Maravilloso y Glorioso. Eels, sala La Riviera (Madrid)

por David García

Mark Olivert Everett, más conocido como Míster E, ya tiene una nutrida carrera discográfica que lo ha convertido en un icono, con sus diez trabajos de estudios, de eso que podríamos denominar música «alternativa». Su predicamento no tiene el mismo estatus que otros correligionarios (Beck, Sonic Youth o Pixies) que se afanan por cultivar registros «raros» pero sugerentes para un público amplio sin llegar a cotas masivas.

Bajo el paraguas de su banda, Eels, Everett ha logrado un sonido personal y ambivalente que orbita hacia el pop intimista sin escapar de los aspectos robustos del rock, sobre todo en su última etapa. En su último disco (Wonderful, Glorious), ha evolucionado hasta convertirse en una especie de fusión entre Tom Waits, Marck Lanegan y The Black Keys imbuidos bajo el sol californiano.

Es extraño, pero funciona. Y funciona porque Everett tiene ese apreciado don de transmitir vida con su música. Letras que rebosan autobiografía y melodías que evocan la sensación precisa que gestan sus canciones, que reportan a ese momento de turbación y esperanza que define su música.

factor-critico-Eels-2

El pasado domingo recaló en Madrid (Sala La Riviera) para presentar su último disco. Confieso que acudo con ciertas dudas sobre qué tipo me voy a encontrar en el escenario, condicionado por la lectura de su libro (Cosas que los nietos deberían saber). ¿Emergerá el hombre retraído por los golpes de la vida o el artista que logra levantarse del fracaso?

Nada más salir a escena los recelos se disipan sólo con su indumentaria. Al emerger con chándal Adidas (estética muy de barrio italoamericano) y con dos guitarristas de escuderos, el público ya era consciente que iba a presenciar un show vibrante y sin mácula de drama. Eels quería divertir y estimular a sus fans y doy fe de que lo consiguió (con performance incluida de renovación de votos rockeros a su guitarrista y guiños al idioma castellano bajo un sorpresivo «sí se puede»).

Desde el primer momento Everett se siente cómodo en el escenario arropado por el vigor de un sonido que retrotrae a rock arcano pero que también desliza cierto aroma angelino a los temas. Su voz rasgada pronto se apropia de la sala con temas como «Tremendous dynamite». «Peach Blossom» o «New Alphabet» en las que parecía poseído por esencias garajeras.

Con «Fresh Blood» su aspecto barbudo y activo da mayor credibilidad a los aullidos que inundan La Riviera. Everett está de caza y no va a hacer prisioneros entre el público. No es el éxtasis pero tampoco hace falta, no es ésa su guerra sino demostrar que en la desolación de su obra también tiene rostro vitalista («I need fiesta, no siesta» espetó en un receso). Siempre que aparece algo real en la ficción que es el arte, es digno de celebrar.

factor-critico-Eels-1

Eels es un grupo, pese a su reciente tendencia rockera, que maneja muy bien los medios tiempos, esas rupturas hacia la calma y casi el silencio que constituyen el armazón de su discografía. También esa estructura orgánica se vislumbro en el ecuador de la actuación con una llamada al ensimismamiento y a la melancolía con la estupenda «In my dreams».

Tras rendir tributo a Small Faces y Fleetwood Mac, Eels regresaron a la potencia con «The sound of fear», «Mr. E’s beautiful blues» y «My beloved monster». Se hizo la catarsis con una sucesión de bises (el ultimo con la sala medio vacía) y nuestro amigo Mister E se acostó esa madrugada con la conciencia tranquila por haber hecho bien su trabajo. Un tipo interesante, una «rara avis» que tiene muchas cosas que contar y lo consigue con una sensibilidad que merece mayor gloria y reconocimiento. Pronto lo tendrá y en Factor Crítico es uno de nuestros músicos de cabecera.


factor-critico-Eels-finalEels
28 de abril
Sala La Riviera
Coop/Music As Usual

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic

Please follow and like us:

Revista Factor Crítico

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic