles durante su celebración. La solicitud se ha de hacer con tiempo, no hay que esperar a la última semana. No es un requerimiento ordinario, habrá que presentar una memoria del proyecto indicando la finalidad de la carrera, el recorrido propuesto, quienes son los organizadores y en que se destina el dinero recaudado.

Es importante la publicidad. Que la gente conozca la convocatoria y pueda participar. Hay que recurrir a la difusión tradicional (carteles, presencia en prensa y radio, flyers, etc.), comunicación por redes sociales, colgando post informativos y atractivos que llamen la atención de los posibles participantes y dotarse de medios web (una página web propia de la carrera, posibilidad de inscripción on-line, presencia en blogs y portales deportivos) Es interesante apoyarse en el comercio local, creando una red de patrocinio, en la que los comercios de la zona aportan dinero o algún servicio o producto a cambio de que en el evento se les hace publicidad. El logo de los patrocinadores aparece en los medios propios de la carrera, en los carteles, las camisetas, las pancartas de las metas o nombrándolos en los comunicados.

Finalmente, hay que tener una buena organización y gestión del evento. Se debe tener bien estudiado el recorrido, contemplando los lugares problemáticos como giros o cambios de terreno donde se puedan producir caídas, tener previsto el lugar donde se coloca el público, delimitándolo si puede ser con cintas o vayas y dotarse de un servicio médico. Hay que tener instalada una mesa encargada del control y entrega de los dorsales, las metas de salida y de llegada, puntos de avituallamiento y un pódium o escenario en el que entregar los premios. Necesitaremos un equipo de voluntarios y personal técnico que se encargue de cada una de estas tareas y se cuide de que la carrera se celebra según lo planificado.

Este tipo de eventos da pie a realizar actividades complementarias, por la cantidad de público que congrega, creando un ambiente lúdico e informativo. Los organizadores podrán colocar mesas o stands en los que informan de las actividades que realizan. Se pueden simultanear actividades infantiles e incluso programar actuaciones musicales para amenizar al público.

Las carreras populares estimulan el espíritu solidario presente en la sociedad. Contribuyen a que el ciudadano de a pie apoye causas que considera justas, y que de no ser por la publicidad de estos actos, no sabría cómo hacerlo.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias tendecias

Artículos Relacionados

Hacer una reforma en casa ya no será tan difícil gracias a estos avances tecnológicos.

¿Estás pensando en renovar tu casa, pero te preocupa el proceso? Es completamente normal. Está demostrado científicamente que las personas solemos experimentar altos picos de estrés en el proceso completo que abarca una reforma: el antes, el durante y el después (y sí, “después” también, ya que nos estresamos porque debemos enfrentarnos al cambio que se ha producido y aceptarlo ¡así que imagínate!). Si es así, tenemos una buena noticia para ti: los actuales avances tecnológicos en el mundo de la construcción, harán de cualquier reforma un proceso mucho más accesible y eficiente que nunca.