Últimos días en el Puesto del Este, de Cristina Fallarás

por Miguel Carreira

Últimos días en el Puesto del Este apareció por primera vez en el año 2011. Entonces la novela apareció de la mano de la desaparecida DVD. Previamente la novela había ganado el premio de novela Ciudad de Barbastro. Últimos días en el Puesto del Este vuelve ahora de la mano de Salto de Página, que recoge el testigo. Esta reseña se puede leer como complemento a la entrevista que hicimos a Cristina Fallarás y que se publicó la primera semana de Marzo de 2013 en Factor Crítico

No está claro que Últimos días en el Puesto del Este sea una novela. Si lo es, entonces habrá que entender que la novela es un género lo suficientemente tolerante (quizás podríamos decir incluso permeable, y eliminar así el matiz de la voluntad) como para acoger textos en los que la pretensión sea más lírica que narrativa. Obviamente esto no es un juicio cualitativo, sino que se trata de poner sobre el tablero la distinción entre una noción de novela destinada a la narración y la aparición —no precisamente nueva, hace ya más de un siglo que se recorren estos límites de forma consciente— de formas de escritura que se alejan del relato de acontecimientos para entregarse a la comunicación de experiencias.

Últimos días en el Puesto del Este gira sobre la experiencia de un personaje central, La Polaca, que desde una posición de dominio absoluto del relato —es su voz la que está presente a lo largo de casi toda la historia, con la única excepción de una coda final— transmite la relación que establece con su mundo. Es en este sentido, y no en la forma poética de algunas afirmaciones, donde observamos el lirismo del trabajo, puesto que la función principal no es el relato de un universo, sino la enunciación de la experiencia subjetiva del mismo. El de la Polaca es un mundo que, como la propia Polaca, es el mapa de una derrota. Entre la protagonista y su cosmos —que ya no es cosmos, en el sentido etimológico que implica la existencia de un orden, sino que ha devenido en caos— surge un hueco de existencia que la protagonista trata de rellenar con su narración, pero no porque en ese relato encuentre una última esperanza de sobrevivir —mucho menos de vencer— sino porque, como si obedeciese a un impulso Schopenhaueriano (sic) es la última sujeción para dicha existencia.

Ese espacio entre la Polaca y el mundo que la rodea está poblado de seres. Algunos de estos comparecen a la llamada y otros no lo hacen. Su presencia o su falta de ella acentúa el protagonismo de la experiencia de la Polaca.

Los personajes que aparecen serán siempre seres cuya existencia se justifica por su relación con la protagonista. En el universo que se dibuja, un mundo apocalíptico tomado al asalto por unos misteriosos individuos denominados los bárbaros (probablemente una referencia a los bárbaros de Kavafis) son estos bárbaros los que más peso tienen en la formación del nuevo orden. De hecho, son estos bárbaros quienes han desencadenado ese orden —en el libro no se mencionan otras causas, no parece que los bárbaros se hayan aprovechado de algún tipo de cataclismo, por ejemplo—, y son precisamente estos los personajes que no llegan a aparecer. Los bárbaros son como fantasmas que rondan el Puesto del Este, tanto desde el punto de vista geográfico como desde el punto de vista de un tiempo que, zarandeado por la voz de la Polaca en busca de sus recuerdos y de los restos de vida que todavía quedan colgados de esos recuerdos, se disuelve.

La Polaca, su narración o su mera voz, no cuentan la historia, sino que son la historia. La historia de los últimos días de supervivencia en ese Puesto del Este, que es el último reducto que los Bárbaros no se han dignado a tomar. Pero, igual que la propia Polaca, el Puesto del Este no es un espacio de resistencia, sino apenas de pervivencia. Subsiste por la tolerancia interesada de los bárbaros mientras los que lo habitan esperan una derrota definitiva, inevitable, a la que la pasividad de los Bárbaros privará incluso de la gloria de la batalla.


factor-critico-puesto-del-este-finalÚltimos días en el Puesto del Este 
Cristina Fallarás
Salto de Página
ISBN 9788415065718
Madrid, 2013
112 pp

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic

Please follow and like us:

Quizás también te interese

Revista Factor Crítico

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic