¿Por qué cada vez aumenta más el número de españoles que quieren ser funcionarios?

Las motivaciones que tenemos los españoles para prepararnos una oposición dependen de la edad, pero sí que es cierto que existe algo en común, que para muchos sea preferible a la carrera profesional que nos puede ofrecer el sector privado, puesto que todos buscan conseguir la estabilidad laboral que necesitan para tener un proyecto vital. Desde que comenzó la pandemia y los años posteriores, es un hecho que el deseo de convertirse en funcionario es algo que ha aumentado entre los españoles. Muchos lo que hacen es compaginar la oposición o el trabajo con la preparación de la oposición, y los aspirantes a funcionario que tienen más de 50 años han pasado a triplicarse en estos últimos años.

¿Cuál es la motivación más importante de los que opositan?

Se busca una buena condición laboral, estabilidad y la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional adecuadamente. En ocasiones, el sector privado no da garantías en este sentido, lo que hace que bastantes personas piensen en el empleo público como una opción donde hay un mayor equilibrio y que es más segura.

Una idea equivocada

Existe la idea de que hacer una oposición es sinónimo de querer trabajar menos y, como nos dicen desde Esquemas Oposiciones Justicia, especialistas en oposiciones, lo cierto es que esto no puede estar más alejado de la realidad. Pensemos que preparar una oposición es algo que puede exigir meses o hasta años de gran dedicación y esfuerzo, pero es que muchos de estos empleos precisan de un compromiso importante con la sociedad. Pensemos que ser sanitario, policía o juez no es solamente un trabajo, hablamos de una vocación que va a implicar un gran amor por lo público y de servicio a los demás.

 Vivir tranquilo, con independencia de la edad

Hay estudios que dicen que un 70% de las personas que opositan asociarán el hecho de opositar con una conciliación mayor que en la empresa privada. Las motivaciones van cambiando con la edad, pero para obtener un empleo público es algo que va más allá de la seguridad laboral y está relacionado de forma directa con la construcción de un proyecto vital o de final de la vida. Pensemos que opositar no es de esas decisiones profesionales que se toman simplemente, hablamos de que es un paso de carácter estratégico para la vida de muchos españoles.

La estabilidad laboral que nos da una plaza pública hace que sea una herramienta importante cuando se quiere clasificar el futuro a nivel personal, puesto que asegura que se pueda formar una familia y tener acceso a una vivienda.

Como es lógico, la población más joven le da más importancia al acceso a la vivienda y a que se forme una familia, mientras que el opositor que tiene ya unos años, lo que busca es asegurarse una jubilación y conciliar. Todas estas motivaciones están bastante por encima del salario, las horas que se trabajen o el no haber que desplazarse de la ciudad o el país.

Hay un estudio nuevo que revela las diferencias regionales en las motivaciones que tienen los diferentes opositores en nuestro país. Pese a que la estabilidad laboral es el motivo más importante en su mayoría, existen comunidades autónomas donde la vocación tiene mayor peso.

En este sentido, en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana, hay más opositores que lo que buscan es estabilidad laboral frente al salario. Si vamos a Castilla y León, Canarias, Galicia o Cataluña, el tanto por ciento de opositores que optan por esta opción es mayor que la media nacional. En cuanto a los factores más importantes, lo cierto es que la estabilidad que da un empleo de carácter público es algo que también se toma de forma variada entre las regiones.

En Canarias y Madrid, el acceso a la vivienda es uno de los aspectos más relevantes que preocupan si se compara con el resto del país. En las dos Castillas y Galicia, lo que se valora es la estabilidad y el arraigo, para así continuar en el mismo sitio en el que nacieron.

Razones por las que la Generación Z quiere opositar

Se dice que un 10 por ciento de los españoles en edad activa comenzaron a opositar el pasado año y dos de cada diez pensaban en ello. Existen algunas comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Murcia que tienen más interés. Cifras superiores al 50% que valoran opositar en fechas próximas no tienen más de 34 años. La llamada generación Z es el grupo al que le interesa más esta opción.

La motivación de intentar obtener una plaza de funcionario es posible que sea diferente, pero entre los jóvenes la decisión está motivada por los problemas para encontrar trabajo y la precariedad de las ofertas laborales que se tienen cuando se finalizan los estudios. Pensemos que en España tenemos la tasa más elevada de paro juvenil en la U.E, cerca de un 30 por ciento. El 93% de los jóvenes que piensan en opositar ha declarado que sufren de estrés y un porcentaje importante ha declarado sentirse menospreciado o escasamente valorado en su trabajo u ocupación principal. Atendiendo al perfil, muchos de los opositores suelen ser mujeres, de las que más de la mitad no trabaja, algo menos tiene estudios universitarios, Uno de cada cuatro de ellos son andaluces.

Las oposiciones que suelen suscitar más interés son las que tienen más plazas, caso de los auxiliares y administrativos, educación, sanidad o justicia, aunque los hay que se presentan a varias al mismo tiempo. Al final, lo que se quiere es obtener una plaza donde sea y no la clase de plaza como tal, puesto que, una vez están dentro, los jóvenes lo que hacen es plantearse un ascenso o cambiar a puestos que sean mucho más deseados por el ya funcionario.

Como has podido ver, existen razones más que evidentes para que los españoles tengan ganas de opositar y dejar el mundo de la empresa privada, donde, por lo general, se exponen a una serie de incertidumbres todavía más numerosas.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Artículos Relacionados

Noticias en tendencia

Boletín Semanal