App de control horario, razones poderosas para usarla en tu empresa

Disponer de una App de control horario puede ayudar a tu empresa a registrar las jornadas laborales de los empleados de manera efectiva, incluso en un contexto marcado por las medidas de flexibilidad horaria o de teletrabajo. Puedes instalar en tu empresa las herramientas necesarias, como por ejemplo, la aplicación Timenet sistema de control horario, aplicación para controlar las horas de trabajo de los empleados, calendarios, vacaciones, absentismos y puntualidad, para un control horario efectivo.

Para el departamento de recursos humanos de una empresa no es tarea fácil registrar las horas trabajadas y comprobar que la plantilla cumple los horarios establecidos por la compañía. Esta obligación se vuelve aún más compleja cuando la empresa cuenta con distintas modalidades de jornada, como por ejemplo, la opción de teletrabajo. Es aquí donde la App de control horario se vuelve todavía más útil.

Un software de RRHH que incluya una App de control horario demuestran día a día su eficacia en todos los ámbitos que competen a su departamento porque resuelve las nuevas necesidades empresariales. 

Pero, ¿qué funcionalidades puede obtener una empresa de su App para control de asistencia? A continuación, te explicamos para qué sirve esta aplicación y por qué es tan necesario contratarla para tu empresa. 

¿Para qué sirve una App de control horario?

Empecemos explicando qué es el control horario. Es el conjunto de medidas adoptadas por el departamento de RRHH de una empresa para supervisar y asegurar el cumplimiento de las jornadas laborales. Además, garantiza tener un registro efectivo de las horas trabajadas. Es una de las parcelas fundamentales en cualquier modelo de gestión laboral debido a la implicación diaria de la compañía. 

Una empresa hace uso, día a día, de distintas técnicas para asegurar el cumplimiento por parte de los empleados de sus obligaciones contractuales. Esto incluye la observación directa de la plantilla. Pero esta posibilidad no puede materializarse siempre porque no sea eficiente o porque la plantilla no se encuentre en las instalaciones de la empresa. Por ello, soluciones tecnológicas como una App de control horario son una solución altamente efectiva.

Con el avance tecnológico y la utilización de nuevas tecnologías, como por ejemplo, una App de control horario, es posible que el registro del horario de los trabajadores se efectúe de forma remota, evitando el temido riesgo de dispersión de la información. También se evita la gestión ineficiente del tiempo en la jornada laboral que perjudica tanto a la empresa, como al trabajador. 

Estas son las principales razones por las que una empresa debe tener una App de control horario que agilice y simplifique estas tareas tan necesarias. 

¿Cómo funciona esta aplicación?

  • El primer paso lo realiza el administrador, por lo general un trabajador del departamento de RRHH. Esta persona se encarga de personalizar el horario en función de las políticas de jornada laboral de cada empresa. Es posible crear distintas modalidades de horarios, como por ejemplo, jornada diurna, nocturna, navideña, teletrabajo, etc.
  • Los colaboradores pueden registrar o “fichar” desde sus ordenadores su entrada, salida y pausas, de forma sencilla. También pueden descargar la App de control horario en su móvil o dispositivo móvil, pudiendo fichar en una visita a un cliente o en ruta hacia casa.
  • El administrador podrá comprobar en todo momento y en tiempo real las asistencias. También puede recibir notificaciones de incidencias, retrasos, ausencias al trabajo, de forma automática. 

¿Qué otras funcionalidades tiene una App de control horario?

Una App de control horario no sirve únicamente para registrar el inicio y término de las jornadas de trabajo. Esta aplicación se integra con otras herramientas de control horario para ofrecer las siguientes funcionalidades:

  • Control de acceso del personal. Existen diferentes recursos específicos para cubrir esta necesidad, por ello, una aplicación para el control de la jornada se complementa para que las tareas de control de acceso y registro horario se desarrollen de forma más eficaz.
  • Control de horarios en equipos de trabajo. La aplicación para controlar el tiempo de trabajo no se ocupa solo de la jornada de un trabajador, sino que sus posibilidades se aplican en la gestión de equipos de trabajo. Con ello, se evitan comportamientos poco éticos o incompatibilidades horarias. 
  • Gestión de las horas extra. Una aplicación de control horario también sirve para la gestión de las horas extra, que en ocasiones tienen una remuneración especial y necesitan un registro específico. 
  • Control de acceso en remoto. Esta es otra de las aplicaciones de una App de control horario. Se han puesto en marcha diferentes medidas de flexibilidad horaria o de conciliación laboral y familiar. Por ello, la empresa necesita registrar las horas exactas en las que sus empleados se conectan a los sistemas de la compañía. 

¿Por qué es tan importante contar con esta aplicación en una empresa?

Como te hemos explicado, las nuevas realidades laborales conllevan una personalización de los horarios laborales. Ello plantea un auténtico desafío logístico para los responsables del departamento de RRHH en las empresas. Su gran aliado es una App de control horario. 

Respecto a la modalidad laboral de teletrabajo, diferentes estudios han comprobado que no implica una disminución de la productividad de los trabajadores siempre que existan sistemas de control. El trabajador no disminuye su profesionalidad, pero es necesario que mantenga el contacto con la empresa para organizar mejor sus tareas. 

Por otro lado, cada vez son más las empresas que optan por modelos de organización horizontales en los que los empleados disfrutan de elevados niveles de autonomía. Pero existe gran dificultad para registrar sus jornadas laborales. Una App de control horario fomenta la responsabilidad de la plantilla sin comprometer su libertad de acción en su jornada de trabajo.

La aplicación de control horario ha demostrado su eficacia en situaciones como las que te acabamos de exponer. ¿Por qué? Porque toda la información con respecto al control de la jornada laboral queda registrada de forma automática y los managers pueden acceder a esos datos en todo momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Cómodo y eficaz, ¿verdad? Esta última función es mucho más sencilla de gestionar desde la App de control de la jornada que desde la versión web.

¿Cómo ayuda una App para control de asistencia a la empresa? ¿Cuáles son sus ventajas?

Disponer de una App de control horario facilita una gestión flexible y dinámica de todo lo relativo con el registro de jornadas. Tiene interesantes ventajas y beneficios tanto para los trabajadores, como, por supuesto, para las empresas. 

A continuación, te enumeramos las principales ventajas de contar con una aplicación para el control de la jornada laboral:

  • Mayor capacidad de adaptación. Esta aplicación puede adaptarse a distintos modelos de gestión laboral, así como diferentes modelos de jornadas. La administración de RRHH de las empresas ganan en fluidez, inmediatez y resiliencia. 
  • Se evitan agravios y mala praxis. La aplicación para control de asistencia también ayuda a evitar malas conductas que generen sensación de agravio en el resto de empleados. Aunque se presupone que los trabajadores nunca van a incumplir su horario.
  • Mejora del clima laboral. Al suprimir cualquier tipo de sesgo en el registro horario, debido a que la App de control horario no siente mayor simpatía hacia ningún empleado, y al evitar malas prácticas, se mejora notablemente el clima laboral. 
  • Ayuda a combatir el absentismo laboral. Esta aplicación permite atajar esta problemática porque dificulta conductas dañinas para la empresa.
  • Mayores facilidades para la coordinación del trabajo en remoto. Cuando varios trabajadores de un mismo equipo de trabajo no tienen un horario idéntico o no comparten el mismo espacio físico, es más difícil gestionar las horas trabajadas para coordinar sus esfuerzos y sacar sus proyectos adelante. Por esto, la aplicación de control de la jornada resulta tan eficaz.
  • Definición de mejores programas de incentivación. La App de control horario se usa para valorar los méritos de los trabajadores en los programas de incentivos. Por ejemplo, por acumulación de horas extra. 
  • Es económica. Es una aplicación más económica si se tiene en cuenta que se puede descargar en el teléfono de cada empleado de la empresa. 
  • Escasa capacitación. Esta aplicación de control de la jornada no requiere una capacitación específica porque es muy intuitiva.
  • Flexibilidad. Es muy flexible debido a que se adapta a la perfección a todo tipo de empresas, horarios, jornadas y trabajadores.
  • Datos en tiempo real. Esta aplicación permite que el departamento de RRHH de una empresa pueda tener la información necesaria en tiempo real. 
  • Nóminas. Otra de las ventajas de una App de control horario es que se enlaza con el módulo de prenómina. Esto facilita mucho el cálculo de los diferentes salarios del personal de la empresa. 

Conclusión

Terminamos con las funcionalidades adicionales de una App de control horario y con sus implicaciones legales. 

Una de las funcionalidades más destacadas de esta aplicación es la posibilidad de integrarla con otros sistemas implementados en la empresa. Esta compatibilidad supone menos problemas operativos y permite optimizar al máximo la información generada por cualquier programa. Es decir, esta aplicación se puede combinar con los principales sistemas de control de acceso. Esta aplicación se aloja en la nube, lo que permite el acceso a los diferentes datos mediante cualquier dispositivo, aunque no se haya utilizado para generarlos. 

Respecto a las implicaciones legales, con una aplicación de control horario, la empresa obtiene informes con total validez jurídica. Así, todas las horas registradas se pueden acreditar ante cualquier instancia sin necesidad de contratar un servicio legal adicional. 

De igual manera, la utilización de esta aplicación se adecúa a la normativa vigente en materia de registro de jornada y no es invasiva respecto a la privacidad de los trabajadores. 

Y tú, ¿ya tienes la App de control horario para tu empresa? ¡A qué esperas!

 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias tendecias

Artículos Relacionados

La versatilidad sobre los idiomas

En el mundo globalizado de hoy, la capacidad de comunicarse en varios idiomas se ha convertido en una habilidad esencial. Reconociendo la importancia de esta