Sin categoría




la-visita-revista-cultural-factor-critico

La visita; de M. Night Shyamalan | Revista Cultural Factor Crítico

Quizá que nos restrieguen el rostro con un pañal rebosante de excrementos de un anciano sea lo necesario para despertar esta sociedad apoltronada en las apariencias y la imagen, el fingimiento y los resentimientos ocultos, en la que la vejez, el cuerpo deteriorado por el paso del tiempo, sigue siendo…



los-niños-slider

Los niños

A lo mejor una de las frases que más daño han hecho a la narrativa de los últimos cien años ha sido la idea, sin embargo, tal vez cierta, de que todas las familias felices son iguales. A partir de aquí (aunque no sólo de aquí) cundió la cómoda idea…



pronto-seremos-felices-revista-cultural-factor-critico

Pronto seremos felices; de Ignacio Vidal Folch

Si quieres saber si alguien es inteligente es casi una obligación acudir a su mirada y la de Vidal-Folch es directa, franca, incisiva, casi inquietante, crítica e irónica, de periodista curtido, de corresponsal testigo de golpes de estado, revoluciones y de esa transición de la Europa comunista a la capitalista y a la neo-feudal o lo que se tercie. A mí con las obras de Vidal-Folch me sucede como con su mirada, me resultan inteligentes, vivas, sutiles y certeras. Su prosa es exquisita, culta y acostumbra a cambiar de estilo, como es el caso. Se trata de uno de mis autores imprescindibles, de los que procuro leer todo.


revista-cultural-factor-critico-distintas-formas-de-mirar-el-agua

Distintas formas de mirar el agua

por Paz Olivares

No es verdad lo que decía el poeta sevillano, lo de «qué solos se quedan los muertos.» Es mentira. Cuando muere un padre los que nos quedamos solos somos los vivos. Solos frente a la pérdida de la memoria. Y claro que los recuerdos de la infancia eran ya irrecuperables antes. Claro que la imagen del padre joven hacía tiempo que ya formaba parte del pasado, pero había una presencia que certificaba esa memoria. Es como cuando uno mira a la pareja con la que lleva conviviendo treinta años: Nada queda del que te enamoraste hace tanto, pero continúas a su lado con la esperanza de reencontrarle en algún gesto. Es la prueba viva de que lo que sentiste una vez fue real. La presencia del padre funda la primera memoria, los primeros pasos de una existencia que no se cuestiona. De ahí que la muerte del padre mueva el suelo bajo nuestros pies.


somos-lo-que-somos slider

Somos lo que somos

por Alexander Zárate

¿Por qué somos lo que somos? ¿Lo somos? Una vecina mira a través del cristal empañado cómo camina su vecino. Las hijas de este, desde la ventana de su casa, a través de los regueros de las gotas en el cristal, observan cómo la policía alude a su padre. Corren hacia él, se abrazan. La cámara permanece en el interior, tras el cristal empañado. Acaban de comunicarles que la madre ha muerto. Esa es la mirada de Jim Mickle en Somos lo que somos (We are what we are, 2013), remake de la producción mejicana Somos lo que hay (2010) de Jorge Michel Grau. La madre ha muerto ahogada en una pequeña alberca, tras sufrir un ataque en el que de su boca surgía sangre ennegrecida. Una hoja cae de un árbol, y es arrastrada por la corriente. También huesos serán arrastrados, o más bien descubiertos, porque permanecían enterrados bajo las raíces de un árbol que ha caído. Huesos de aquellos que han sido comidos, como si surgieran de los vientres de los que los han devorado.