Comic

Factor-Crítico-Dramáticas-aventuras-ediciones-datil_slider

Dramáticas aventuras

por Ángeles Feinsilber

Cuando ya empezábamos a extrañarnos por el retraso del cuarto número de Dramáticas Aventuras Trimestrales Ilustradas, DÁTIL Producciones nos sorprende con la aparición de un especial, homenaje a los «annuals» de la Marvel y la DC, y a las antologías de relatos al estilo Stephen King Presenta tan populares durante los años 80, y en las que el supuesto «presentador», por supuesto, nada tenía que ver con el contenido del volumen

Cuadernos rusos

Cuadernos rusos

por Goio Borge

En la distopía que describían Ray Bradbury y François Truffaut en Fahrenheit 451, en que la palabra escrita está prohibida y por ello no existen los libros, la información llegaba a los ciudadanos no sólo por la televisión sino también mediante periódicos cuya única composición eran las imágenes descriptivas de las noticias. Ese futuro imperfecto recuperaba la narración gráfica para tener al pueblo informado, como sucedía en épocas en que el analfabetismo era común. Pero la idea de los periódicos visuales en cierto modo anticipaba el periodismo en la narración gráfica, uno de los géneros en los que el lenguaje artístico del cómic también se introduce, en piezas que podrían ser paralelas al reportaje televisivo o al documental cinematográfico, si caemos en ese falso reduccionismo tendente a equiparar cómic y audiovisual.

revista-de-cultura-el-libro-de-la-selva-slider

El libro de la selva

por Roberto Bartual

La primera película que vi en mi vida fue El libro de selva, la producción póstuma de Disney, dirigida por Wolfgang Reitherman. Tenía dos años y, curiosamente, las imágenes proyectadas en la pantalla del cine donde vi (o casi) la película, son también el primer recuerdo visual que tengo del mundo. Huí despavorido del cine. O mejor, dicho, hice a mis padres huir conmigo en brazos. Porque lo que estaba viendo me parecía aterrador. No recuerdo cuál fue exactamente la escena que me hizo llorar de pánico. Solo me acuerdo de que había sombras con aspecto antropomórfico que se contorsionaban en la pantalla haciendo arabescos inhumano, mientras un niño, que no puede ser otro que Mowgli, era lanzado de mano en mano. Supongo, al ver la película por segunda vez, hace solo cosa de un mes, que se trataba de la escena de los monos, en la que King Louie cantaba con la voz de Louis Prima.

Orgullo-y-satisfacción

Orgullo y satisfacción

por Roberto Bartual

Los Borbón. Quizá no haya otro asunto en la vida pública española en el que medie mayor abismo entre lo que presenta la prensa y lo que ve el españolito de a pie. Cuando hablamos de política, hay ciertos temas difíciles de sacar a la hora de la comida en el trabajo, sobre todo cuando se junta a la mesa gente de sensibilidades e ideologías diferentes. Sin embargo, desde hace unos años, si hay un tema comodín, un piso franco de la conversación en el que uno pueda sentirse seguro de poder expresarse con vehemencia sin que le partan la cara, es el tema de los Borbón. El dueño del bar donde suelo desayunar tiene sobre la barra los dos diarios más afines a su modo de pensar: El Mundo y el ABC; y mientras ojea el primero durante la mañana de la proclamación real («La monarquía inicia el cambio», reza el titular) le dice a una de sus parroquianas: «Este es un hijo de puta, igual que su padre».

Revista de cultura Factor Crítico

All new marvel

por Scari Wó

La historia del cómic americano se divide en distintas etapas que aluden a metales cada vez menos valiosos. La edad de oro dio paso a la de plata, a la que sucedieron la de bronce y la de cobre, sucesivamente. Quizá en esta época de Internet podamos hablar de la era del silicio de los cómics, ya que hoy en día se intenta dar la misma importancia a las ediciones en papel y a las digitales.

fashion-beast-allan-moore-malcolm-mclaren

El glamour y Malcolm McLaren

por Roberto Bartual

Aunque nunca llegó a formar parte de la Internacional Situacionista, es difícil comprender sin ella el punk o cualquier otra cosa que hiciera Malcolm McLaren. Su estrategia vital, artística y política siempre giró en torno a lo que Guy Debord denominaba detournement: tomar un objeto de especial poder simbólico creado por el capitalismo y darle la vuelta, retorcer su significado con el fin de hacer evidente cómo dicho significado nos condiciona.

beowulf-santiago-garcia-david-rubin

Beowulf; de Santiago García y David Rubín.

por Roberto Bartual

Dentro del género de la epopeya, Beowulf ocupa un lugar muy especial, pues es quizá una de las pocos ejemplos de este género en que la función esencial del héroe es matar monstruos. Es verdad que Ulises tiene que enfrentarse con monstruos como el Cíclope o Escila y Caribdis, pero para vencerlos o esquivarlos siempre utiliza su ingenio, no la espada; en otras epopeyas, como por ejemplo, la Canción de Gilgamesh o el Cantar de los Nibelungos, el héroe sí tiene que dar muerte literal al monstruo; así ocurre en el primer caso con el Toro de las tempestades, o en el segundo con el dragón.

lobezno-factor-critico-slider

Lobezno: el eterno adolescente

por Roberto Bartual

El panteón de los dioses griegos y romanos es un sistema de símbolos que permite explicar y comprender algunos hechos básicos e inmutables de la vida humana adulta. Por ejemplo, a Sísifo le imponen el castigo de cargar con una roca enorme y subir a la cima de una montaña. Sin embargo, poco antes de llegar a lo alto, la roca cae rodando y Sísifo tiene que bajar a por ella y subirla de nuevo, lo cual acaba repitiéndose de forma cíclica. ¿Quién no reconoce en el castigo de Sísifo todas esas repetitivas tareas diarias, desde hacer la cama hasta rellenar papeleo burocrático?

factor-critico-el-comic-slider

El cómic y la narración gráfica

por Roberto Bartual

Queremos dedicar a partir de ahora un espacio en esta sección dedicada al cómic para hablar de los ecos de este medio en otras artes. Algunos de ellos se escuchan en obras pictóricas, escultóricas e impresas anteriores al cómic moderno, anticipando algunos de sus recursos narrativos; otros, en artes contemporáneas como el cine, la fotografía o la pintura de vanguardia por haber recibido influencia directa de la historieta.