Hay quien se pregunta cómo ha sido posible que España haya recuperado la solidez económica en tan poco tiempo después del coronavirus. La verdad es que no ha sido nada fácil, pero sí que ha existido una clave que ha permitido que esto sea posible. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de la relevancia adquirida por el comercio electrónico. Esto ha permitido que haya dos actividades que tienen mucho que ver entre sí y que se han erigido como elementales en la economía nacional de hoy. Se trata del transporte de mercancías y la logística. Vamos a ver algunas de las claves que rodean a cada una a lo largo de los próximos párrafos.
La logística, más en expansión que nunca
Es evidente que esto se ha convertido en una necesidad imperiosa teniendo en cuenta la relevancia adquirida por el comercio electrónico en los tiempos que corren. Todo el mundo compra desde el sofá de su casa y quiere recibir el producto que adquiere cuanto antes. Por tanto, es necesario que las empresas inviertan en instalaciones logísticas que se encuentren en puntos estratégicos y que puedan dar servicio a todas esas personas que compran online y que quieren recibir en su casa lo que compran a la máxima brevedad posible. Cuantas más instalaciones y más modernas, mejor y más rápido se va a poder prestar dicho servicio.
Hay que tener en cuenta que hay muchas maneras de competir en un momento como en el que nos encontramos y con un mercado tan feroz en cualquier sector que nos imaginemos. Por un lado, y como no podía ser de otra manera, las empresas compiten por ofrecer el mejor precio a sus clientes. Desde luego, esto siempre ha sido clave. Por otro lado, encontramos la calidad, que es algo que nunca está de más proporcionar. En tiempos de crisis, se suele prescindir un poco más de ella, pero hay que proporcionarla para ganar en satisfacción del cliente e imagen de marca. Finalmente, y aquí entra la logística, encontramos la rapidez con la que podemos obtener un producto, un campo que solo se tiene en cuenta cuando se compra online y que obliga a las empresas a ser las más rápidas en hacer llegar algo a quien lo demanda puesto que todo lo queremos ya.
En una noticia publicada en la página web de El Economista se dejaba ver la importancia que la logística tiene para conseguir precisamente eso, la rapidez en la entrega de los productos que se van demandando en el comercio online. Se dice en ella que el sector logístico español lideraba en Europa el crecimiento en inversión y contratación. El volumen transaccionado había crecido en un 21%, mientras que la media europea era de un 7%. Esta comparativa ya nos da una idea de la tremenda importancia que le estamos dando a este sector en el interior de nuestras fronteras. Pero es que, además, la inversión se elevó hasta los 1.700 millones de euros.
Lo mejor de todo es que la logística va a continuar siendo un sector en crecimiento de cara a los próximos años porque el comercio electrónico va a seguir incrementando su presencia en la sociedad en detrimento de la venta en físico. No cabe la menor duda de que esto va a hacer necesarios más espacios de almacenaje en todos los puntos de la geografía española. Y más operadores que trabajen en espacios como de los que estamos hablando. Y que la inversión en tecnología sea más y más grande, como realmente lo viene siendo en los últimos tiempos y que también sirve para marcar la diferencia.
El transporte, extensión natural de la logística
Como es lógico, la logística no puede tener ninguna influencia en la vida de los clientes si no cuenta con un transporte que permita que puedan llegar los productos desde el mismísimo almacén hasta el punto de destino. Para ello, se necesita una inversión potente en vehículos y en personas que los conduzcan. Como no podía ser de otra manera, hay que estar de manera permanente pendientes de obtener vehículos que estén preparados para un trabajo como este y dotar de formación a los conductores para que sepan hacer frente a cualquier situación que se les pueda presentar a lo largo de su día a día.
Además de eso, hay que tener en cuenta lo que apuntaba el portal web de noticias C de Comunicación: que el transporte de mercancías de nuestro país iba a crecer en 2025 a pesar de la incertidumbre económica. Esto tiene un valor enorme, mucho más grande del que podemos pensar en un principio. Si hay algo negativo en la economía, eso es la incertidumbre. Y si hay un sector que es capaz de crecer en un entorno en el que hay incertidumbre en el plano económico, es que esa actividad es elemental para la ciudadanía. Como ya os hemos dicho, el transporte lo es y nadie le puede quitar esa categoría.
Y ya no solo es que el transporte de mercancías en España esté creciendo. Es que lo hace por encima de los registros del año pasado. Si en 2024 creció un 3’8%, este año va a alcanzar el 4%, lo que refuerza lo que veníamos diciendo y la importancia que tiene esto ahora que en la sociedad nos estamos acostumbrando a un nuevo modelo de comercio que ha venido para hacernos la vida más fácil pero que requiere de una cadena que funcione. Y tanto la logística como el transporte de mercancías funcionan. Para muestra, los datos de los que estamos hablando en todos estos párrafos.
La relevancia del transporte y la logística es más grande que en ningún otro momento de la Historia y eso lo han notado para bien las empresas que se dedican a estos sectores. Para saber más acerca de estos datos, hemos querido charlar al respecto de este tema con los amigos de Logística Art, un operador logístico que destaca especialmente por disponer de una nave estratégicamente situada en el polígono industrial más grande de Castilla y León, el de Villalonquejar. Lo que nos cuentan es que el volumen de trabajo, en su caso, se ha duplicado solamente en los últimos 5 años, desde el año 2020.
Y estamos seguros de que en muchos otros casos también se ha disparado el volumen de trabajo logístico. Muchas veces, las empresas del sector han llegado a ver cómo las naves con las que contaban se hacían pequeñas demasiado pronto para la cantidad de bultos que tenían que almacenar, o también cómo el número de vehículos que constituyen su flota también ha quedado reducido en relación a la cantidad de envíos que hay que hacer para dar servicio a toda la gente que compra online y que necesita de los sectores de la logística y el transporte para obtener lo que ha adquirido a golpe de clic.
La cosa va a más y se debe señalar que las empresas están haciendo importantes esfuerzos para que les resulte posible dar cabida a todos los pedidos que van a recibir. De ahí que la inversión esté siendo tan fuerte en el plano logístico de nuestro país. Y es que, además, el público nacional se ha habituado bastante a comprar de manera digital, a no acudir a las tiendas físicas para adquirir aquello que le gusta. No cabe la menor duda de que esto va a terminar generando necesidades muy grandes de trabajo para las empresas de logística y transporte y que hay que adelantarse a todo lo que ello pueda significar.
El empleo que se está generando en estos sectores hace pensar que podríamos estar hablando, incluso, de los dos sectores más importantes del país de cara al futuro… o que, como mínimo, le puedan mirar de tú a tú al sector del turismo. No cabe la menor duda de que nadie sabe todavía si eso va a ser posible porque es mucho decir, pero lo que está claro es que hay mimbres para intentarlo. Por tanto, es evidente que las empresas van a seguir haciendo todo lo que esté en sus manos para que todo se encuentre listo de cara al futuro. Si lo consiguen, va a ser un hecho que se van a convertir en entidades muy eficientes y rentables desde el punto de vista económico.
Es la era de la logística y del transporte. No cabe la menor duda y está claro que la gente lo sabe. El comercio electrónico lo ha cambiado todo y lo va a seguir haciendo de cara a los tiempos que se aproximan. Ya no queremos comprar en una tienda: queremos que lo que hemos adquirido nos lo traigan a casa en un plazo limitado de tiempo. La sociedad de hoy prioriza el confort por encima de todas las cosas y la verdad es que la logística y el transporte son dos de las razones que nos han llevado a que eso sea así.







