Miradas (Im)Pertinentes a la urbe

por David García

Siempre ha persistido en mi memoria aquella frase de Franz Kafka en la que afirmaba que Praga era una ciudad que tenía garras, una oscuridad que se hacía patente mediante el traje de ese urbanismo negro tan característico de la ciudad checa.

Con esa afirmación, cargada de fuerza, el escritor sugiere que la arquitectura que nos rodea tiene un alma propia, una personalidad que emana de la composición del espacio para proyectarse hacia sus habitantes, incapaces de escapar a su influjo. La forma que condiciona e inyecta un estado de ánimo concreto a quien transita al abrigo de las calles y las avenidas.

Sin esa perspectiva siniestra pero con idéntica vocación se prestan la exposición fotográfica «7 (Im)Pertinentes» que se puede visitar hasta el 16 de septiembre en el espacio Centro Cibeles Cultura y Ciudadanía, en el antiguo edificio de Correos que ahora alberga la sede del Ayuntamiento de Madrid.

La muestra presenta cuatro secciones:  «Tal como Somos. Identidades Cotidianas» a cargo de Luis Babylon y Ricardo y Ricardo Cases que elaboran una fotografía pegada al costumbrismo atraídos por rostros y lugares llamativos de la ciudad, «Mitologías en los cielos de Madrid» elaborada por Antonio Bueno, «Raw» de  Alberto de Pedro y Raúl Cabello y una retrospectiva de la reconversión del Palacio de Cibeles elaborada por Ana Muller y Javier Campano.

Básicamente, la muestra no tiene otra pretensión que reflejar por medio de la imagen fotográfica los contrastes de la arquitectura de Madrid y su ciudadanía, sin eje común aparente salvo la captación del detalle, de la eternización del detalle fugaz que, aunque se dirige a lo cotidiano, enfoca una cara de la personalidad de la capital.

Pese a la sensación de encontrarnos en ocasiones con algo «ya visto», como es el caso de la serie «Bellezas de Barrio» de Ricardo Cases (consistente en el retrato del entorno de extrarradio y sus habitantes), el realismo estético de la exposición nos dirige a rasgos velados de la urbe, a un contraste entre la transformación y lo que permanece estático.

Es pertinente, por tanto, la mirada fotográfica sobre la ciudad, un ejercicio que arroja luz, o más bien compone luz, sobre lo que nos rodea,  que fija el enfoque para devolver una mirada «animada» (nacida del sujeto que contempla) en esas estructuras que nos apelan desde el silencio y su inmovilidad.

Un ejercicio que se despliega de ese lado más oculto de la arquitectura se halla en las instantáneas de la sección «Raw» (en bruto), fijándose en esos recovecos, callejuelas y disonancias que emergen del callejero.

 A destacar especialmente la sección «Mitologías en los cielos de Madrid» que nos transporta a la imagen cinematográfica (con referencias al Cielo Sobre Berlín de Wim Wenders) para rescatar ese Olimpo olvidado y sin plegarias que preside Madrid, al escrutinio de la capital que realizan esas esculturas de dioses y personajes mitológicos exiliados en las azoteas.


Factor Crítico-7 Impertinentes7 (IM-)PERTINENTES
Cuatro proyectos expositivos de 7 artistas que miran Madrid a través de la fotografía
29 MARZO – 16 SEPTIEMBRE 2012
Lugar
CentroCentro
Planta 3, 4 y 5
Acceso gratuito

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic

Please follow and like us:

Revista Factor Crítico

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic