Los que duermen, el hombre como mito, de Juan Gómez Bárcena

por Jorge de Barnola

Eventually he never moved at all, but his eyes
always stayed open, staring ahead forever all through the
darkness of each night, and the next day… and the next
day…

Thus, 2000 years passed by.

 A.I. Artificial Intelligence. Steven Spielberg

Que nos encontremos un libro de género fantástico en el catálogo de Salto de Página no debe sorprendernos. Esta editorial, plagada de autores de primerísimo orden, lleva unos años apostando por este género, e incluso nos ha regalado algunas de las antologías más interesantes sobre el terror o la ciencia ficción que se hayan publicado últimamente en nuestras fronteras (Perturbaciones y Prospectivas), por no nombrar a los autores que han crecido bajo su sello: Jon Bilbao, Juan Jacinto Muñoz Rengel o Rafael Pinedo (este último fallecido en 2006 pero cuya obra vio la luz póstumamente).

factor-critico-los-que-duermen-1

La famosa edición de Antología de la literatura fantástica publicada por la editorial Sudamericana

 

 

Hablo de antologías y me viene a la mente una de mis favoritas que capitanearon Borges, Ocampo y Bioy Casares en 1940: Antología de la literatura fantástica. Porque éste es uno de los libros de referencia cuando se trata el asunto y porque los que estaban detrás eran autores que conocían muy bien el género.

No extraña entonces encontrarnos dentro una de las joyas más brillantes que se han escrito sobre viajes en el tiempo, «Enoch Soames», de Max Beerbohm, pero no sólo eso, sino que también campean desde Kafka a Poe o a Wells, por no hablar de las fantasías metafísicas del propio Borges.

Hablo de esta antología por una sencilla asociación de ideas, y porque en ella se echa en falta a Richard Garnett, un escritor británico muy admirado por Jorge Luis Borges y que escribió El crepúsculo de los dioses.

Al leer Los que duermen he pensado mucho en Garnett. Y he pensado mucho en Borges, y en que cualquiera de los relatos que componen el libro de Juan Gómez Bárcena podría haber ocupado un lugar de honor en esa antología de la literatura fantástica.

Sorprende muy mucho este Los que duermen porque no es un libro que se lea, sino con el que se practica el canibalismo, y es un canibalismo que se ejecuta a la mesa de un chef con talento. Nouvelle cousine, que llamaría algún gastrónomo, platos delicados y exquisitos, de arte y ensayo, porque Los que duermen es un libro pequeñito. Lo cual se agradece, ya que adentrarnos en exceso en las historias que nos narra Juan Gómez Bárcena podría llevarnos irremediablemente a la gula. Y la buena mesa exige decoro, o por lo menos guardar un poco las formas.

¿Qué decir de un libro de relatos? ¿Hay que hablar de cada uno de ellos o hablar en su conjunto? Eso nos llevaría a destriparlo en demasía, y pienso que quien debe mancharse las manos es el propio lector, darle ese gusto de retozar en su interior.

Señalar, no obstante, que Los que duermen habla de la historia del hombre, del hombre mítico, del hombre soñador, aventurero, del hombre que quiere cambiar el presente, que se mira en el pasado a través de momias o cuerpos petrificados para imaginarse en el futuro, del hombre futuro y su destino impredecible, del hombre convertido en deidad, sublimado y deificado por las máquinas en un futuro en el que ya no existimos.

factor-critico-los-que-duermen-forster

Única obra conocida de Josef Förster

 

 

Los que duermen supone una composición extraordinaria sobre la condición del hombre, sobre el devenir, y cuando elijo el adjetivo «extraordinario» no lo hago por afán de adulación, sino de humildad ante este libro que te abre los ojos y te emociona desde la primera a la última página.

Valgan unas pinceladas de algunos de los relatos:

«Cuaderno de bitácora», extracto del diario de navegación de un marino del año 1564 que nos lleva a tierras ignotas donde la palabra es algo más que la palabra; «Fábula del tiempo», una historia de amor a través de los años y la distancia; los posibles finales de un pueblo a medio camino de la realidad y la ficción en «Leyenda del rey Aktasar»; historias de nazis en «El padre fundador de Alemania» o «Hitler regala una ciudad a los judíos»; el Alzheimer en «Las buenas intenciones»; o los últimos tres relatos, milimétricos, broches perfectos de un viaje que nos sacude como una montaña rusa y que nos deja con ganas de no bajar del coche y esperar a que el mecanismo vuelva a ponerse en marcha, otra vez por los mismos rieles, por las mismas subidas y bajadas de esta atracción narrativa.

«Como si» es un poema de la épica del tiempo, de la deconstrucción del calendario, de la cronología, de la Historia. Como un recordatorio a la inversa que nos trae a la memoria narraciones como Viaje a la semilla de Carpentier o La flecha del tiempo de Amis.

«2374», una historia futura en la que presenciamos el despertar de los hombres crionizados del pasado.

«La espera», en donde su narrador es una máquina que tropieza en las mismas preguntas existenciales que han acechado al hombre durante miles de años.

No hay ningún relato que desentone en este libro perfecto de Gómez Bárcena. Cada uno de ellos forma parte del engranaje de un artefacto literario que nos deja con una sensación de desapego de la realidad, como si nosotros mismos (el lector) no fuéramos sino momias asomadas a una laguna muy profunda que nos dibujara en el reflejo.

En el futuro eran la ciencia, el fútbol, los vuelos espaciales y los ordenadores. En el principio era la fe en la técnica y en los libros de autoayuda. Eran la multiculturalidad, las energías renovables; los trusts y los cárteles. Los hombres atestaban la tierra y vivían hacinados en jaulas de acero y asfalto. Nadie sabía aún qué era ser feliz; nadie sabía qué significaba ser hombre.


factor-critico-los-que-duermen-finalLos que duermen
Juan Gómez Bárcena
ISBN 9788415065357
Salto de página
Madrid, 2012
123 pp

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic

Please follow and like us:

Quizás también te interese

Revista Factor Crítico

Revista cultural Factor Crítico. Somos una revista dedicada a la crítica de cine, crítica literaria, crítica cultural, crítica de ensayo y crítica de cómic