Tabaret

Vargas-Llosa---Revista-Cultural-Factor-Crítico

Mario Vargas Llosa

De todos los atributos, personales y profesionales, de Mario Vargas Llosa, hay uno que destaca sobremanera: su cabellera. Habrá quien prefiera la prosa, algo abrupta, de Gabo, habrá quien se decante por las arquitecturas robustas de Fuentes, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que Vargas Llosa es, y ha sido siempre, el orgulloso teniente de la mejor cabellera del boom latinoamericano.

Encuentra el artículo completo

malas-pulgas

Yo me lo guiso y etc, etc

por Tabaret

Hace poco la revista El librero publicada una entrevista a André Schiffrin (para quien no lo conozca, le diré que es un señor muy importante en esto de la edición, ahora no lo explico más porque quien lo conozca ya sabe quién es y quien no lo conozca sólo se va a quedar con esto).


factor-critico-darwin-slider

Charles Darwin fundador de Israel (III)

por Tabaret

A la mañana siguiente Mcleod se despertó de un excelente humor. Hizo sus ejercicios matinales mientras se felicitaba interiormente por el éxito de la reunión con el obispo del día antes. Las historia de la mancha en forma de Nicolás de Bari había sido un arranque de inspiración genial. Ahora el obispo no sólo deseaba una joya bibliográfica, sino que también anhelaba un objeto religioso. Comprarlo, por tanto, ya no sólo significaba adquirir un objeto materialmente valioso, sino un objeto que podría hacer pasar delante de otros representantes de la iglesia católica, como el pío rescate de una reliquia sagrada de las manos de la iglesia anglicana.


factor-critico-darwin-slider

Charles Darwin. Fundador de Israel II

por Tabaret

Cuentan que Mcleod, uno de estos representantes de la iglesia anglicana, había sido desde siempre muy aficionado a los libros antiguos. Por desgracia McLeod no era el más honrado de los representantes de la iglesia anglicana. De hecho Mcleod no estaba ni siquiera entre los diez más honrados y su elevada pasión por los libros antiguos contrastaba con la baja estatura de su honestidad. A cambio de este defecto McLeod era un artesano de lo más habilidoso, si bien es cierto que esta cualidad Mcleod la había enfocado fundamentalmente hacia su propio provecho, un provecho no siempre lícito.



factor-critico-malas-pulgas-papeles-slider

Papeles

por Tabaret

No tenemos ninguna intención de convertir Malas Pulgas en una sección política, pero de vez en cuando conviene pasarse por ese barrio que es la política nacional. Al fin y al cabo esta es una sección satírica (esa es al menos la excusa oficial) y nos lo dejan tan fácil, mire usted, que da pena despreciarles el regalo.


factor-critico-slider-and-the-winner

And the winner is

por Tabaret

Ahora que se han entregado los Oscar de este año es un buen momento para hablar de premios.

Obviamente, e igual que sucede en cualquier otro tema que se quiera abordar, para hacer un análisis sobre los premios tenemos que partir de un principio común, es decir, tenemos que estar seguros de estar hablando de lo mismo. En este artículo vamos a considerar que los premios son distinciones que se conceden como reconocimiento por una acción, habilidad o saber que se consideran meritorios o sobresalientes. Nuestra teoría o nuestra excusa para hablar aquí de los premios es que los premios dicen mucho de una sociedad.


factor-critico-slider-tarantino

Contra Quentin Tarantino

por Tabaret

Para esta entrega de Malas Pulgas he decidido recuperar una preocupación que para mí es antigua y que, además, es algo así como un vicio nacional. Si todos lo hacen, yo también, he pensado esta mañana: voy a meterme con gente.

Y sí, ya sé que esto de meterme con la gente y, sobre todo, esto de meterme con la gente amparándome en que lo hace todo el mundo no es un principio demasiado heroico, pero, qué se le va a hacer. Vivimos en una época de cinismo y yo soy un hombre de mi tiempo. En fin, vamos a lo nuestro: Quentin Tarantino.


factor-critico-arte-util-malas-pulgas-slider

Sobre el papel del arte

por Tabaret

Uno de los dogmas de fe sobre el arte -sobre el arte así en general, es decir, sobre cualquier actividad que se pueda considerar artística– es el que dice que el arte no sirve para nada. Ahora uno podría empezar con los chistes de diputados, que gustan mucho en estos tiempos, pero sería caer en un recurso fácil y como a lo mejor termino el Malas Pulgas de hoy con un chiste de Lepe voy a optar por no abusar.


factor-critico-fin-del-mudno

Guía para el fin del mundo

por Tabaret

No se puede hablar de otra cosa, claro. En un día como hoy, en el que puede —sólo puede, de acuerdo, pero al menos es una posibilidad— que lleguemos al fin del mundo, se me antoja que hablar de cualquier otra cosa puede resultar banal. Póngase ahora el lector en mi lugar. ¿Con qué cara empieza uno a escribir, qué sé yo, sobre las distintas formas de curtir el cuero —que es un tema que interesa— o sobre cómo se pueden plantear seriamente las muchas dudas y problemas que surgen a raíz de esa moda de pintar las casas de color «rojo inglés», cuando nos amenaza la eventualidad —que, sí, que sólo es una posibilidad, admitámoslo; pero nada menos que una posibilidad— de que este sea el último día de la existencia?