musica

Factor Crítico-Dr John-Lock Down-slider

Dr John, Maestro de ceremonias; Locked Down de Dr. John

por David Sánchez Usanos

Dr. John es un nombre que nos transporta a la edad dorada del rock and roll, es decir, al período comprendido entre 1965 y 1975. O sea, cuando todo, o casi todo, tuvo lugar. Los primeros discos de Dr. John son de finales de los años sesenta y, antes de eso, ya se había ganado una reputación como músico de estudio

Mieczyslaw-Weinberg----Revista-cultural-Factor-Crítico

Mieczyslaw Weinberg; Gidon Kremer/Kremerata Baltica

por Jorge Gonzalo

La vida y obra de muchos creadores judíos quedó sepultada bajo el régimen soviético, cuando no perecieron, tras sobrevivir a Hitler, con las purgas estalinistas. Avanzamos un amplio artículo sobre las publicaciones en ECM New Series con este doble cedé que rescata del ostracismo la obra del compositor polaco.

Dos tendencias se mantenían en equilibrio inestable en Rusia hasta 1930. Eisenstein (cineasta) y Mossolov (músico) habían podido entregar, después de la Revolución de 1917, piezas en las que pervivía cierta vanguardia. Gustavs Klucis (pintor-diseñador de carteteles) sorprendía con nuevas formas geométricas en el constructivismo. Incluso Henry Cowell, el compositor norteamericano, hizo una gira por Rusia en 1928 presentando los avances técnicos de clusters. Todo acabó con Stalin. Klusic termino sus días pintando a los «grandes hermanos» del comunismo antes de ser «borrado» administrativamente del mapa.

souvenances-anouar-brahem-revista-cultural-factor-critico

Souvenance de Anouar Brahem

por Jesús Gonzalo

El laúd árabe (ud) es el instrumento de toda una civilización cuya tradición se extiende desde su cuna en Persia hasta el Magreb. La revolución islámica lo propagaría por todo el norte de África hasta los confines de la civilización conocida, ya en las costas del Atlántico. Es la herramienta sobre la que la poesía sufí y la cultura islámica edificarían la rica música clásica árabe, donde los modos sofisticados perviven con la tradición oral y la improvisación. En su camino hacia Europa, introducido en la Península Ibérica, se le llamó laúd. Ziriab, músico cortesano del medievo, cuya admiración recala aún en la memoria, describió el relato de este instrumento a través de su particular odisea de un extremo a otro del Mediterráneo.

the-war-on-drugs-revista-cultural-factor-critico

The War on Drugs-Lost in the dream (2014)

por David Sánchez Usanos

No siempre se tira la puerta abajo a la primera. Pero, una vez que salta el cierre y se cruza el umbral, no hay marcha atrás. Tras dos golpes muy meritorios, Wagonwheel blues (2008) y Slave Ambient (2011), The War on Drugs, a la tercera, han irrumpido en tromba en la morada del rock and roll con Lost in the dream (2014). No sabemos durante cuánto tiempo estarán allí ni qué significa hoy exactamente eso de «rock and roll». En su época dorada no era un género más, era la expresión cultural más popular entre los jóvenes y los adolescentes de toda edad y condición (o sea, entre los sentimentales, los inadaptados, los soñadores y algún que otro cínico). El rock and roll era Shangri-La, el paraíso en la tierra, el palacio donde no existía la vejez, ni el trabajo ni el tedio, la religión de los presuntamente laicos. Hoy las cosas ya no son así, la música es un compartimento más dentro de la amplia industria del entretenimiento, el público se ha fragmentado y a lo mejor el rock and roll ya no es un palacio sino la sala de espera de un hospital. Pero el caso es que The War on Drugs han entrado.

revista-cultural-factor-critico-williamson

Robin Williamson. Un relato celta renovado

por Jesús Gonzalo

Cantante, multiinstrumentista, recitador, poeta y autor teatral escocés, perteneciente a la generación de grupos históricos en los que participó como The Incredible String Band y The Merry Band, coetáneos del más conocido Fairport Convention, Williamson publica estos días su cuarto trabajo para el sello ECM. Una obra, junto con las anteriores realizadas para la escudería alemana, que marca un interesante paréntesis en una carrera demarcada por la canción folk de raíz celta pero con múltiples conexiones literarias y viajeras en la India. Son “excursiones por los terrenos de la poesía cantada, la tradición folk, los bardos y la música improvisada”, explica el músico.

Ryan-adams

Ryan Adams

por David Sánchez Usanos

El gran público conoció a Ryan Adams hace casi quince años, con su segundo disco en solitario, Gold (2001). Recuerdo cómo el antiguo Tentaciones se rindió, con razón, a sus pies. En tiempos, aparecer en aquel suplemento de los viernes constituía el arancel de la modernidad. Con Ryan Adams el country pasaba a ser una música que se podía escuchar fuera de Nashville y con las Converse All Star puestas. En realidad, aquello vino a llamarse «americana» (un género quizá inventado por el inolvidable Gram Parsons a finales de los sesenta, que tiene en el «Dead Flowers» de los Rolling Stones una de sus canciones emblemáticas) y tuvo como grandes embajadores a Lucinda Williams y a Steve Earle  durante unos veinte años, desde el Copperhead road (1988) de Steve Earle al West (2007) de Lucinda Williams. Ambos siguen en activo pero, por algún motivo, las cosas ya no son como antes, sobre todo en el caso de Steve Earle ―¿qué demonios te pasa?―.

Tu voz entre otras mil

Tu voz entre otras mil

por Manuel López Sacristán

Pese a que se estrenó el 15 de mayo, no fue hasta hace un par de semanas cuando por fin pude ver el documental sobre Antonio Vega, aprovechando su salida en dvd. Debido a su tortuoso proceso de producción, del que hablaremos luego, me desenganché de su finalización y de su estreno en los cines madrileños, en parte porque apenas voy al cine, y en parte porque la sesión a la que pronto se vio abocado (la sesión golfa) nunca ha ido conmigo. Señores: ME QUEDO DORMIDO EN LAS PELÍCULAS QUE EMPIEZAN A LAS DOCE Y MEDIA DE LA NOCHE. No hay más.

tied to a star

Tied to a star

por David Sánchez Usanos

Avisábamos en esta revista de que si J Mascis no bajaba el listón sugeriríamos reseñando todos sus lanzamientos. Aunque no para quieto y colabora en mil y un proyectos, Dinosaur Jr es el grupo. Allí toca la guitarra, canta, compone, produce y se abre en canal. Cuando llegó el grunge  ellos ya estaban allí y el final de los noventa casi se los lleva por delante, pero volvieron a la cancha en 2007 con el excelente Beyond al que siguieron Farm (2009) y I bet on sky (2012). Entre disco y disco de sus dinosaurios, Mascis muestra su vertiente acústica en obras en solitario como aquel fabuloso Several shades of why (2011) o como el que aquí nos ocupa, Tied to a star (2014).