Nota de prensa

por El amante de la cafeína

Esto no es un «Malas pulgas» al uso, sino que pretende ser información seria y fidedigna. Les pondré en situación.

Hace unos días sonó el telefonillo de mi casa a una hora que, sin llegar a ser intempestiva, sí era lo suficientemente tardía como para que acudiese a mi mente la inevitable pregunta: «¿Quién coño llama a estas horas?».

―Soy yo.

―Joder, tío, ¿qué pasa?

―Ábreme y te lo cuento

Era uno de los miembros de la redacción (en seguida entenderán por qué omito su nombre). Presentaba un aspecto extraño: la camisa por fuera, un zapato sin abrochar y la chaqueta en la mano. Me dijo que llevaba un par de horas deambulando antes de decidirse a llamar a casa. Entonces recordé la fecha.

―Por cierto, ¿hoy no era el preestreno?, ¿os llegaron las acreditaciones?

―Sí, si vengo de allí… Ha sido durísimo.

―Hombre, tampoco esperarías demasiado de una película que se llama De Roma con amor.

—Es una de Woody Allen, con eso debería bastar.

Mientras hablaba se pasaba la mano por la nuca y, de cuando en cuando, se acariciaba nerviosamente el mentón sin afeitar.

—¿Es mala?

—Casi nos salimos del cine. Cómo decirlo… consigue que el caos resulte monótono.

—Coño, vaya frase. Tienes que ponerla en la reseña.

—A eso venía: no voy a hacerla, no puedo.

—¿Y eso?

—Woody me ha dado mucho, no puedo hacerle esto, no puedo hacerme esto.

—¿Y qué pinto yo?

—Escríbela tú. Te has creado un personaje desaprensivo, te lo puedes permitir, con ese tono medio en broma medio en serio que usas puedes hacerlo. Yo no pondré mi nombre en una mala crónica sobre Woody Allen. A todo esto, ¿qué es ese ruido?

La noche del boxeo, hoy estaban echando un especial sobre Floyd Mayweather. Es a-lu-ci-nan-te. La verdad es que Ugarte lo hace de maravilla.

—Me parece que a veces eres demasiado paradigmático.

—Puede, pero supongo que por eso estoy en Factor Crítico, ¿no? Oye, ¿quieres pasar y tomarte algo?

—No, la puñetera película me ha dejado fatal.

 Estábamos en el descansillo de la escalera y en ese momento se apagó la luz. Busqué a tientas el interruptor y, cuando conseguí encenderlo, mi amigo ya no estaba. Grité su nombre mientras me asomaba entre el hueco de la barandilla buscándolo. Ni rastro. Tampoco se oían pisadas. Volví a entrar en casa y miré por la ventana con la esperanza de verle salir por el portal. Nada. Cogí el móvil y marqué su número. Apagado o fuera de cobertura.

 factor-critico-nota-de-prensa-imagen-1Midnight in Paris me pareció una película de lo más decente, pero esta De Roma con amor debe de ser tan mala que convierte a Vicky, Cristina, Barcelona —gran título, Woody Allen, gran título… la virgen— en Ciudadano Kane. Ni hay fallos de guión ni Penélope Cruz resulta más estridente de lo habitual. Lo que, al parecer, no hay es película, sino un artefacto fallido que naufraga entre el vodevil y la comedia de enredo. Estamos ante una guía turística para jubilados de Wisconsin donde se les transmite la idea de que Europa es un lugar lleno de arte, gente inquieta, pasiones en las calles y vida desenfadada. O sea, una imagen edulcorada y falaz. Por cierto, me temo que algunas de las novelas que publicamos desde España ambientadas en los Estados Unidos producirán una sensación parecida en un lector norteamericano.

Es posible que Woody Allen esté tratando de ser irónico, creo que es una estrategia equivocada. La ironía ya no funciona. O al menos ya no funciona así. Como les digo, no he visto la película ni pienso hacerlo. Pero Factor Crítico tenía que pronunciarse.

No pido que Woody Allen vuelva a hacer otro Match Point, pero llevo dos semanas sin saber nada de mi amigo: que alguien le diga al simpático clarinetista que nos lo devuelva. O que aclare qué exige como rescate.

***

«Consigue que el caos resulte monótono».

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic

Please follow and like us:

Revista Factor Crítico

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic