Roberto Bartual


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Extraterrestre; de Nacho Vigalondo

por Roberto Bartual

Para definir las películas de Nacho Vigalondo tratemos de imaginar un universo paralelo en el que, como ocurría en un cómic de Grant Morrison, existen versiones idénticas a nosotros mismos, pero cuyos órganos están situados en el lugar inverso, como ocurre al vernos reflejados en un espejo. En dicho universo, Vigalondo tendría un gemelo invertido al que, para no confundirnos repitiendo el mismo


Portada de Mr Wonderful

Mister Wonderful de Daniel Clowes

por Roberto Bartual

¿Puede una historia de amor cotidiana con un final relativamente feliz para sus protagonistas desafiar las expectativas del lector? Tratándose de Daniel Clowes, la verdad es que sí. Sobre todo si dicho lector conoce bien su obra.


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El libro de la selva

por Roberto Bartual

 La primera película que vi en mi vida fue El libro de selva, la producción póstuma de Disney, dirigida por Wolfgang Reitherman. Tenía dos años y, curiosamente, las imágenes proyectadas en la pantalla del cine donde vi (o casi) la película, son también el primer recuerdo visual que tengo del mundo. Huí despavorido del cine. O mejor, dicho, hice a mis padres huir conmigo en brazos. Porque lo que estaba viendo me parecía aterrador. No recuerdo cuál fue exactamente la escena que me hizo llorar de pánico. Solo me acuerdo de que había sombras con aspecto antropomórfico que se contorsionaban en la pantalla haciendo arabescos inhumano, mientras un niño, que no puede ser otro que Mowgli, era lanzado de mano en mano. Supongo, al ver la película por segunda vez, hace solo cosa de un mes, que se trataba de la escena de los monos, en la que King Louie cantaba con la voz de Louis Prima.


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Orgullo y satisfacción

por Roberto Bartual

Los Borbón. Quizá no haya otro asunto en la vida pública española en el que medie mayor abismo entre lo que presenta la prensa y lo que ve el españolito de a pie. Cuando hablamos de política, hay ciertos temas difíciles de sacar a la hora de la comida en el trabajo, sobre todo cuando se junta a la mesa gente de sensibilidades e ideologías diferentes. Sin embargo, desde hace unos años, si hay un tema comodín, un piso franco de la conversación en el que uno pueda sentirse seguro de poder expresarse con vehemencia sin que le partan la cara, es el tema de los Borbón. El dueño del bar donde suelo desayunar tiene sobre la barra los dos diarios más afines a su modo de pensar: El Mundo y el ABC; y mientras ojea el primero durante la mañana de la proclamación real («La monarquía inicia el cambio», reza el titular) le dice a una de sus parroquianas: «Este es un hijo de puta, igual que su padre».


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El glamour y Malcolm McLaren

por Roberto Bartual

Aunque nunca llegó a formar parte de la Internacional Situacionista, es difícil comprender sin ella el punk o cualquier otra cosa que hiciera Malcolm McLaren. Su estrategia vital, artística y política siempre giró en torno a lo que Guy Debord denominaba detournement: tomar un objeto de especial poder simbólico creado por el capitalismo y darle la vuelta, retorcer su significado con el fin de hacer evidente cómo dicho significado nos condiciona.


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Beowulf; de Santiago García y David Rubín.

por Roberto Bartual

Dentro del género de la epopeya, Beowulf ocupa un lugar muy especial, pues es quizá una de las pocos ejemplos de este género en que la función esencial del héroe es matar monstruos. Es verdad que Ulises tiene que enfrentarse con monstruos como el Cíclope o Escila y Caribdis, pero para vencerlos o esquivarlos siempre utiliza su ingenio, no la espada; en otras epopeyas, como por ejemplo, la Canción de Gilgamesh o el Cantar de los Nibelungos, el héroe sí tiene que dar muerte literal al monstruo; así ocurre en el primer caso con el Toro de las tempestades, o en el segundo con el dragón.


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Lobezno: el eterno adolescente

por Roberto Bartual 

El panteón de los dioses griegos y romanos es un sistema de símbolos que permite explicar y comprender algunos hechos básicos e inmutables de la vida humana adulta. Por ejemplo, a Sísifo le imponen el castigo de cargar con una roca enorme y subir a la cima de una montaña. Sin embargo, poco antes de llegar a lo alto, la roca cae rodando y Sísifo tiene que bajar a por ella y subirla de nuevo, lo cual acaba repitiéndose de forma cíclica. ¿Quién no reconoce en el castigo de Sísifo todas esas repetitivas tareas diarias, desde hacer la cama hasta rellenar papeleo burocrático?


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Sitges 2013 (IV): Much ado about nothing: de Joss Whedon

por Roberto Bartual

Es muy difícil explicar por qué lo de Whedon no es un hype a quien solo haya visto algún capítulo suelto de Buffy o a quien no haya leído los cómics que ha escrito para la Marvel. Decir que Buffy es un personaje “shakesperiano” puede parecer un recurso fácil si no se detallan los motivos por los que lo es