La consultoría sigue siendo importante y cada vez lo es más. Aunque ahora vivimos momentos complicados con la pandemia, las propias consultoras han ido adquiriendo conciencia sobre el escenario en el que nos encontramos y lo lento que es recuperar la economía mundial, planificando inmediatamente de forma que permitan a la totalidad de empresas afrontar el futuro con más garantías.
Hay que tener en cuenta que el escenario concreto de la franquicia suele esperar que haya una mayor demanda cuando se abren negocios nuevos, algo que ha ido sucediendo en los últimos meses, lo que se suma a la necesidad de que una cantidad más importante de empresas se expanda mediante dicho sistema.
Lo que está ocurriendo y se va a ver en el futuro, es que muchas empresas que hacen importantes esfuerzos en el campo del desarrollo en lo tecnológico, suelen insistir más en el negocio online.
Pensemos que la vía telemática pasa a ser un pilar importante en los nuevos escenarios, en concreto en cuanto a nivel de franquicia, afectando a la venta de candidatos y a aspectos de tanta relevancia como la posible formación y la necesaria asistencia a las centrales que tiene la franquicia.
Todo esto no afecta de la misma manera a la totalidad de sectores, pero los aspectos más importantes que afectan a la franquicia son los siguientes:
Estrategia, todo termina cambiando y se debe revisar
El escenario económico
Nada va a ser lo mismo y se debe prever en la información económica debido a que el impacto va a incidir en los menores ingresos que pueden terminar quedando compensados con un ajuste mayor en los posibles gastos.
Planes de expansión
Son mucho más optimizados, con menos ambición y se da prioridad a las capacidades que tiene cada franquiciado en la zona de desarrollo.
Aspectos en lo contractual
Aquí se incluyen una serie de cláusulas que puedan dar cobertura y las necesarias garantías a la totalidad de las partes, las cuales pueden prever las incidencias posibles que no se contemplen y que lo que hacen es dejar multitud de contratos vulnerables.
Sello de garantía
Aquí la empresa franquiciadora lo que hace es establecer el compromiso
Protocolos que se adaptan a cada sector
Están todas las medidas que se tomen en los establecimientos que quedan abiertos cara al público y que asume cada franquiciado.
Planes de contingencia
Básicamente suelen afectar a las normas sanitarias, a las personas que trabaja, a las medidas existentes de protección o a los recursos disponibles.
Manual de franquicia
Buena parte de los puntos que se exponen se deben introducir en el denominado manual de franquicia
Lo que se debe hacer como principal objetivo es anticiparse a las necesidades que puedan tener los clientes y a las empresas que depositan su confianza en nosotros. Cada empresa tiene una serie de inquietudes, lo mismo que las propias empresas que se dedican a la consultoría.
Todo esto hace que en ocasiones se tome la decisión de que todos los proyectos nuevos se incorporen y sean revisados todos los proyectos que sean necesarios para adaptarse a la situación existente.
En el sector hay una total conciencia de la responsabilidad que va a suponer comenzar un negocio en franquicia. Hay que tener en cuenta que el esfuerzo de la totalidad del equipo va encaminado al apoyo de todas las empresas con las que se va a operar y así poder superar de forma exitosa situaciones complejas para que haya garantías de que permanecerá en el mercado.
En actionproject.es creen que muchas veces los clientes cuando llegan no saben exactamente los servicios que les puede dar una consultoría, algo que progresivamente ha ido cambiando, pues el público cada vez tiene una mayor formación.
La competitividad empresarial cada vez es mayor y esto hace que las empresas se tomen muy en serio todas las acciones que puedan ayudar a que se implementen nuevas soluciones para lograr el éxito en la empresa.
Esperamos que después de todo lo que hemos comentado haya quedado un poco más clara la razón por la que hay un aumento considerable en los servicios de consultoría que se desarrollan en la actualidad. No sabemos hacia donde irá el futuro del sector, pero lo cierto es que en el presente parece de lo más positivo.
Quizá una mayor precisión a la hora de detectar problemas y dar con las necesidades existentes será ese futuro, donde las nuevas tecnologías y quizá los algoritmos nos puedan ayudarán a conocer qué es lo que hay que hacer para dar un mejor asesoramiento.