Recomendaciones de libros de economía

La economía, nos pese a no, es lo que mueve el mundo. Al final todo se resume a conceptos económicos que hay que saber aceptar. El famoso capitalismo, para bien o para mal, nos ha invadido y tenemos que convivir con él. Ahora bien, la mejor forma de hacerlo es analizando y conociendo los baremos que rigen la sociedad actual. Para ello, lo que hay que hacer es leer. Hoy te recomendamos estos libros sobre economía.

El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación

Un libro escrito por Gunther Kress, que puedes encontrar en Ediciones Aljibe, y que tiene en cuenta factores sociales, económicos, comunicacionales y tecnológicos. El pase a la pantalla como medio dominante de comunicación, producirá cambios de largo alcance en las relaciones de poder y no sólo en la comunicación. Los potenciales democráticos y los efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen las más amplias consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales, conceptuales/cognitivas y epistemológicas imaginables. Es esencial para todo aquel que se interese por el alfabetismo y sus implicaciones políticas y culturales.

Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico

El proyecto DeSeCo, en el que han participado muchos países de la OCDE, lo dirigió a Oficina Suiza Federal de Estadística y sirve en la actualidad de contexto conceptual para programas y proyectos como la IALS (‘Encuesta Internacional sobre Alfabetismo Adulto’), el Programme for International Student Assessment y ALL (‘Encuesta sobre Alfabetismo Adulto y Habilidades vitales’). Un libro de algo más de 200 páginas escrito por Dominique S. Rychen y Laura H. Salganik, y que es muy recomendable.

Infancia, mercado y Educación Artística

Este libro nace entre las paredes de la Universidad de Granada (España). Dolores Álvarez, Francisco Maeso, Virtudes Martínez, Joaquín Roldán y Ricardo Marín, todos ellos especialistas en Educación Artística y formación del profesorado, nos muestran cómo el mercado no implica únicamente problemas económicos o financieros, sino también y muy directamente, culturales y educativos.

La obra se estructura en dos partes. La primera titulada «Miramientos» encara los problemas del consumo, la publicidad, la identidad y las controversias sobre género en la infancia y la adolescencia. La segunda parte, llamada «Zonas visuales«, recorre algunos de los principales territorios visuales, como el cine, la publicidad, los museos, etc.

Las imágenes que forman parte de la obra son digitales y, al igual que el texto, recorren una amplísima gama de registros, siendo algunas estrictamente documentales y otras reconocidas obras de arte. Todas ellas constituyen una parte tan fundamental del discurso como la verbal. Una lectura muy amena para conocer los entresijos de este sector.

Padre rico, padre pobre

Padre rico, padre pobre es el libro de finanzas personales número 1 en todo el mundo, el manual del famoso Robert T. Kiyosaki que enseña a las personas a hacerse millonarias. Un Best seller de The New York Times, del Wall Street Journal, de Business Week y  de USa Today. Un libro que te ayudará a derribar el mito de que necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico desafiar la creencia de que tu casa es una inversión demostrar a los padres por qué no deben confiar en el sistema escolar para que sus hijos aprendan a manejar el dinero. El poder definir de una vez y para siempre qué es una inversión, y qué es una obligación….saber qué debes enseñar a tus hijos sobre el dinero para que tengan éxito financiero en el futuro.

Sin duda, un buen libro, desarrollado en forma de autobiografía que promueve una serie de actitudes ante la vida y las finanzas personales bastante interesantes. Hay ciertos puntos con los que no estoy del todo de acuerdo con el autor pero aún así es un libro muy recomendable para establecer una base en las finanzas personales.

Está aquí un resumen de los principales libros de economía que puedes encontrar ahora mismo en el mercado. Son lecturas amenas y poco complejas, que sirven para analizar y conocer el actual sistema financiero. Y es que de nada sirve quejarte del sistema, si no conoces cómo funciona. Libros que se pueden leer de un tirón o incluso durante algún tiempo de vacaciones. Sea como sea, feliz lectura.