Miguel Ángel Mala


slider-sotanos

Una carta al director del universo; De sotanos y azoteas, de Juan Carlos Fernandez Leon

por Miguel Ángel Mala

Este libro es, como dice uno de los personajes, una carta al director del universo para testificar lo que he visto en este barrio mío al que tanto amo. Hay mucho de testimonio, de experiencia, de memoria y de recreación de esa memoria. Hay personajes que dejaron huellas indelebles con palabras o hechos. Hay nostalgia en todos los sentidos. Nostos to algos


revista-cultural-factor-critico-h

H; 20 años de sexpeare

Han pasado algunos años desde que descubrí a la compañía Sexpeare, en 1999. Por aquel entonces, comencé a ir al teatro de forma asidua, sobre todo a salas alternativas, con mis compañeros de Filología Hispánica de la Universidad de Alcalá. Yo vivía en Guadalajara, y Madrid era aún una gran…


la-pechuga-de-la-sardina---Revista-cultural-factor-critico

La pechuga de la sardina

No. La vida no puede caminar llevando en los tobillos unos prejuicios, unos pequeños seudodogmas que, como grilletes, le dificultan el devenir Sorprende, aunque parezca imposible, la inusitada actualidad de un texto escrito por y para nuestra postguerra. El tufillo asfixiante de la atmósfera que rodea a las protagonistas casi…


grisaldi-el-novio-eterno-revista-de-cultura

Grisaldi o el novio eterno

por Miguel Ángel Mala

Tal y como señala la narradora al principio de la obra, el nombre de Grisaldi evoca en nuestras mentes un color, que siempre se ha asociado a la mediocridad, a la monotonía, a la cotidianidad de una vida burguesa y apagada. Eso reza el texto escrito por Alberto de Casso. Pero Grisaldi también sugiere cierto apellido de familia real europea con los que Grace Kelly se topó como el león que accede a una jaula.



factor-critico-las-batallas-silenciosas-slider

Domesticarnos: Las batallas silenciosas; de Juana Cortés Amunárriz

 por Miguel Ángel Mala

Hablamos hoy de Las batallas silenciosas, de Juana Cortés, autora que ya ha pasado por estas páginas y que vuelve, en esta ocasión, de la mano de Baile del Sol, una de esas pequeñas editoriales cuya labor de resistencia desde los márgenes geográficos (canarios ellos) y genéricos (por su atención al relato corto y a los nuevos autores en español) merece todo el encomio que nosotros podamos darle.


factor-critico-slider-la-tristeza-de-la-tienda-de-pelucas

El mundo al revés y Patxi Irurzun. La tristeza de las tiendas de pelucas

 por Miguel Ángel Mala

El título recuerda, salvando las distancias, a ese verso de Neruda que decía: «el olor de las peluquerías me hace llorar a gritos…», sólo que referido a las tiendas de pelucas, y podríamos decir: el olor de las pelucas en las tiendas de pelucas me hace reír a carcajadas, imagino que ésa es la tristeza a la que se refiere Patxi Irurzun, porque la mayor parte del libro es sencillamente descojonante.


factor-critico-praga-slider

Praga, de Javier de Dios

 por Miguel Ángel Mala

Los buenos textos dramáticos suelen tener algo en común: casi todos parten de una idea generatriz que impacta en el espectador, provocándole para que su reacción no pueda ser de indiferencia. El autor se apodera de su víctima, la maniata y la fuerza a sumergirse en una bañera de agua fría. Todo ello de forma metafórica, claro está, y en el caso de Javier de Dios, con mucho cariño.


factor-critico-arco-slider

ARCO 2013; El pabellón 8 o la esencia del arte contemporáneo

por Miguel Ángel Mala

Acabo de volver de mi visita a la feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO 2013, instalada en IFEMA. No soy pintor, ni escultor, ni artista audiovisual y tampoco he estudiado historia del arte. De modo que todo lo que diga en este artículo es susceptible de ser una tontería y si alguien tiene prejuicios contra mi forma de entender la contemporaneidad del arte, puede dejar de leer AQUÍ.