Scari Wó

Revista de cultura Factor Crítico

All new marvel

por Scari Wó

La historia del cómic americano se divide en distintas etapas que aluden a metales cada vez menos valiosos. La edad de oro dio paso a la de plata, a la que sucedieron la de bronce y la de cobre, sucesivamente. Quizá en esta época de Internet podamos hablar de la era del silicio de los cómics, ya que hoy en día se intenta dar la misma importancia a las ediciones en papel y a las digitales.

Encuentra el artículo completo


factor-critico-hojo-de-halcón-slider

Hawkeye; de Matt Fraction, David Aja y Javier pulido

por Scari Wó 

Con este pensamiento del protagonista comienzan todos los episodios de la nueva serie de Clint Barton, más conocido como Ojo de Halcón. Este personaje siempre fue un secundario de lujo en Los Vengadores de la Marvel Comics. La editorial siempre supo del potencial del personaje, pero nunca acabó de despegar. Primero lo colocaron como líder de la primera franquicia de los Vengadores, Los Vengadores Costa Oeste, hacia 1984. Los fans pedían más historias del arquero y en 1987 le dieron colección propia (más o menos) por primera vez.


factor-critico-animal-party-slider

Animal Party, de Miriam Muñoz

por Scari Wó

Edicions de Ponent, siempre apostando por nuevos autores, acaba de publicar la opera prima de Miriam Muñoz. Esta diseñadora gráfica también conocida como Miriampersand se inicia en el mundo de la historieta con un relato autobiográfico titulado Animal Party.


factor-critico-el-retorno-de-las-TIGirls-slider

El retorno de las Ti-Girls, de Jaime Hernández

El retorno de las Ti-Girls, de Jaime Hernandez

por Scari Wó

Ediciones La Cúpula ha editado recientemente un nuevo volumen de las aventuras de Maggie Chascarrillo y sus amigas, aunque en esta ocasión se trata de una historia un tanto especial: El retorno de las Ti-Girls. Dios y Ciencia.

Mientras que normalmente su autor, Jaime Hernandez, se centra en alguno de sus personajes creados hace ya treinta años, en esta ocasión amplía el universo de sus Locas presentándonos todo un olimpo de superheroínas que habitan en California. Maggie actúa como nexo entre el mundo real y el fantástico, ya que ella lee los tebeos donde se narran las aventuras de estas heroínas. Una de sus amigas, Angel, descubre por accidente que en el bloque de pisos donde Maggie trabaja vive una de las protagonistas de esos tebeos. Así que Angel se enfunda un traje elástico y se une al negocio superheroico.


facto-critico-el-rayo-mortal-slider

El rayo mortal, de Daniel Clowes

Por Scari Wó

En septiembre 2011 la editorial canadiense Drawn and Quarterly reeditó The Death Ray de Daniel Clowes en una cuidada edición en tapa dura y papel de alto gramaje. Esta obra, publicada originalmente en 2004 en el vigésimo tercer número de su célebre serie Eightball, sirvió como colofón a la brillante andadura de esta revista. Normalmente cada número de Eightball constaba de varias historias de distinta extensión en las que Clowes daba rienda suelta a su habitual repertorio de seres desubicados, inadaptados o fracasados de la América profunda. En su último número, en cambio, optó por una historia larga, de cuarenta páginas, una extensión más parecida a los álbumes europeos que al comic-book americano.


factor-critico-slider-venus

The Adventures of Venus, de Gilbert «Beto» Hernández

por Scari Wó

Fantagraphics ha recopilado este año las historietas publicadas por Gilbert «Beto» Hernandez en la revista Measles, editada por el propio Hernández también en Fantagraphics entre 1998 y 2001. Measles consistía en una revista para niños hecha por autores que normalmente hacen historias para adultos, como Peter Bagge, Sam Henderson, Steven Weissman, Lewis Trondheim, Rick Altergott, Jim Woodring, Ribs, Johnny Ryan o Jooste Swarte. De este modo conseguían dar un nuevo enfoque a las historias para niños, más ambicioso y sofisticado que el de la mayoría de las obras infantiles.


factor-critico-slider-darth-vader-and-son

Darth Vader and Son, de Jeffrey Brown

por Scari Wó

Las obras de Jeffrey Brown siempre han sido en mayor o menor grado autobiográficas. Manteniendo siempre un estilo de dibujo naïf sus obras pueden dividirse en dos tipos: las más personales, que cuentan sobre todo experiencias amorosas del autor, y las historias humorísticas, como las que escribe sobre sus gatos (él mismo se declara un gran fan de Garfield), para un público quizá más amplio ya que no se implica a un nivel tan personal ofreciendo al lector anécdotas generalizables. Dentro de este segundo grupo se incluye la más reciente obra de Brown, Darth Vader and Son, en la que el autor recrea la relación de un padre y un hijo de cuatro años mediante el universo Star Wars.


factor-critico_electra-asesina_slider

Daredevil: Amor y Guerra/ Elektra Asesina, de Frank Miller y Bill Sienkiewicz

Por Scari Wó

Entre 1986 y 1987 Frank Miller y Bill Sienkiewicz se unieron para crear dos obras que marcarían el devenir del cómic americano de superhéroes.

La primera obra sería la novela gráfica Daredevil: Amor y Guerra, publicada en 1986. En principio esta historia iba a publicarse en la serie regular de Daredevil, pero las ilustraciones de Sienkiewicz requerían un sistema de reproducción de más calidad, así que finalmente fue publicado en la colección Graphic Novels.


Factor-Crítico-Amazing-Spiderman-Slider

Mis amigos pueden a los tuyos. Avenging Spiderman, de Zeb Wells y Joe Madureira

por Juan Fernando «Scari Wo» García

Este año Spiderman cumple 50 años. Medio siglo de historietas del Hombre Araña que durante este tiempo ha protagonizado más de 1.500 episodios en sus diferentes cabeceras. Una de las colecciones más emblemáticas fue Marvel Team-up, colección que a lo largo de 150 números contaba las aventuras del lanzarredes junto a otros personajes de la Casa de las Ideas