Los pistachos se cultivan en todo el mundo, pero los países que son productores mundiales son China, Turquía, Siria y Estados Unidos. En nuestra alimentación no pueden faltar los pistachos, ya que son saludables y las grasas que contienen son monoinsaturadas y poliinsaturadas. La Fundación Española del Corazón explica que debemos ingerir 50 gramos diarios de frutos secos.
Lo cierto es que este fruto seco es una opción saludable para tratar de evitar comer entre horas, ya que es un aperitivo perfecto para saciar a diario el hambre, y aporta al organismo grasas monoinsaturadas. Los pistachos son fuente de sustancias como el potasio, magnesio, hierro, selenio, y vitaminas B1 y B6. Es aconsejable consumir un puñado de pistachos a diario porque proporciona un 20,6 % de proteínas vegetales, un 15,6 % de hidratos de carbono y un 6,5 % de fibra.
Muchas veces evitamos comerlos porque creemos que es el fruto seco más calórico, pero esto no es cierto. El pistacho tiene menos calorías que las almendras, los piñones y las nueces. No nos deben preocupar sus calorías si los tomamos naturales y en raciones moderadas. Un puñadito de frutos secos para merendar es un snack perfecto y es también un complemento ideal para las ensaladas o para los desayunos. Cada vez más consumidores aprecian este fruto seco por sus propiedades nutricionales excepcionales y su versatilidad en la cocina.
Los profesionales de la tienda Frutos secos del Carmen, expertos en frutos secos artesanales y legumbres, nos explican que la mejor manera de consumirlos es sin sal, y es importante comprar los pistachos con su cáscara, que se abrirá solamente cuando vaya a consumirse porque la cáscara los protege de la humedad.
Si hemos comprado estos frutos secos envasados, debemos mantenerlos en su packaging original y una vez los hayamos abierto, podemos pasarlos a un envasado al vacío. Debemos incluir este alimento en nuestra dieta para tratar de evitar otros alimentos menos nutritivos, como puede ser la bollería industrial. Quitan el hambre porque nos alimentan y nos aportan energía.
Pero si queremos preparar recetas con ellos debemos utilizar los pistachos crudos y sin sal, para conseguir recetas saludables y deliciosas. Con el pistacho podemos preparar un helado casero, unas galletas o incluso un bizcocho. Las personas que no pueden tomar gluten utilizan las harinas de los frutos secos para elaborar postres o recetas saladas, por lo que la harina de almendras es muy popular para sustituir a la de trigo.
Pero a día de hoy también se utiliza la harina de pistachos y para conseguirla solo tenemos que triturar un buen puñado de pistachos crudos y sin sal en una picadora. Esta harina es perfecta para elaborar unas galletas sin gluten o un pastel saludable.
¿Cuáles son los beneficios de los pistachos?
Los beneficios de los pistachos son los siguientes:
-Ricos en hierro: las personas con anemia ferropénica deben consumir pistachos porque son ricos en hierro y en vitamina B1 y B6.
-Mejoran la salud cardiovascular: los pistachos disminuyen el nivel de colesterol por la proteína y la fibra, pero es necesario consumir 50 gramos diariamente.
-Ayuda al cuidado de la piel: los pistachos ayudan a proteger la piel de los rayos UVB y la contaminación, gracias a su contenido en vitamina E.
-Evitan el estreñimiento: los pistachos ayudan a prevenir el estreñimiento y favorecen el funcionamiento de los intestinos, gracias a la fibra que contienen.
-Combaten problemas de disfunción eréctil: los pistachos ayudan a combatir problemas de disfunción eréctil, porque son ricos en arginina, un aminoácido que contribuye a mejorar el riego sanguíneo.
-Mejoran la calidad del sueño: el diario El Mundo explica que estos frutos secos ayudan a conciliar el sueño y dormir mejor, porque tienen un alto contenido en melatonina.
-Controlan los niveles de lípidos: los pistachos sin sal ayudan a controlar los niveles de lípidos y glucosa en diabéticos de tipo 2.
-Son saciantes: tienen un poderoso efecto saciante, evitando que consumamos otros alimentos, muchas veces poco saludables.
–Grasas monoinsaturadas: poseen un alto contenido en grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir el nivel de colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y triglicéridos.
–Antioxidantes: estos frutos secos protegen a las células de la acción de los radicales libres por sus antioxidantes.
La actividad antioxidante de los pistachos es superior a la de otros alimentos que, tradicionalmente, han sido considerados potentes antioxidantes. Esto podría deberse a la vitamina E, los carotenoides, los fenólicos y los flavonoides. Varios estudios han comprobado que su capacidad antioxidante es superior a la de los arándanos, las cerezas y la remolacha.
¡Ya conocemos los beneficios saludables que aportan los pistachos!







